Un compuesto de la regaliz puede proteger las células del cerebro del Alzheimer y otras enfermedades

¿Podría ser posible que compuestos naturales hallados en las plantas sean la clave para ayudar a prevenir o tratar enfermedades neurodegenativas como la enfermedad de Alzheimer, Parkinson e incluso demencia asociada al VHI? La neurocientífica Dra. Rosemarie Booze de  la Universidad de Carolina del Sur cree que hay una posibilidad clara porque una sustancia hallada en la raíz del regaliz puede prevenir la pérdida celular nerviosa en el cerebro que se asocia con esos problemas de salud devastadores.

La Dra. Booze que es Profesora Rectora en Neurociencias Conductuales en la USC College of Arts and Sciences, está aislando liquirtigenina (denominada LQ por la Dra. Booze) de la raíz del regalíz  y probando sus efectos en las células cerebrales (neuronas). La LQ es una de varios fitoestrógenos naturales que imita el estrógeno hormonal. Hay dos formas de fitoestrógenos que se ligan a los receptores del estrógeno alfa o beta (ER) en el cuerpo humano. Investigaciones previas han demostrado que los fitoestrógenos que reaccionan con los receptores alfa que se hallan en todo el cuerpo, pueden impedir el desarrollo de cáncer del pecho, ovario y útero Pero resulta que el compuesto del regalíz LQ es un beta receptor ER que significa que se asocian con células del cerebro.

“Los receptores del estrógeno alfa y beta son muy próximos en estructura pero los receptores de estrógeno beta están más localizados en el cerebro y tienen efectos diferentes en las células del cerebro” explicó la Dra. Booze en una declaración  a los medios de comunicación. “Sabemos que LQ es el ingrediente activo en una medicina tradicional china y se usa para tratar a mujeres post menopáusicas. Estamos estudiándolo para ver sus efectos cerebrales. El LQ puede ser una novedad en las culturas occidentales, pero se ha usado en culturas orientales desde hace mucho tiempo”.

La investigación de la Dra. Booze es el primero que se realiza sobre el LQ y el primero en probar varios fitoestrógenos en células cerebrales. Ella y sus colegas de investigación en USC están realizando una variedad de pruebas de laboratorio para ver si estos compuestos no solo ayudan a las células nerviosas a sobrevivir sino que activen las neuronas a realizar nuevas conexiones. Estudiando las células expuestas a los fitoestrógenos en platos Petri, los científicos pueden documentar qué partes de los compuestos son críticos para la supervivencia de células nerviosas y como estos fitoestrógenos difieren de la hormona del estrógeno.

“Las plantas son sorprendentes químicos” dice la Dra. Booze “los fitoestrógenos solo son fabricados por las plantas y hay varios diferentes que actúan en los receptores del estrógeno. Estamos enfocándonos en los beta compuestos para efectos neurales y se pueden hallar en la raíz del regalíz, soja y otras plantas. Estamos probando la habilidad de los fitoestrógenos de las plantas tales como la genisteina y el LQ para ayudar a sobrevir a las células nerviosas en enfermedades neurodegenerativas y mantener a las neuronas conectadas y funcionales”. Agregó que una de las razones por las cuales el LQ muestra tantas promesas es que el compuesto natural se absorbe fácilmente en los intestinos y cruza la barrera sangre-cerebro muy bien.

La Dra. Booze, cuya investigación de vanguardia está financiada por una beca de $1.8 millones de la National Institutes of Health (NIH) reveló una razón personal por la cual es tan apasionada por seguir el potencial de los compuestos de plantas para ayudar enfermedades incurables cerebrales. “Espero que el compuesto como LQ o estos otros receptores de estrogenos nuevos de compuestos beta, podrían prevenir y retardar la neuro degeneración en estas enfermedades devastadoras. Mi padre tiene Parkinsons severo asi que entiendo lo que las familias viven y la desesperada necesidad que hay de cualquier terapia neuroprotectora y este trabajo con los fitoestrógenos abre una area totalmente nueva para la investigación de los neuro científicos”.

Se puede leer más novedades sobre el regalíz en investigaciones recientemente publicadas en Integrative Cancer Therapies. Los cientificos chinos han hallado que la glabridina, un flavonoide obtenido del regalíz podría tratar potencialmente el cáncer humano de pulmón de células no pequeñas.

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. Buenas noticias para mujeres menopáusicas: puedes evitar los sofocos cambiando tu dieta

. Controlar y revertir la dominacioón del estrógeno con suplementos DIM

. Los lignans demuestran grandes beneficios para la salud del pecho

. Las mujeres sufren innecesariamente de confusión sobre las hormonas

. Un estudio rompedor tiene implicaciones de peso para ls salud de la mujer

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Enlace permanente marcadores.