Siete sorprendentes alimentos primaverales

En la Medicina Tradicional China, la primavera es tiempo de rejuvenecimiento y regeneración. La naturaleza del exterior refleja esto a medida que vuelven las hojas y el follaje y florecen las flores mientras que los pájaros llenan el aire con sus cantos celebratorios.

Nosotros también deberíamos seguir este evento estacional practicando limpieza dietética y rejuvenecimiento. La Medicina Tradicional China considera que la primavera se corresponde con el hígado. Asi que alimentos que ayudan a limpiar el hígado son adecuados, además usar hierbas para el higado diente de león y ortiga como extractos o en tés.

Los alimentos que se cosechan durante la primavera son los más adecuados. Asegúrate de que sean orgánicos. Para ver si son orgánicos mirando en EWG (Environmental Working Group). http://www.ewg.org/foodnews/.

Aquí indicamos esos siete alimentos primaverales

1). Boniato o ñame son super alimentos para la vuelta del año. Poca gente sabe cuanta nutrición se esconde en estas económicas verduras, pero están repletos de nutrción y la Medicina Tradicional China los ha añadido en su lista de alimentos primaverales.

Aquí indicamos una manera para prepararlos como plato sabroso que es capaz de sobrevivir como restos siendo un aperitivo rápido y delicioso.

Primero, pela uno o dos boniatos o ñames (preferiblemente), luego cortalos en rodajas de tamaño mediano. Colócalos en agua y hervir hasta que se ablanden lo suficiente para machacar. Deshecha el agua y machacar hasta que se ablanden completamente.

Echa una cantidad generosa de mantequilla orgánica, añade un poco de zumo de limón y cuidadosamente echa un poco de jarabe de arce orgánico en la masa sin endulzar demasiado. Mezcla completamente y saborea. Retiene su sabor después de un par de días sin necesidad de recalentar.

2. Alcachofas. Son parientes de las ortigas y contienen el mismo ingrediente activo que se usa como tónico del hígado, silimarina. También contienen cinarina, un fitonutriente que refuerza la salud del hígado.

Aunque puedes comprar corazones de alcachofa enlatadas, pero es mejor si compras alcachofas frescas y los preparas tu eliminando las hojas externas y cocinando al vapor los corazones.

3. Ajo. El ajo tiene tantos beneficios para la salud que es difícil enumerarlas todas. Pero está dentro de la lista de la Medicina Tradicional China de alimentos rejuvenecedores de la primavera.

Una manera de consumirlo crudo es cortar tres dientes de ajo y mezclar los pedazos con unos pedazos de aguacate con aceitunas y perejil (para apagar el olor). Añade aceite de oliva, limón y vinagre además de sal marina.

4. Cerezas. Son otro alimento de la primavera que la Medicina Tradicional China dice que ayuda a aliviar el estancamiento del chi (energía sutil) del hígado.

5. Espárragos. Se incluye en las diversas listas de alimentos primaverales. Tiene un alto contenido de vitaminas B, folato, potasio, rutina, selenio y vitamina K. El espárrago ayuda a regular la tensión alta y reforzar la función de los riñones.

Es mejor seleccionar los espárragos más delgados y cocinar sólo las puntas, no los tallos más duros inferiores si deseas maximizar el sabor.

6. Puerros. Son otro super alimento primaveral, alto en sulfidos que protegen frente a enfermedades del corazón y reducen la tensión alta. Esos compuestos también protegen frente a cánceres de colon y próstata.

Los puerros son reforzadores de la salud ocular por su contenido de luteina y zeaxantina y tienen un alto contenido de minerales clave y vitamina K.

Si has probado los crepes hechos con harina de patata, aquí indicamos una deliciosa receta de guisantes y puerros que sirve como sustituto de los crepes de patata. http://food52.com/recipes/16946-sweet-pea-and-leek-pancakes#comments.

7. Alubias blancas. Son otro alimento denso en nutrientes que normalmente se cosechan en primavera. Tienen un alto contenido en fibra y bajas calorías, son ideales para una dieta para perder peso después de los excesos del invierno.

Las alubias contribuyen a la salud del corazón y estabilizan el azúcar en sangre. Al igual que otras alubias, hay una gran variedad de maneras de prepararlas tanto calientes como en frío.

Fuentes:

http://www.care2.com/greenliving/10-sensational-spring-superfoods.html

http://www.acufinder.com

http://localfoods.about.com/od/whatsinseason/a/SpringFruitVeg.htm

Artículos relacionados con este artículo:

. ¿Preparado para una buena limpieza primaveral? Renueva el hígado con estas recomendaciones

. La primavera y la estación de la ira – trata la ira de manera natural

. David Wolfe comparte información acerca de cómo puedes obtener el mejor agua posible

. Remedios naturales eficaces para curar las alergias primaverales

. Desintoxica rápidamente con estas verduras de potencia primaveral

 

Esta entrada fue publicada en Alimentos saludables y etiquetada , . Enlace permanente marcadores.