Un componente en la pimienta lo suficientemente ardiente como para activar suicidio en células de cáncer de próstata (artículo de prensa)

La capsaicina, lo que hace que piquen los  jalapeños, no solo hace que arda la lengua, también lleva a que las células del cáncer de próstata se maten a si mismas, según estudios publicados en el numero de Marzo de 2006 de la revista “Cancer Research”.

Según un equipo de investigadores del Instituto Samuel Oschin Comprehensive Cancer Institute de Cedars-Sinai Medical Center, en colaboración con colegas de UCLA, el componente de la pimienta hizo que las células de cáncer de próstata realizasen una muerte celular programada o apoptósis.

La capsaicina indujo aproximadamente el 80% de las células de cáncer de próstata creciendo en ratones a que siguieran las rutas moleculares que conllevan apoptosis. Los tumores de cáncer de próstata tratados con capsaicina eran aproximadamente una quinta parte del tamaño de los tumores de ratones no tratados.

“La capsaicina tuvo un profundo efecto anti-proliferativo en células de cáncer de próstata humanas en cultivos” dijo Soren Lehman M.D, Ph.D. científico temporal en Cedars-Sinai Medical Center y UCLA School of Medicine. “También ralentizó dramáticamente el desarrollo de tumores de próstata formados por esas células humanas criados en modelos de ratones”.

Lehman estimó que la dósis de extracto de pimienta alimentada oralmente a los ratones era el equivalente de administrar 400 mg. de capsaicina tres veces a la semana a un hombre de 200 libras, aproximadamente el equivalente de tres a ocho pimientos “habaneros”, dependiendo del contenido de capsaicina de los pimientos. Los pimientos habañeros son los que tienen mayor índice de capsaicina en su contenido según el indice de picor de Scoville. Los pimientos habañeros, nativos del Yucatán, contienen normalmente hasta 300.000 unidades Scoville.

La variedad jalapeña más popular de Oaxaca, México, y el Suroeste de los EE.UU. contiene de 2.500 a 5.000 unidades Scoville. Como se describe en su estudio, los científicos observaron que la capsaicina inhibía la actividad de NF-Kappa Beta, un mecanismo molecular que participa en las rutas conllevando la apoptosis en muchos tipos de células.

La apoptosis es un evento celular normal en muchos tejidos que mantiene un equilibrio entre las sustituciones mas recientes de células y las células envejecidas o gastadas. En contraste, las células del cáncer buscan la inmortalidad y a menudo evitan la apoptosis mutándose o des-regulando los genes que participan en la muerte celular programada.

“Cuando nos percatamos de que la capsaicina afectaba NF-kappa Beta, eso era un indicio de que podríamos esperar que algunas de las proteínas apoptopicas fuesen afectadas” dijo el autor jefe del estudio, Phillip Koeffler M.D., director de Hematología y Oncología de Cedars-Mount Sinai Medical Center y profesor de UCLA.

El extracto de pimienta también frenó el crecimiento de cáncer de próstata a través de la regulación de los receptores de andrógeno, las proteínas activadas por esteroides que controlan la expresión de genes específicos de crecimiento.

En las células de cáncer de próstata cuyo crecimiento depende de la testosterona, el esteroide masculino predominante, la capsaicina redujo la proliferación de células de una manera dependiente de dósis. Aumentos en las concentraciones de capsaicina causaron el congelamiento de más células de cáncer de próstata en un estado no proliferativo llamado G0/G1.

Las células de cáncer de próstata que no dependen de andrógenos reaccionaron ante la capsaicina de manera similar. La capsaicina redujo la cantidad de receptor de andrógeno que producían las células tumorales pero no interfirió con el desarrollo normal de los receptores de andrógenos en el núcleo de las células cancerígenas donde el receptor esteroide actúa para regular los genes diana andrógenos tales como el antigen específico de la próstata (PSA). La capsaicina también interfirió con la acción de receptores de andrógenos incluso en células modificadas para producir un exceso de receptores de andrógenos.

El componente de los chiles picantes tambén redujo la producción celular de PSA, una proteína que a menudo se produce en cantidades altas por tumores de próstata  y puede indicar la presencia de cáncer de próstata en hombres. El contenido de PSA en la sangre de los hombres se usa como medida de detección de cáncer de próstata. El PSA se regula por andrógenos y la capsaicina limitó los aumentos de PSA inducidos por andrógenos en las líneas de cultivo de células de cáncer.

Hay más hombres en los EE.UU. que desarrollan cáncer de próstata que cualquier otro tipo de malignidad. Cada año se diagnostican más de 232.000 casos nuevos de cáncer de próstata en los EE.UU. y más de 680.000 hombres desarrollan cáncer de próstata a nivel mundial. Aproximadamente 30.000 hombres mueren de cáncer de próstata en los EE.UU. cada año, un 13% de todos los casos nuevos detectados.  A nivel mundial, hay 221.000 muertes, aproximadamente un 31% de los hombres con cáncer de próstata.

Lehman dirigió los estudios en los laboratorios de Koeffler en colaboración con investigadores del cáncer de UCLA Akio Mori, James O´Kelly, Takishi Kumagai, Julian Desmond, Milena Pervan y William McBride. Mosahiro Kizaki, un socio post-doctoral del laboratorio de Koeffler que inició los estudios de capsaicina actualmente está en la Keio University School of Medicine de Tokio, Japón.

Artículos relacionados con este artículo:

. El cáncer no es una enfermedad – es un mecanismo de supervivencia (extracto de libro)

. El mineral selenio demuestra ser un poderoso medicamento anti-cáncer

. Nuevas investigaciones revelan que la vitamina D reduce en un 77% los riesgos del cáncer. La industria del cáncer se niega a apoyar la prevención del cáncer

. Curar la enfermedad – un protocolo anti-cáncer natural

. Las mamografías causan cáncer de pecho (y otros datos sobre el cáncer que quizás desconocías)

. Revelado: 10 datos sobre la industria del cáncer que se supone que no debes saber (opinión)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Enlace permanente marcadores.