Se descubre que los antibióticos frenan a los fármacos de quimioterapia impidiendo que maten tumores

Ethan A. Huff

Uno de los problemas más grandes de la dependencia de la medicina de Occidente de soluciones relacionadas con fármacos para tratar enfermedades es que estas modalidades convencionales pueden interferir unas con otras, a menudo creando nuevos problemas que requieren aún más soluciones farmacológicas y así sucesivamente. Un nuevo estudio publicado en la revista “Science” ilustra este punto particularmente ya que pertenece al cáncer, los tratamientos convencionales que son impedidos por el uso de fármacos antibióticos.

Científicos del Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU.) en Maryland descubrieron esto después de probar los efectos de dos medicamentos anti-cáncer en ratones afectados por cánceres de piel y de colon. Algunos de los ratones tenían poblaciones de bacterias intestinales saludables y normales mientras que otros fueron criados sin flora intestinal. Algunos de los ratones con flora bacteriana normal también recibieron antibióticos, que mataron eficazmente su flora bacteriana.

Después de administrar los fármacos en todos los grupos de ratones, el equipo encabezado por Noriho Iida vió que los dos fármacos de quimioterapia probados eran incapaces de funcionar sin la presencia de bacterias intestinales. Los ratones libres de flora intestinal y los ratones tratados con antibióticos no respondieron ante los dos tratamientos, una terapia de la inmunidad y un fármaco de quimioterapia recubierto de platino conocido como oxaliplatin. Al final, sólo los ratones con flora intestinal saludable respondieron bien a cualquiera de los dos tratamientos de cáncer.

“Aquí demostramos que la alteración de la microbiota lesiona la respuesta de tumores sub-cutáneos a CpG-oligonucleotida inmunoterapia y quimioterapia” escriben los autores. “En los ratones tratados con antibióticos o libres de gérmenes, las células infiltrantes de tumores celulas derivadas de mieloide responden pobremente a la terapia, resultando en menor producción de citokinas y necrósis tumoral después de tratamiento CpG-oligonucleotido y una producción eficaz de especies reactivas al oxígeno y citotoxicidad después de quimioterapia”.

Sin una microbiota intestinal saludable, los tratamientos convencionales del cáncer carecen de valor

En otras palabras, la flora intestinal parece desempeñar un papel crítico en la activación de la quimioterapia y terapias inmunes para fijarse en células del cáncer y eliminar tumores. Sin esta microbiota natural, que es eficazmente erradicada como resultado de los antibióticos, las células del cáncer son protegidas de ataques de estos fármacos, volviéndolas inútiles. Y este mismo fenómeno, según los autores del estudio, también ocurre con otras enfermedades.

“Respuestas óptimas a la terapia del cáncer requieren una microbiota intacta que medie en sus efectos modulando funciones celulares derivada de mieloide en el micro-entorno tumoral” añaden los autores. “Estos hallazgos realzan la importancia de la microbiota en el desenlace del tratamiento de la enfermedad”.

Un estudio similar pero no relacionado de Francia también halló que ratones tratados con antibióticos y los criados sin flora intestinal no responden a otro fármaco de quimioterapia conocido como ciclofosfamida. Debido a que el fármaco en si obliga a las bacterias intestinales a que se vayan al sistema linfático, donde activa la producción de células inmunes, una falta de bacterias intestinales hacen que el fármaco funcione con menor eficacia o nula eficacia.

“Ratones con tumores que estaban libres de gérmenes o que habían sido tratados con antibióticos para matar bacterias Gram positivas, mostraron una reducción en respuestas pTH17 y sus tumores eran resistentes ante ciclofosfamida” escribieron los autores de este otro estudio. “Estos resultados sugieren que la microbiota intestinal ayuda a formar la respuesta anti-cáncer inmune”.

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. Tratamiento del cáncer asesino: Como la quimioterapia tóxica mata tanto células del cáncer y pacientes de cáncer

. Los farmaceuticos se dan cáncer a si mismos dispensando productos tóxicos de quimioterapia

. ¿Puedes fiarte de que la quimioterapia curará tu cáncer?

. Patrick Swayze fallecido a los 57 años después de quimioterapia para cáncer pancreático

. Mujeres embarazadas ahora siendo administradas fármacos tóxicos de quimioterapia

. El juzgado dictamina que niña Amish sea obligada a ser envenenada con quimioterapia. El Hospital Infantil de Akron practicando ahora medicina predatoria.

Esta entrada fue publicada en antibioticos y etiquetada , , . Enlace permanente marcadores.