Peso corporal bajo en la tercera edad, asociado con un incremento del riesgo de enfermedad de Alzheimer

Muchos factores de estilo de vida están asociados con el desarrollo de la demencia conocida como enfermedad de Alzheimer. Fumar, la dieta, falta de ejercicio y pobreza en vitamina B todos contribuyen a la sexta causa más prevalente de muerte cada año en los EE.UU. Estudios en el pasado han demostrado que un exceso de peso en la edad media aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer. Pruebas publicadas en la revista Neurology halla que un bajo nivel de peso (medido con el indice de masa corporal) es un fuerte pre-detector de las personas que corren riesgo de desarrollar esta forma mas devastadora de enfermedad de Alzheimer. Una gestión adecuada del peso corporal en todas las etapas de la vida son cruciales en la reducción del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Los seguidores de salud natural han sabido desde hace mucho que el exceso de grasa abdominal y la obesidad son factores críticos que promocionan una cascada insaludable de reacciones metabólicas que acarrean un deterioro cognitivo y finalmente la enfermedad de Alzheimer. El resultado de un nuevo estudio explica la delicada relacion entre peso corporal y riesgo de demencia, ya que los años y un índice de masa corporal más bajo aumenta de forma significativa el riesgo de un desarrollo futuro y progresión de esta enfermedad.

Falta de peso en edad avanzada asociado con un riesgo mayor de enfermedad de Alzheimer

Los investigadores examinaron 506 personas con técnicas de imaginería y análisis de flúido cerebro-espinal para buscar bio-marcadores asociados con la enfermedad de Alzheimer. Se sabe que muchos biomarcadores están presentes años antes de que empiecen los primeros síntomas. El grupo estaba compuesto por personas sin problemas de memoria, personas con leve incapacidad cognitiva o problemas de memoria leves y personas con un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer.

Después de probar el peso corporal y revisar las pruebas de flúido cerebro-espinal y pruebas de imaginería cerebral, los científicos hallaron que en las personas sin problemas de memoria o de pensamiento y en personas con leves incapacidades cognitivas, los qe tenían los bomoarcadores de Alzheimer también tenían mayor posibilidad de tener un índice de masa corporal más reducido que las personas que no tenían los bio-marcadores. El Dr. Jeffrey Burns, director del estudio, indicó “el 85% de las personas con incapacidad cognitiva leve que tenían un indice de masa corporal menor de 25, tenía señales de placas de beta amiloides en el cerebro que son una marca de la enfermedad, en comparación con el 48% de las personas con incapacidad cognitiva leve que tenían sobrepeso”.

Los investigadores realizando el estudio determinaron que un bajo peso corporal y edad avanzada pueden conllevar daños en una zona del cerebro conocida como hipotálamo que juega un papel en la regulación del metabolismo de la energía y la ingestión de alimentos.  El Dr. Burns concluyó: “Estos resultados sugieren que los cambios cerebrales están asociados con cambios sistémicos metabólicos en las fases muy tempranas de la enfermedad”. La información suministrada por este estudio recalca la importancia de mantener un peso corporal sano (para la mayoría de las personas con un índice de masa corporal de 20 a 25) en toda la vida y en los años avanzados para reduir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Fuentes:

Acerca del Autor:

John Phillip es un investigador de la salud y autor que escribe regularmente sobre los usos vanguardistas de la dieta, modificaciones en los estilos de vida y suplementos dietéticos para mejorar la calidad de vida y su duración. John es el autor de “Your Healthy Weight Loss Plan”, un libro electrónico que explica como usar la Dieta, Ejercicio, Mente y Suplementos dietéticos para lograr tu meta de pérdida de peso. Visita “My Optimal Health Resource” para seguir leyendo las novedades más actuales sobre salud y descargar tu copia gratuita de 48 páginas de Your Healthy Weight Loss Plan.

Articulos relacionados con este artículo:

. Pistas para prevenir la enfermedad de Alzheimer revelados en tres estudios recientes

. Como la acetil-L-Carnitina previene la enfermedad de Alzheimer y la demencia a la vez que refuerza la función cerebral

. La melatonina puede prevenir la enfermedad de Alzheimer, duerme para conseguir salud cerebral

. Un producto químico hallado en el curry puede ayudar al sistema inmunológico a eliminar placa amiloide hallado en la enfermedad de Alzheimer

. La vitamina D, té verde y cacao ayudan a prevenir la enfermedad de Alzheimer

. La cafeina puede ayudar a prevenir y revertir la enfermedad de Alzheimer

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Enlace permanente marcadores.