Un estudio de la obesidad en detecciones de cáncer de próstata revelan un nuevo predictor de enfermedad para hombres con obesidad (artículo de prensa)

Estudios recientes sugieren que hacer pruebas de sangre para el antigen específico de la próstata (PSA) por si solo no produce un predictor ideal de cáncer de próstata y datos nuevos sugieren que un sencillo ajuste en como se interpretan las nuevas mediciones clínicas en el diagnóstico de cáncer de próstata puede predecir con precisión la presencia de cáncer de próstata en hombres obesos.

“Algunos estudios han revelado que los hombres obesos tienen mayor probabilidad de tener cáncer de próstata mortal, sin embargo herramientas de diagnóstico como PSA son menos probables que indiquen con antelación la presencia de cáncer en esta población” dijo Mark Garzotto M.D., un investigador de Oregon Health & Science University Center en la reunión anual de 2006 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

PSA es una proteína que sólo es fabricada por células de la próstata. Ciertas enfermedades de la próstata, incluidos el cáncer de próstata, se asocian con niveles altos de PSA en la sangre. Sin embargo, la obesidad o un índice de masa corporal (IMC) se ha relacionado con niveles más bajos de PSA. El IMC mide el peso en relación a la altura.

Para mayor dificultad de este sistema de diagnóstico, es que un aumento de la IMC acarrea un tamaño creciente de la próstata pero, una vez más, niveles más bajos de PSA. Las próstatas más grandes producen más PSA en hombres con IMC corporal normal, no menos.

“Esto es la tormenta perfecta en el mundo del diagnóstico” dijo Garzotto, que ha estudiado y desarrollado métodos más precisos de diagnosticar cáncer de próstata. Hoy, solo uno de cada cuatro hombres que reciben biopsias después de pruebas positivas de cáncer realmente son diagnosticados con la enfermedad. “Necesitábamos una mejor comprensión de como el IMC afecta el diagnóstico de cáncer de próstata y qué se puede hacer al respecto” dijo.

Para este estudio, Garzotto y sus colegas realizaron un estudio retrospectivo sobre datos clínicos de 647 hombres con un PSA de 10 o mayor y que tuvieron biopsias de próstata guiados por ultrasonido. Analizaron la edad, IMC, exámen digital del recto, PSA, volúmen de la próstata, densidad de PSA (PSA dividido por volúmen de próstata), lesiones hipoecóicas halladas en exámenes por ultrasonido y biopsia de cáncer.

Los investigadores hallaron que en casos de hombres cuyo IMC era de 25 o superior, se necesitaba un cálculo más bajo de densidad PSA para predecir con precisión quién tenía cáncer. “Esto es importante porque la tendencia de hombres obesos de tener valores más bajos de PSA y volúmenes mas altos de próstata conlleva un nivel general de menor densidad de PSA” dijo Garzotto.

“Descubrimos que una serie de reglas son aplicables a hombres con masa corporal baja o normal y otra serie de reglas son aplicables a hombres con un índice de masa corporal más alto” dijo Garzotto. “Este nuevo factor de riesgo supera todos los predictores y de manera significativa, nos ayuda a suministrar atención adecuada al 66% de los hombres en los EE.UU. con sobrepeso u obesidad”.

Artículos relacionados con este artículo:

. El diagnóstico de la prostata y su tratamiento van a la zaga, pero investigaciones sobre estilos de vida arrojan claves

. Los omega-3, aceites de pescado, lino y cáncer de próstata ¿Qué dicen los expertos?

. Investigadores del cáncer anuncian hallazgos en la prevención y tratamiento naturales del cáncer de próstata

. Mejora la salud de la próstata naturalmente

. La industria farmacéutica promociona nuevos tratamientos del cáncer de próstata a la vez que ignora las semillas de granada, mucho más seguras y económicas

. La prueba PSA de cáncer de próstata debería ser abandonada, advierten autoridades sanitarias de los EE.UU.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Enlace permanente marcadores.