Refuerza tu memoria de manera natural con estos alimentos repletos de nutrientes

Bienvenidos a la “Farmacia del Pueblo”. No se necesita receta. Más pruebas de que los alimentos son medicamentos.

¿Quieres mantener o aumentar el poder de tu mente a pesar de envejecer? Aquí tienes unos pocos frutos densos en nutrientes que han demostrado reforzar la mente.

Una manzana al día es realmente una buena idea

Una manzana al día mantiene a raya la enfermedad de Alzheimer y la perdida de memoria. Las manzanas, especialmente cuando se comen crudas, refuerzan la función cerebral. Según un estudio de 2004 de la Universidad de Cornell, las manzanas son ricas en quercetina, un poderoso anti-oxidante que protege las células cerebrales de estrés oxidativo que destruye tejidos.

Los investigadores expusieron racimos de células cerebrales aisladas de ratas en platos Petri a diversas concentraciones de quercetina o de vitamina C. Estas células luego eran tratadas con peróxido de hidrógeno para simular estrés oxidativo.

Un grupo separado de células cerebrales de rata aisladas fue expuesto a peróxido de hidrógeno sin un tratamiento previo de anti-oxidante.

Las células que fueron tratadas con quercetina tenían menores daños por estrés oxidativo en comparación con las células sin tratar e incluso que las células tratadas con vitamina C. Los investigadores concluyeron que la quercetina ofrecía una protección superior frente a la neurotoxicidad.

Un estudio más antiguo de la Universidad de Philadelphia (2000) fue el primero en asociar las enfermedades degenerativas del sistema nervioso tales como el Parkinson y Alzheimer a daños oxidativos en una proteína en células nerviosas.

La quercetina se encuentra mayormente en la piel de las manzanas. Las manzanas rojas contienen la mayor cantidad de quercetina. Si te preocupa la pérdida de memoria y otras enfermedades degenerativas del cerebro o sólo deseas proteger e incluso reforzar tu memoria, las manzanas orgánicas deberían estar en tu lista de la compra.

Salvedad: Las manzanas convencionalmente cultivadas estaban a la cabecera de la lista del año 2013 de Environmental Working Group (EWG) de alimentos cargados con pesticidas. Las manzanas convencionalmente cultivadas están entre las 12 principales frutas y verduras conteniendo pesticidas. Come únicamente manzanas orgánicas.

Los arándanos son alimentos cerebrales

Steven Pratt MD, autor de “Superfoods Rx: Fourteen Foods Proven to Change Your Life”, llama a los arándanos “cerebrofrutos”. Las investigaciones indican que los arándanos protegen al cerebro de estrés oxidativo y asi los efectos de enfermedades neurodegenerativas tales como enfermedad de Alzheimer o demencia.

En un estudio, ratas envejecidas fueron alimentadas con arándanos y luego se les hizo pruebas de memoria. Las ratas más viejas que fueron alimentadas con arándanos rindieron igual que las ratas más jovenes que no fueron alimentadas con arándanos. El fitoquímico antocianina mejora la memoria y la fluidez mental.

Las antocianinas son flavonoides poderosos que se hallan en la piel de alimentos integrales de color oscuro y tienen un alto contenido de anti-oxidantes con propiedades anti-inflamatorias.

Las antocianinas se absorben fácilmente en el sistema circulatorio y cruzan fácilmente la barrera sangre-cerebro. Luego penetran en una región del cerebro conocido como striatum, un centro neurálgico de memoria y función motor.

El striatum es de preocupación principal para quienes padecen enfermedad de Parkinson. Una dieta rica en arándanos ha demostrado ofrecer protección contra pérdida de células cerebrales, déficits de la memoria, habilidad de aprendizaje y coordinación motora.

Los arándanos también estimulan el crecimiento de nuevas células nerviosas y facilitan una mejor comunicación entre células nerviosas por medio de un proceso conocido como transducción.

Los nuevos beneficios para la salud de los aguacates

Si, los aguacates son técnicamente un fruto y son casi tan buenos como los arándanos en fomentar salud cerebral, según el experto en nutrición Steven Pratt MD.

El neurocientífico Daniel G. Amen, autor del “bestseller” Change Your Brain, Change Your Life, dice que los aguacates son uno de los principales alimentos para el cerebro que pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Los aguacates son ricos en vitamina E, vitaminas B, folato y ácidos grasos Omega-3, todos los cuales contribuyen a la salud cerebral.

La revista Alzheimer´s Disease and Associate Disorders, informó que dósis altas de vitamina E invierten la pérdida de memoria en pacientes con enfermedad de Alzheimer, ralentizan la progresión de la enfermedad y pueden incluso revertir los síntomas precoces de la enfermedad de Alzheimer.

Los aguacates también son ricos en ácido oléico, un ácido graso que se necesita para crear y mantener la mielina, el tejido que rodea los nervios y protege los neurotransmisores y expedita las neurotransmisiones.

Una mielina abundante y saludable es necesaria para un flujo veloz de información entre neuronas. De hecho, la mielina permite que la información viaje a velocidades de hasta 200 millas por hora. Las neuronas sin mielina se comunican a velocidades mucho menos rápidas.

La materia blanca del cerebro está cargada de mielina. Una transmisión fluida y veloz de la información es esencial para el aprendizaje y un funcionamiento cognitivo óptimo. Asi que deja de contar calorías, ignora la mala prensa vieja que tenían los aguacates y disfruta de ellos.

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. El ácido graso esencial fosfatildilserina es un poderoso elemento para prevenir la pérdida de memoria, enfermedad de Alzheimer y demencia

. Un nuevo estudio descubre que los americanos mayores pueden mejorar su memoria ejercitando sus cerebros y cuerpos (artículo de prensa)

. El aroma del romero puede mejorar la memoria y la salud

. Los ácidos grasos Omega-3 demuestran mejorar la cognición y memoria en adultos jovenes

. Refuerza tu memoria con suplementos refozadores

. Mejora la pérdida de memoria usando alternativas naturales

Esta entrada fue publicada en Alimentos saludables, cerebro y etiquetada , . Enlace permanente marcadores.