Un esfuerzo laboral crónico puede elevar la tensión arterial (artículo de prensa)

Los trabajadores que están bajo estrés contínuo pueden empezar a reflejarlo en sus lecturas de tensión arterial, comunicaron investigadores el jueves.

En un estudio que siguió a más de 6.179 trabajadores en trabajos de oficina y similares durante 7.5 años, investigadores canadienses encontraron que los que tenían grandes exigencias del empleo y que registraban bajos niveles de apoyo social en la oficina, tendían a tener la tensión arterial más alta que otros trabajadores.

La relación era más notable en hombres que en mujeres. Como grupo, los hombres con altas exigencias laborales tenían la tensión más alta y corrían mayor riesgo de incrementos de tensión con el paso del tiempo que personas con trabajos menos estresantes.

Además, el estudio halló que hombres y mujeres que indicaron que recibían poco apoyo de sus jefes y compañeros de trabajo parecían ser particularmente vulnerables a los efectos de la tensión arterial alta del estrés laboral.

“Nuestro estudio respalda la teoría de que el estrés laboral, particularmente en trabajadores con poco apoyo puede contribuir a un aumento de la tensión arterial” dijo la autora jefe Dra. Chantal Guimont de la Universidad de Laval en Quebec a Reuters Health.

Ella y sus colegas registraron sus hallazgos en la revista American Journal of Public Health.

Muchos estudios han examinado la relación entre enfermedades cardiovasculares y estrés del trabajo, típicamente definido como trabajo con altas exigencias psicológicas pero con poca independencia o autoridad para toma de decisiones. Las pruebas sugieren que los trabajadores crónicamente estresados tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón, pero estudios buscando los efectos concretos en la tensión arterial han producido resultados mixtos.

En teoría, el estrés laboral puede elevar la tensión arterial a base de activar crónicamente los sistemas nerviosos y cardiovasculares. Por otro lado, los trabajadores estresados tienen poco tiempo o energía para realizar ejercicio, pueden comer mal o tener índices de fumar más altos, aunque en este estudio, los investigadores tuvieron en cuenta factores como fumar, costumbres de ejercicio físico y peso.

Según Guimont, los hallazgos actuales respaldan la noción de que frenar el estrés laboral podria marcar la diferencia en la tensión arterial de la sangre de algunos trabajadores. Por ejemplo, ella dijo, los jefes podrían ofrecer a sus trabajadores mas apoyo o más capacidad de decisión en como logran sus tareas, aflojar la presión de fechas tope u ofrecer más incentivos para aprender y crecer.

Se están realizando estudios, constató Guimont, para ver si tales medidas funcionan.

Artículos relacionados con este artículo:

. Culpar el sodio dietético por la tensión arterial alta es demasiado simplista; el problema real puede ser carencias de minerales

. El potasio normaliza la tensión arterial

. Reduce y evita tensión arterial peligrosamente alta de forma natural

. Siete hierbas medicinales y especias que ayudan a reducir la tensión arterial

. Un sueño deficitario o falta de sueño puede causar una subida de tensión en adolescentes

. Un enfoque nutritivo natural reduce la tensión arterial, no se necesitan fármacos

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Enlace permanente marcadores.