Una dieta vegetariana libre de gluten puede proteger a los pacientes con artritis de ataques al corazón

Los pacientes con artrítis reumatoide que comen una dieta vegetariana libre de gluten, podrían estar más protegidos contra ataques del corazón y apoplejía. La artritis reumatoide es un factor de riesgo de gran alcance para estas enfermedades cardiovasculares, pero una dieta vegetariana libre de gluten demostró reducir el colesterol, lipoproteinas de bajo nivel (LDL) y LDL oxidizado (OxLDL) además de aumentar los niveles de anti cuerpos naturales contra los compuestos dañinos en el cuerpo que causan síntomas de la enfermedad crónica inflamatoria de la artritis reumatoide como la fosforiclolina.

La idea de que podemos influir en nuestras dietas a base de un cambio en nuestros hábitos alimenticios se ha convertido en algo de moda en revistas sobre estilos de vida y de consumo. Hay pruebas de que cambios en la dieta pueden aportar beneficios a la salud pero no se han divulgado resultados específicos aún.

Ahora, Johan Frostegard de la Unidad de Reumatología en el Hospital Universitario Karolinska en Estocolmo y sus colegas, dividieron 66 pacientes con artritis reumatoide de forma aleatoria en dos grupos. Asignaron a 38  de los pacientes voluntarios una dieta vegetariana libre de glúten y los otros 28 pacientes una dieta bien equilibrada pero no vegetariana, durante un año. Analizaron los niveles de moléculas de grasas, lípidos en muestras sanguíneas usando métodos de analisis de sangre rutinarios en periodos regulares. También midieron los niveles de factores oxLDL y anti-fosforicolina (antiPC) al principio del experimento, a los 3 meses y nuevamente al cabo de 12 meses.

Los investigadores hallaron que la dieta vegetariana libre de glúten no solo reducían los niveles de  LDL y oxDL y elevó los anticuerpos antiPC, sino que también redujo el índice de masa corporal de los voluntarios de ese grupo. Los niveles de otras moléculas de grasa incluyendo triglicéridos y lipoproteinas de alta densidad (HDL) se mantuvieron iguales en los dos grupos. En contraste, ninguno de los indicadores variaron de forma significativa en el grupo de control que siguió la dieta convencional sana.

Los anticuerpos antiPC se estudian en CVDIMMUNE, un consorcio europeo encabezado por el Dr. Frostegard con la hipótesis de que tales anti cuerpos pueden proteger contra enfermedades cardiovasculares y se pueden usar como elemento de diagnóstico y factores terapéuticos.

Frostegard y colegas han mostrado ahora que se podría usar la dieta para mejorar la salud a largo plazo de personas con artritis reumatoide. Reconocen que es necesario un grupo de estudio más grande para discernir cuáles son los aspectos de la dieta que ayudaron más.

Los expertos de NaturalNews han pensado durante años que el gluten y los productos lácteos pueden ser la causa subyacente de la artritis reumatoide y otros tipos de artritis y han recomendado de forma rutinaria una dieta libre de gluten y productos lácteos además de suplementos anti inflamatorios como la raiz de yucca, Boswellia y cúrcuma además de ácidos grasos esenciales y vitaminas.

Fuentes:

Referencia revista: Autores: Ann-Charlotte Elkan, Beatrice Sjoberg, Bjorn Kolsrud, Bo Ringertz, Ingiald Hafstrom y Johan Frostegard. Artículo: Gluten free vegan diet induces decreased LDL and oxidized LDL levels and raised atheroprotective natural anti bodies against phosphorylcholine in patients with rheumatoid arthritis – a randomized study. Publicado por: Arthritis Research & Therapy (en prensa).

BioMed Central/Arthritis Research (2008, Marzo 20)

Acerca de la Autora:

Leslee Dru Browning es una Hierbalista Médica y Nutricionista de 6a generación de la linea ancestral de Patty Bartlett Sessions, Pioneer Mid-Wife & Herbalist. Leslee ha practicado curación por medio de hierbas medicinales y nutrición durante 25 años y se especializó en sanacion del cáncer además de enfermedades crónicas. Ahora se dedica a la enseñanza a través de su escritura sobre la sanacion natural desde una perspectiva de hierbas medicinales.

Artículos relacionados con este artículo:

. Dietas basadas en plantas: Una visión general sobre opciones para salud óptima.

. La dieta mediterránea reduce la mortalidad de todo tipo de causas

. Dietas bajas en carbohidratos no tienen por qué ser estresantes o aburridas

. El asma explicado como alergía común de la leche y productos lácteos

. El potente papel desempeñado por el Omega 3 en la prevención de enfermedades inflamatorias. Hablan los expertos.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Enlace permanente marcadores.

Tiene comentarios sobre la entrada? coloquelas aquí: