Supera la tristeza del invierno con estos consejos

Carolanne Wright

Con los días más cortos y menos horas disponibles de sol en el otoño y el invierno, el trastorno afectivo estacional aparece en hasta un 20% de la población de los EE.UU. Caracterizado por mal estado mental, depresión, ansias de hidratos de carbono simples, ganancia de peso, fatiga y melancolía, la afección puede ir de una simple “tristeza invernal” a una incapacidad total y absoluta. La afección parece ser más prominente en gente joven y mujeres.

Superando el malestar estacional

Varios remedios naturales son útiles en el alivio de esta afección. A menos de que se viaje al sur cada invierno para recibir una buena dósis de luz solar, los métodos indicados abajo ofrecen soluciones prácticas para frenar este síndrome depresivo.

Ejercicio y aire fresco. Incluso cuando el tiempo está encapotado y poco inspirador, es importante pasar por lo menos un poco de tiempo al aire libre durante el día. Las investigaciones han hallado que las personas con trastorno afectivo estacional obtienen los mismos beneficios de pasar 30 minutos al día al aire libre (al márgen de la luz solar directa) que los individuos que usan una caja de luz durante varias horas al día.

Luz de espectro completo. Cuando el clima prohiba absolutamente salir al aire libre, una caja de luz de espectro completo es la siguiente mejor opción. Hay estudios que han revelado que la luz azul es la más eficaz en la reducción de depresión estacional. Un mínimo de 45 minutos al día por las mañanas es lo que se recomienda para normalizar los ritmos circadianos.

Terapia conductual cognitiva. Un estudio realizado en la Universidad de Vermont halló que la terapia conctuctual cognitiva era un remedio superior para trastorno afectivo estacional en comparación con sesiones diarios de espectro completo de luz. Aproximadamente un año después de tratamiento agudo, solo un 7% de los pacientes del grupo de personas con terapia conductual cognitiva sufrieron una recaida de depresión estacional, mientras que los participantes que continuaron con terapia de luz experimentaron una recurrencia del 36.7%.

Según la Fundación Mayo para Educación Médica e Investigación, la terapia cognitiva conductual incluye los siguientes pasos:

1. Identificar situaciones trastornantes o afecciones en tu vida.

2. Ser consciente de tus pensamientos, creencias y emociones en relación a estas situaciones y afecciones.

3. Reconocer el pensamiento negativo, no preciso o erróneo.

4. Desafiar los pensamientos fallidos.

La teoría de por qué la terapia cognitiva conductual es más exitosa a la larga que otras terapias en curar la depresión estacional es que modifica sustancialmente los patrones de pensamiento asociados con este trastorno asi teniendo una influencia positiva en la química del cerebro.

Los suplementos que fomentan la producción de serotonina también son beneficiosos. El Dr. Ray Sahelian recomienda 5-HTP, SAM-e y/o hipérico. Pequeñas dósis de melatonina (menores a 0.5 mg) por las tardes ayudan además para regular los cíclos de sueño/vigilia que tienden a estar alterados en personas que padecen trastorno depresivo estacional.

Además, evitar la cafeína, estimulantes, azúcar refinado y el alcohol ayuda a equilibrar estados mentales depresivos. En lugar de eso, enfocarse en pescado graso (incluyendo suplementos de aceite de pescado), pavo, pollo, huevos, hidratos de carbono complejos, una variedad de verduras y vitaminas B adecuadas, todos fomentan una mente brillante y positiva.

Fuentes:

Acerca de la Autora:

Carolanne cree con entusiasmo que si queremos ver cambios en el mundo, tenemos que cambiar nosotros. Como nutricionista, chef de alimentos naturales y “coach” de bienestar, Carolanne ha animado a otras personas a abrazar un estilo de vida saludable orgánica, de gratitud y orientación jubilosa desde hace más de 13 años. A través de su sitio web, www.Thrive-Living.net, ella espera conectar con otras personas de mentalidad parecida que compartan una misma visión.

Artículos relacionados con este artículo:

. 2009 repasado: Un año de censura de las Autoridades Sanitarias (EE.UU.), crímenes de grandes multinacionales farmacéuticas y fallecimientos de famosos por droga

. ¿Cura milagrosa para el dolor de la gota y la artritis? Seis cerezas al día

. El poderoso papel de los ácidos grasos Omega-3 en la prevención de enfermedades inflamatorias. Hablan los expertos

. 2010 repasado: Aquí indicamos lo que ha sucedido en el mundo de la salud natural y la libertad de salud

. Por qué las vacunas dañan a los niños: Hablan los expertos

. El resveratrol es “el medicamento de la naturaleza” para el cáncer, enfermedades del corazón y mucho más

Esta entrada fue publicada en Salud mental y etiquetada , , . Enlace permanente marcadores.