El pescado hace que los bebés sean menos vulnerables a las alergias

fish-388345_640Según un estudio publicado en Acta Paedriatica, alimentar a bebés de menos de nueve meses con pescado reduce sus posibilidades de desarrollar sibilancias pre-escolares y asma. Al mismo tiempo, los tratamientos basados en antibióticos de amplio espectro aumentan las probabilidades de sibilancias, asma y reacciones alergicas. La investigación a gran escala fue dirigida por un equipo de científicos suecos encabezado por Emma Goksor del Hospital Reina Silvia de Gotenburgo.

La meta de este estudio fue analizar tanto los factores de riesgo asociados con la aparición de sibilancias pre-escolares y los agentes aliviantes. “La sibilancia recurrente es un problema muy común en niños pre-escolares y hay una necesidad de un tratamiento médico mejor y una comprensión mejorada de los mecanismos subyacentes” explicó la Dra. Emma Goksor.

Se recogieron datos de 8.176 familias elegidas al azar con bebés recién nacidos. Esto representa el 50% del número total de nacimientos en el Oeste de Suecia. A los padres se les pidió que rellenasen cuestionarios cuando sus hijos cumplían los seis meses, al año y a los 4.5 años de edad. Los cuestionarios iniciales incluían respuestas sobre la administración de antibióticos de amplio espectro y factores relativos al embarazo además de la introducción de carne de pescado en la dieta del bebé. El último cuestionario recogía datos sobre la salud actual, enfermedades pasadas y costumbres alimenticias. Los científicos examinaron a niños que a la edad de 4.5 años habían tenido más de tres episodios de sibilancia durante el año previo.

El análisis de sus respuestas reveló que una alta ingestión de pescado durante el embarazo, además de una introducción temprana de pescado en la dieta del niño, reducía de forma significativa el riesgo de sibilancias y reacciones alergicas. Los niveles aumentados de ácidos grasos poli-insaturados obtenidos de alimentos de pescado se considera que reducen las posibilidades de sibilancia y alergia en la mitad.

Los tipos más comúnes de pescado en las dietas de los niños eran: pescado blanco (79%), salmón (17%), rodaballo (3%) y caballa/arenque (1%). El estudio actual sin embargo, no extrae conclusiones con respecto a la influencia de cada tipo de pescado en los problemas relacionados con la respiración. “Otros estudios han registrado que el efecto protector del pescado en las sibilancias puede ser algo independiente del tipo de pescado ingerido” dijo el científico. Alimentar a los niños con pescado también reduce el riesgo de eczema y rinitis alérgica.

Otro hallazgo clave fue que la sdministración de antibióticos durante la primera semana de vida duplica las probabilidades de desarrollar sibilancia y otros problemas respiratorios a la edad de 4.5 años. La administración de antibióticos en esta edad tan temprana de la vida se sabe que altera la flora intestinal, daña el desarrollo de tolerancia inmunológica y aumenta el riesgo de asma alergica futura. Según el equipo científico, el estudio revela “un efecto más pronunciado en tratamiento neonatal de antibióticos en niños con sibilancia de activación múltiple, un fenotipo más propenso a desarrollar asma alérgico (verdadero asma)”.

Los tratamientos maternos con paracetamol durante el embarazo también pueden significar factor de riesgo en el desarrollo de sibilancia pre-escolar. Las probabilidades de desarrollar otras dolencias respiratorias son el doble en niños con problemas sibilantes. Se ha hallado que el pescado mitiga algunos de los riesgos en estas situaciones también.

Fuentes:

Acerca de la Autora:

Raw Michelle es una blogeadora de salud natural e investigadora que comparte su pasión con otros, usando el internet como su medio de comunicación. Comenta temas de una manera muy directa con la esperanza de ayudar a personas de toda clase a conseguir una salud óptima y bienestar. Ha escrito y publicado cientos de artículos sobre temas de la dieta de alimentos crudos y vida verde en general. En 2010 Michelle creó RawFoodHealhWatch.com para compartir con otros su enfoque sobre la dieta de alimentos crudos y la desintoxicación.

 

Esta entrada fue publicada en alergias, alimentos, Uncategorized y etiquetada , . Enlace permanente marcadores.