Los suelos de vinilo exponen a niños a eftalatos tóxicos

L. J. Devon

La tiroides yi su función hormonal están bajo ataque constante de plastificantes conocidos como eftalatos. Se fabrican los eftalatos para hacer que los plásticos sean más flexibles y difíciles de romper; sin embargo estos plastificantes hacen lo contrario en el cuerpo humano, ralentizándolo y desequilibrándolo. En el cuerpo, los eftalatos se descomponen en metabolitos y reducen los niveles hormonales en la tiroides. Esto es un problema serio, especialmente en los niños cuyos cuerpos dependen de niveles saludables de hormonas tiroidales para el crecimiento, energía, reproducción y desarrollo.

Un estudio de Michigan halla que el eftalato DEHP reduce ciertos niveles hormonales de la tiroides

Se realizó un gran estudio sobre niveles de eftalatos en orina humana y los niveles correspondientes de hormonas por el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Michigan. Usando datos públicamente disponibles de una encuesta realizada por U.S. National Health and Nutrition Examination, los investigadores estudiaron metabolitos de eftalatos y los niveles correspondientes en suero de hormonas tiroidales en 1.346 adultos y 329 adolescentes.

Se halló una relación inversa.  A medida que aumentaban los niveles de eftalatos, los niveles en suero de ciertos niveles hormonales de la tiroides se reducían. Muestras de orina en el 20% más alto de exposición a eftalatos se asociaron con una reducción del 10% en ciertas hormonas tiroidales en los pacientes. El eftalato estudiado en la orina de los pacientes era DEHP, es decir, di(2-ethylhexyl) que se consume normalmente a través de la dieta de una persona, incluyendo envoltorios de alimentos, botellas de agua y productos de aseo personal.

Las medidas dietéticas no son la única fuente de envenenamiento de eftalatos; los niños los más afectados

En un nuevo comunicado público de la Sociedad Americana de Química, las medidas dietéticas puede que no sean la única fuente peligrosa de eftalatos. Los suelos de vinilo, como los que existen en muchos colegios y guarderías, exponen a los niños a una gran cantidad de eftalatos, según resultados publicados en la revista ACS, “Environmental Science and Technology”.

El investigador jefe, Chungsik Yoon, señaló que los suelos de polivinilo son la segunda amenaza más importante conteniendo eftalatos, cuando se considera el volúmen. Los eftalatos se fabrican en suelos de vinilo por razones muy semejantes a las botellas, flexibilidad y fuerza. Pero estos plastificantes tienen un efecto opuesto en el cuerpo, aportando lentitud y fragilidad a medida que se alteran los niveles hormonales.

Como estos eftalatos entran en el cuerpo no es ningún secreto. Se sueltan de los productos directamente al agua, alimentos y aire. El envenenamiento completo es prácticamente invisible al ojo humano, ya que los eftalatos se sueltan y diseminan como “polvo”. Es bien sabido que los juguetes, fármacos, cosméticos, dispositivos médicos e incluso jabones son capaces de diseminar polvo de eftalato en el cuerpo y dentro del cuerpo. Un entorno interior puede atrapar estas partículas de polvo, y la gente respira los alteradores hormonales. Un entorno interior lleno de suelo de vinilo es un criadero para el polvo de eftalato. En un entorno escolar, ese polvo puede ser removido a medida que más gente transita sobre el suelo. Esto es colocar a los niños en riesgo masivo de exposición, acarreando niveles hormonales bajos a medida que su desarrollo es afectado.

Científicos confirman niveles altos del eftalato DEHP proveniendo de suelos de vinilo en guarderías y parvularios

Para seguir estudiando el daño silencioso que tiene lugar donde los niños juegan y aprenden, se realizó una gran investigación científica en Seul, Corea del Sur, recientemente en 50 centros públicos y privados de guarderías y colegios de niños pequeños. Para probar los niveles de PVC en el suelo, el equipo usó un analizador de rayos X fluorescentes, que verificó niveles altos del eftalato peligroso y más común, DEHP.

Después de confirmar la presencia de DEHP en todos los suelos de vinilo, los investigadores luego recolectaron muestras de polvo en diversos puntos en los edificios. Los niveles de polvo contenían el mismo DEHP, y se correlacionaban directamente con las muestras tomadas del suelo de vinilo.

Los científicos concluyeron que “este es el primer estudio en verificar las fuentes de eftalatos con un analizador XRF y evaluar la relación entre concentraciones de eftalatos y materiales verificados de PVC”.

Lo que se cree que es sólo una amenaza dietética (eftalatos) ahora se está investigando más de cerca como posible contaminante de interiores que se pasa al aire a través del suelo de vinilo. Esto es muy preocupante, especialmente si se tiene en cuenta que la salud reproductiva, crecimiento y niveles de energía están en riesgo.

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. El timo del TDAH y la administración masiva de fármacos a niños en edad escolar (transcripción)

. Vacunas y experimentos médicos realizados en niños, minorías, mujeres y presos (1845-2007)

. Experimentación médica humana en niños: la explotación de niños pobres por parte de las grandes multinacionales farmacéuticas (parte 2)

. El juzgado determina que una niña Amish sea obligatoriamente envenenada con quimioterapia; el Hospital Infantil de Akron ahora practicando medicina depredadora

. La mercadotecnia orientada hacia los niños hace que sigan con hábitos alimentarios no saludables en la edad adulta

. Las 10 cosas más peligrosas para los niños que la pintura de plomo en los juguetes Mattel

Esta entrada fue publicada en Toxinas y etiquetada , , , . Enlace permanente marcadores.