Probióticos saludables prometen como sustituto de antibióticos sobreusados en animales de granja

P.F. Louis

Es bien sabido que se usan mucho los antibióticos en animales de granjas fábrica. Sus pocos espacios en operaciones concentradas de alimentación animal, son caldos de cultivo para bacterias y parásitos patogénicos. Para poder frenar enfermedades infecciosas en animales de granja, se usan ampliamente los antibióticos. Se usan tanto que el 70% al 80% de todos los usos de antibióticos se destinan a animales de granja a través de piensos e inyecciones.

Pero esta tendencia está cambiando lentamente, quizás demasiado lentamente. Empezó en Japón y en la UE ya ha empezado y unos pocos granjeros americanos están empezando a practicar el uso de protecciones naturales contra enfermedades infecciosas en sus animales confinados. Claro que, quizás algún día cantidades enormes de animales confinados para matanza o producción masiva de lácteos y huevos se volverán desfasados.

El problema en la actualidad

La preocupación mayor de la mayoría de las granjas fábrica no es la salubridad alimentaria. Las infestaciones de bacterias, hongos y parásitos inhiben el crecimiento del ganado, haciendo que la carne sea menos comercializable. Los grandes granjeros lácteos usan antibióticos para impedir que se infecten las ubres de las vacas impidiendo que produzcan leche. Pero esas infecciones vienen de hormonas tales como rBGH (Monsanto), para aumentar las producciones de leche y ordeño mecánico.

Este negocio entero de animales fábrica con animales siendo alimentados con maíz genéticamente modificado y pasta de soja, es crueldad animal que vuelve para afectar a consumidores humanos con salud degradada. Y la preocupación general de la medicina convencional es el curso de la resistencia patogénica a los antibióticos.

Hay dos caminos de sobreuso humano de los antibióticos que acarrea resistencia a los antibióticos.

Primario: Cada vez que te resfrías o tienes cualquier infección, los médicos recetan antibióticos. Durante una estancia hospitalaria puede ser incluso que tengas antibióticos durante las 24 horas seguidas y te den el alta con recetas orales de antibióticos durante semanas o meses.

Secundario: En donde productos de granjas fábrica que comes aportan los antibióticos animales a tu sistema. Es como humo de tabaco de fumadores, pero es comestible.

Francamente, hasta que antibióticos naturales, tales como plata coloidal y otros sean reconocidos y usados y hasta que los practicantes médicos convencionales defiendan el uso de probióticos durante y después de cursos de antibióticos, ¿a quién le hace falta los antibióticos tóxicos de las grandes multinacionales farmacéuticas?.

Soluciones a los antibióticos en animales de granja

En 2006 la UE prohibió el uso de antibióticos en piensos para engordar y reforzar el ganado. Los granjeros se vieron obligados a adoptar otras opciones, tales como prebióticos y probióticos para crear una población de probióticos intestinales lo suficientemente alto que impediría el florecimiento de bacterias y parásitos patogénicos.

También se añadió zinc con sus moléculas positivamente cargadas (cationes) que atraen negativamente a patógenos.

A principios de 2013 un equipo de científicos alemanes hallaron que crías de cerdo alimentadas con Enterococcus faecium que es un probiótico, mostró números más reducidos de E. coli (ExPEC) patogénico extra-intestinal en su mucosa intestinal.

Estudios previos probióticos realizados en crías de cerdo solo podían determinar que enfermedades causadas por ExPEC eran evitadas pero no determinaron ninguna diferencia en su composición microbiana intestinal.

Este estudio más reciente determinó que las variantes ExPEC y sus genes causantes de enfermedades se reducían mucho con E. faecium. El estudio reciente también determinó que hay variantes de E. coli que son beneficiosas y esas variantes no fueron alteradas por E. faecium, aunque destruía E. coli patogénico.

Un par de granjeros en Pennsylvania (EE.UU.), obtuvieron y usaron una mezcla de alimento con aceite de orégano diluido hecha en los Paises Bajos. Se ha probado en comparación con productos de pienso alimenticio Bayer antibiótico en Europa y funcionó mejor y sin efectos secundarios.

El aceite de orégano es un potente antimicrobiano, antihongos y antiparásitos natural. El primer granjero lo utilizó para sus gallinas. Un granjero vecino con cochinillos estaba tan impresionado con los resultados del criador de gallinas que lo probó en sus crías de cerdo.

Ambos granjeros se fijaron en que sus animales estaban menos deshidratados, más vivaces y saludables con el pienso holandés con orégano. Esto irá avanzando.

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. Ayuda a proteger los alimentos y libertad de granja en tu zona con “derechos a cultivar” leyes locales.

. Cultivo local y orgánico: Este es el patrón a seguir

. Monsanto: El principal manipulador mundial de engaños corporativos

. Granjeros hawaianos de nueces macadamia ante devastación económica debido a falso etiquetado de nueces importadas de macadamia como “Hawaianas”

Esta entrada fue publicada en antibioticos y etiquetada , . Enlace permanente marcadores.