Trata tu hipertensión naturalmente con vitamina D

David Gutierrez

Suplementar con vitamina D puede ser igual de eficaz en el tratamiento de la tensión alta como ciertos medicamentos de receta, según han revelado investigaciones. Si esto es cierto, millones de personas pueden reducir su riesgo de enfermedad del corazón y apoplejía a través de la manera segura y sencilla de obtener más luz solar o tomar un suplemento de vitamina D.

La vitamina D se produce naturalmente por el cuerpo al recibir exposición a la luz solar. Los científicos saben desde hace mucho que una carencia de vitamina D puede acarrear un debilitamiento de los dientes y los huesos pero investigaciones mas recientes han sugerido que niveles insuficientes de vitamina D también aumentan el riesgo de enfermedades autoinmunes, diabetes tipo 2 y muchos tipos de cáncer además de tensión alta y enfermedad cardiovascular.

Los suplementos de vitamina D reducen la tensión arterial

Algunos de los apoyos mas fuertes de los efectos de la vitamina D en la tensión arterial vienen de un estudio presentado en la reunión de 2012 de la Sociedad Europea de Hipertensión. 112 pacientes del hospital Holstebro de Dinamarca recibieron un suplemento de vitamina D (725 mcg) o un placebo durante 20 semanas durante el invierno. De estos pacientes, 92 tenían bajos niveles de vitamina D cuando empezó el estudio.

Al finalizar la prueba, los pacientes que habían recibido los suplementos de vitamina D mostraron una caida de un 6.8 mmHg en la tensión central sistólica comparado con una caida de sólo 1.7 mmHg en el grupo tomando el placebo.

“La reducción en tensión arterial sistólica era bastante significativa, esto es lo que los medicamentos potentes hacen en las pruebas” indicó  el investigador jefe Thomas Larsen.

La tensión sistólica de la sangre se mide cuando late el corazón, mientras que la tensión diastólica es la que se mide entre latidos.

“Lo que nuestros resultados sugieren es que los pacientes hipertensos pueden beneficiarse de suplementos de vitamina D si tienen una insuficiencia de vitamina D” dijo Larsen. “La vitamina D no sería una cura de la hipertensión en estos pacientes, pero puede ayudar, especialmente durante los meses de invierno”.

Dos pruebas posteriores solo han servido para reforzar las pruebas, en un estudio, realizado por investigadores del hospital Brigham and Women´s Hospital de Boston, 250 adultos afroamericanos recibieron de forma aleatoria tomar un placebo o un suplemento de vitamina D (1.000 UI, 2.000 UI, o 4.000 UI) diarios. La tensión fue medida al comienzo del estudio y otra vez a los tres meses.

“Los afroamericanos tienen una probabilidad mucho mayor de ser deficitarios en vitamina D cuando se compara con otras razas y también tienen una probabilidad más alta de tener tensión alta” dijo el investigador jefe John Forman.

Los investigadores hallaron que las personas tomando 4.000 UI de vitamina D experimentaron una caida de 4 puntos en su tensión sistólica en sangre en comparación con un aumento de 1.7 puntos en el grupo tomando el placebo. “Si la vitamina D si reduce la tensión arterial en afroamericanos, puede tener un impacto en la sanidad pública significativo” dijo Forman.

Un mecanismo posible por el cual la vitamina D puede ayudar a regular la tensión alta y la salud del corazón se halló en otro estudio, realizado por investigadores de la Universidad Ataturk en Turquía y publicado en Journal of Investigative Medicine en Junio. Los investigadores hallaron que entre 33 pacientes recién diagnosticados con hipertensión, niveles menores de vitamina D se asociaron con niveles superiores de rigidez arterial, hipertrofia de ventrículo izquierdo e inflamación. Estos hallazgos sugieren que a nivel químico, la vitamina D puede modular la inflamación vascular además de la proliferación de un músculo liso vascular y otros procesos que se asocian con una salud del corazón.

La mejor manera y más segura de aumentar tus niveles de vitamina D es exponer la piel a más luz solar (sin protector solar) ya que tu cuerpo nunca producirá niveles tóxicos de la vitamina.

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. La vitamina D frena el crecimiento de tumores de cáncer de pecho

. La vitamina D es una clave nutricional de prevención de cáncer de pecho

. La vitamina D previene el cáncer de pecho

. La vitamina D previene enfermedades del corazón

. Es invierno ¿Sabes donde está tu vitamina D?

. La luz solar emergiendo como tratamiento demostrado para el cáncer de pecho, próstata y otros cánceres

Esta entrada fue publicada en tensión arterial, vitaminas y etiquetada , , , . Enlace permanente marcadores.