Una carencia de vitamina D puede acarrear dolor crónico, depresión, según un estudio

Ethan A. Huff

Tomar suplementos de vitamina D puede ayudar a paliar el dolor y la depresión que a menudo se asocian con diabetes tipo 2, según un nuevo estudio de Loyola University de Chicago. Investigadores allí hallaron que las mujeres con la enfermedad que padecían entumecimiento, hormigueo y dolor en las manos, dedos y pies además de las que tenían depresión, se beneficiaban tomando dósis altas regularmente de vitamina D.

Según informa el Consejo de la Vitamina D, el estudio tenía la intención de explicar en mayor detalle la relación entre carenica de vitamina D y el dolor y la depresión asociados con la diabetes tipo 2. Para hacer esto, evaluaron un grupo de mujeres deprimidas que recibieron instrucciones de  tomar una dósis semanal de 50.000 UI de vitamina D2, que algunos estudios sugieren que realmente es inferior a la más popular vitamina D3.

Durante seis meses las mujeres tomaron el suplemento y comunicaron sus síntomas a los realizadores del estudio. Al comienzo del estudio el 61% de las mujeres registraron dolor en las piernas y pies, mientras que el 74% comunicó entumecimiento y hormigueo en las manos dedos y piernas. Pero estos porcentajes cayeron notablemente al avanzar tres meses más el estudio, además de a la conclusión a los seis meses, según el autor jefe del estudio.

“El dolor es común y a menudo un problema serio para mujeres con diabetes tipo 2 y depresión” dice Tom Doyle del Departamento de Psiquiatría y Neurociencias Conductuales. “Aunque se necesitan más estudios, suplementar con vitamona D2 es un tratamiento prometedor para el dolor y la depresión en la diabetes tipo 2″.

NIH facilita subvenciones para la investigación sobre los beneficios de vitamina D3 en mujeres con diabetes

Después de la publicación del estudio, que fue presentado en una conferencia reciente celebrada en el Campus de Salud de la Universidad de Loyola, el Instituto Nacional de Investigación de Enfermería, parte del Instituto Nacional de Salud (NIH, EE.UU.), decidió seguir la investigación sobre los beneficios de vitamina D. Esta vez, los investigadores examinarán los beneficios de vitamina D3 que se piensa que es más biodisponible que la vitamina D2 y por lo tanto, más eficaz.

“La vitamina D tiene beneficios amplios en nuestra salud y ciertas enfermedades crónicas tales diabetes tipo 2″ añade la Dra. Sue Penckofer, co-autora del estudio. “Esta subvención del NIH nos permitirá arrojar más luz sobre nuestra comprensión sobre el papel que desempeña este nutriente en la gestión de la salud de mujeres con diabetes”.

Como quizás ya puedes saber, una carencia de vitamina D se ha asociado en el pasado con marcadores de diabetes 2, además de dolor neurológico y depresión. Una creciente cantidad de pruebas sugieren, por ejemplo, que individuos con niveles bajos o deficitarios de vitamina D tienen el riesgo más alto de desarrollar diabetes 2 más tarde en la vida. La vitamina D tambén parece desempeñar un papel crítico en la regulación de la función de céulas beta en el páncreas, acción de la insulina y la inflamación.

Por otro lado, suplementar con vitamina D puede ayudar a corregir muchas de las funciones biológicas asociadas con diabetes tipo 2, incluyendo sensibilidad a la insulina y niveles de azúcar en sangre. Aunque se necesitan más estudios a gran escala de intervención para verificar los beneficios de la ingestión de vitamina D con respecto a la diabetes tipo 2 y sus síntomas, pruebas existentes ya sugieren que puede suministrar beneficios sustanciales.

“La vitamina D actúa en áreas del cerebro que se han asociado con la depresión” explican en el Consejo de la Vitamina D, “una carencia de vitamina D puede ser también uno de los muchos factores que contribuyen a un estado anímico deprimido”.

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. La vitamina D frena el crecimiento de tumores de cáncer de pecho

. La vitamina D previene el cáncer de pecho

. La vitamina D es la clave nutricional a la prevención del cáncer de pecho

. Es invierno ¿Sabes donde está tu vitamina D?

. La vitamina D previene la enfermedad del corazón

. La luz solar emergiendo como tratamiento demostrado para el cáncer de pecho, próstata y otros cánceres

Esta entrada fue publicada en diabetes, vitaminas y etiquetada , , . Enlace permanente marcadores.