Un gran estudio con cohortes confirma la vitamina D como una poderosa arma contra el cáncer de pulmón

Ethan A. Huff

Tomar vitamina D en cantidades más altas de lo oficialmente recomendado podría ayudarte a impedir el desarrollo de cáncer de pulmón, según los hallazgos de un nuevo estudio recientemente publicado en “American Journal of Clinical Nutrition”. Un equipo de investigadores de varias entidades académicas de renombre hallaron que suplementar con por lo menos 800 UI de vitamina D diarias o su equivalente puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de pulmón en mujeres post-menopáusicas no fumadoras en un 63%.

Usando datos recogidos como parte de un estudio amplio conocido como Women´s Health Initiative (WHI), un estudio de cohortes amplio con más de 128.000 mujeres post-menopáusicas, investigadores del Centro de Investigacion del Cáncer Fred Hutchinson, la Universidad de Washington y la Universidad de California, Los Angeles, examinaron específicamente los índices de cáncer de pulmón en conjunción con los niveles de ingestión de vitamina D en mujeres participantes. Los niveles de ingestión de calcio y vitamina A en forma de retinol, también fueron evaluados.

Para obtener esta información, se distribuyeron encuestas que recogían datos sobre ingestión dietética y en suplementos de vitamina D, además de calcio y retinol, entre las mujeres participantes. De esto, los investigadores evaluaron los índices de cáncer de pulmón, un total de 1.771 mujeres contrayeron cáncer de pulmón durante la cohorte de WHI, en conjunción con niveles de ingestión de vitaminas para ver si existía alguna correlación entre los dos que podría ser indicativo de causa.

Al final, los niveles totales de ingestión de vitaminas por encima de 400 UI y especialmente por encima de 800 UI, se asociaron muy claramente con reducciones significativas en índices de cáncer de pulmón, lo cual tiene sentido, ya que estudios previos hallaron que una ingestión alta de vitamina D puede remediar y prevenir otros tipos de cáncer también. Como comunica el Consejo de la Vitamina D, un grupo prominente de defensa e investigación de la vitamina D, tomar calcio y vitamina D en conjunción también puede suscitar un poderoso efecto anti-cáncer, siempre y cuando los niveles de ingestión de vitamina A en forma de retinol sean menores de 1.000 UI diarios.

“Los investigadores creen que si tomas demasiada vitamina A en forma de retinol, puede negar cualquier beneficio en tomar vitamina D y calcio, especialmente en el caso de cáncer de pulmón” explica el Consejo de la Vitamina D.

Usa carotenoides de vitamina A en lugar de retinol para obtener el máximo de los beneficios para la salud de la vitamina D

Como ya se ha indicado en el pasado, la vitamina A siempre debe ser cnsumida en formatos de carotenoides tales como el beta caroteno, que se halla en las zanahorias y las batatas, ya que estas formas naturales son convertidos por el cuerpo en justamente la cantidad adecuada de retinol. El retinol, por otra parte, cuando se toma de forma directa en cantidades excesivas, ha demostrado inhibir los efectos de la vitamina D y otros nutrientes en el cuerpo como demuestra este estudio nuevo.

“El eje del problema es que un tipo de vitamina A, ácido retinóico, activa débilmente el elemento respuesta de la vitamina D…. y quizás bloquea la activación más robusta de la vitamina D” afirmó el Dr. John Jacob Cannell M.D. el Director Ejecutivo actual del Consejo de la Vitamina D, en un informe publicado por “British Medical Journal” en 2010.

Aún así, el punto primario del nuevo estudio es que la vitamina D, cuando se toma en dósis altas con niveles adecuados de otros co-factores, puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de pulmón. Y esto, claro está, es una gran noticia para el público en general, ya que la vitamina D natural producida por la luz solar es libremente disponible para todos y suplementos de vitamina D3 cuando no se encuentra disponible la luz solar es bastante económico y de fácil acceso.

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. La vitamina D frena el crecimiento de los tumores de cáncer de pecho

. La vitamina D es la clave nutricional en la prevención de cáncer de pecho

. La vitamina D previene el cáncer de pecho

. La vitamina D previene la enfermedad del corazón

. Es invierno: ¿Sabes donde está tu vitamina D?

. La luz solar emergiendo como tratamiento demostrado para el cáncer de pecho, pròstata y otros cánceres

Esta entrada fue publicada en Cancer, vitaminas y etiquetada , , . Enlace permanente marcadores.