Tres super alimentos que pueden ayudar a tratar la depresión

Michael Ravensthorpe

Las estadísticas revelan que aproximadamente el 10% de la población americana sufre de depresión y esta cifra va en aumento. Aunque la mayoría de estas personas padece momentos esporádicos de depresión, otras personas la padecen toda la vida. Consiguientemente, muchas de ellas recurre a anti-depresivos para aliviar sus estados emocionales bajos, estos fármacos que tienen notables efectos secundarios y pueden en muchos casos, dejar a sus usuarios tipo zombi y desentendidos de la realidad.

Afortunadamente el mundo natural está repleto de alimentos que contienen propiedades reforzadoras del estado anímico. El más conocido de ellos es el plátano, aunque los espárragos, huevos y la mayoría de las verduras de hoja verde frondosa también son apreciadas en este sentido. Sin embargo, hay estudios que siguen mostrando que los mejores reforzadores del estado anímico que no solo elevan nuestras mentes de los abismos de la depresión, sino que las cura y refina, son los siguientes super alimentos de América del Sur y Asia.

Cacao, conocido como “Alimento de los Dioses” en su América del Sur nativo, siempre ha sido valorado por sus propiedades reforzadoras del estado emocional y ahora la ciencia entiende por qué: El cacao contiene una gran cantidad de agentes que aumentan la producción de varios productos químicos que nos hacen sentirnos bien en el cerebro tales como dopamina y serotonina. Más aún, según estudios realizados por investigadores en “Brain Sciences Institute” en la Universidad de Swinburne de Australia, los flavonoles del cacao pueden “tener una influencia positiva en procesos fisiológicos de maneras que sugieren que su consumo puede mejorar aspectos de la función cognitiva”. En otras palabras, el cacao mejora la claridad mental además del estado anímico. Esto hace que el cacao sea una elección particularmente buena para personas deprimidas, ya que  la depresión a menudo se caracteriza por obnubilamiento mental.

Aunque las semillas de cacao pueden comerse crudas, la mayoría de la gente prefiere consumir cacao en polvo.

Maca

Según un estudio publicado en “Complementary and Alternative Medicine”, el consumo de maca, otro super alimento nutritivo de América del Sur, puede reducir sentimientos de desesperación asociados con la depresión. Los investigadores creen que esto se debe a la concentración de fitoestrógenos que ayudan a equilibrar las hormonas en hombres y mujeres. Es más, maca ha sido asociado con una mejoría de la función cerebral y la memoria y es un energetizante natural. Esto lo hace ser una opción especialmente buena para personas cuya depresión puede estar asociada con aletargamiento, ¡maca literalmente te obliga a ser más activa!

Maca se consume mejor en forma de polvo gelatinizado, empezando con dósis muy bajas. Maca gelatinizada es sencillamente maca al que le han extraido los almidones, haciéndolo más fácil de digerir. Esta es la manera en que la consumían los Incas, casi nunca lo consumían crudo.

Bacopa monnieri

Bacopa monnieri, (a veces conocido como brahmi) es una hierba de hoja densa nativa de Asia. Se considera el “alimento cerebral” perfecto según el Ayurveda, que lo ha recomendado para tratar innumerables afecciones de la mente y estado anímico desde hace siglos.

Practicamente todos los estudios sobre Bacopa confirman las aseveraciones de la medicina Ayurveda. Por ejemplo, un estudio presentado en la Conferencia Internacional de Investigacion del Cerebro de 1996 demostró que el consumo a largo plazo de Bacopa podía mejorar los tiempos de aprendizaje en casi un 50% mientras que otro estudio por investigadores australianos en la Universidad de Wollongong en Nueva Gales del Sur, confirmó que Bacopa mejora de forma significativa la memoria y las habilidades de recordar. Igualmente significativo es las investigaciones que confirman que Bacopa contiene propiedades químicas que refuerzan los efectos de neurotransmisores reforzadores del estado anímico tales como acetilcolina y serotonina.

Al igual que el cacao y maca, el polvo de Bacopa no tiene un buen sabor y su consumo es probablemente mejor en forma de cápsula vegetal (o, si tienes una batidora, mezclado en batido). Al contrario que el cacao y la maca, cuyas propiedades elevadoras del estado anímico se tienden a percibir pronto, Bacopa tiende a premiar la paciencia, en los estudios citados anteriormente, era raro que los sujetos experimentasen los beneficios psicológicos de Bacopa dentro del primer mes de su consumo regular.

Fuentes:

Acerca del Autor:

Michael Ravensthorpe es un escritor independiente cuyos intereses de investigación incluyen la nutrición, medicina alternativa y bushcraft. Es el creador del sitio web Spiritfoods a través del cual promociona los alimentos más sanos del mundo.

Artículos relacionados con este artículo:

. Maca restaura la salud sexual sin elevar los niveles hormonales

. El poder único del super alimento maca: Investigaciones más recientes

. Maca mejora la líbido, aumenta el recuento de esperma y reduce los síntomas post-menopáusicos

. Historia tras el antiguo y poderoso maca

. Maca: Super alimento peruano es excelente para la libido y la nutrición

. Beneficios de la raíz de maca: encuentra más energía y equilibrio hormonal

Esta entrada fue publicada en enfermedad mental, super alimentos y etiquetada , , , . Enlace permanente marcadores.