El protector solar hecho con nanopartículas puede causar cáncer de piel

Los protectores solares hechos con nanopartículas pueden causar lesiones corporales graves, según informa un informe de Friends of the Earth (Amigos de la Tierra).

“Los consumidores deben saber que los óxidos manufacturados a nano escala de zinc y titanio no son la única opción y no son necesariamente la mejor opción o la más segura para la protección solar” indica el informe.

Muchos protectores solares contienen ahora particulas de dioxido de titanio u óxido de zinc a nano escala, aproximadamente 100.000 veces más pequeños que la anchura de un cabello humano. La única razón por la cual se usa la nanotecnología para fabricar protectores solares es hacer que los protectores solares sean menos grasos y más fáciles de untar en la piel.

Aunque el dióxido de titanio y el óxido de zinc se han usado desde hace mucho en los protectores solares y se consideran relativamente seguros, las reglas normales no son aplicables a materias a escala nanométrica.

En su informe, Friends of the Earth citan seis estudios recientes que indican que las nano partículas de óxido de zinc pueden penetrar la piel humana sana para llegar al sistema sanguíneo y la orina, matar células madre cerebrales en ratones y destruir células de colon en concentraciones ínfimas. También citan estudios que hallan que el dioxido de titanio a nano escala puede producir cambios genéticos en ratones embarazadas y se ha asociado a la enfermedad de Alzheimer, autismo  y epilepsia. Todas las nano partículas son capaces de cruzar la barrera de la placenta entre la madre y el feto.

Aunque una serie de gobiernos europeos han empezado a realizar regulaciones regulando el etiquetado, probado e incluso prohibición de algunas nano partículas, particularmente en cosméticos, la industria sigue completamente sin legislación en los EE.UU.

“Los protectores solares con nanopartículas tienen el potencial de causar lesiones humanas y del entorno serios pero no hay nada que detenga a las empresas de venderlos” dice el informe.

Para empeorar las cosas, un informe reciente de la Unión de Consumidores halló que incluso entre protectores solares que afirmaban estar libres de nanoparticulas, el 80% seguía conteniendo nanopartículas.

“Estos nano materiales están siendo añadidos sin un etiquetado adecuado o información fiable de su seguridad, asi que el público no tiene manera de realizar una compra informada” dice Ian Illuminato, investigador jefe para Friends of the Earth.

Desgraciadamente para consumidores buscando proteger su salud, la mayoría de los protectores solares no hechos con óxidos de titanio ou oxidos de zinc también se hacen con carcinógenos conocidos.

Fuentes:

Articulos relacionados con este artículo:

. Las nanopartículas en algunas vitaminas, cosméticos, protectores solares y pintura causan daños genéticos

. Las nanopartículas destruyen el suelo y el entorno según un estudio

. Los peligros de las nanopartículas

. Nanopartículas sin testar apareciendo en miles de productos de consumo

. Las peligrosas nano particulas pueden ser transportadas por insectos

. La inhalación de nanoparticulas de plata tienen como resultado una proteccion “milagrosa” frente a la pulmonía.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Enlace permanente marcadores.