Nuevo estudio: la nicotina mejora y normaliza dramáticamente la memoria en ancianos

El tabaco es una especie de “hierba del demonio”, solo útil para crear productos cargados de química como los cigarrillos que se sabe que fomentan el cáncer. Al menos esa es la idea actual sobre esta planta. Pero esa no es ciertamente la verdad completa de la planta del tabaco que ha sido usada históricamente por muchas culturas tanto en rituales religiosos y también como terapia natural para diversas dolencias desde los resfriados a la tuberculósis.

En épocas modernas, la ciencia ha documentado los beneficios para la salud de los compuestos del tabaco. Por ejemplo, un estudio realizado en la Universidad de Stanford concluyó que la nicotina puede reforzar el crecimiento de nuevas venas sanguíneas y podría dar lugar a tratamientos nuevos para mala circulación en diabéticos. Además, científicos de Duke University hallaron que los parches de nicotina podrían ayudar en la depresión.

Entonces, ¿por qué no se difunde ampliamente estos beneficios del tabaco? La razón, como indica Mike Adams en un informe de NaturalNews (http://www.naturalnews.com/032795_tobacco_warning_labels.html) es sencilla: Las Autoridades Sanitarias de los EE.UU. y los médicos convencionales siguen equiparando los pelígros de fumar cigarrillos cargados de química con cualquier cosa que tenga que ver con el tabaco natural y los compuestos potencialmente mejoradoras de salud que contiene.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, puede cambiar esta actitudo porque revela que la nicotina del tabaco parece hacer lo que innumerables fármacos caros no han podido lograr: mejora la memoria en adultos ancianos.

Mejorías dramáticas en la memoria

Según nuevas investigaciones, estudios previos de memoria a corto plazo ya han demostrado que la nicotina ayuda a mejorar la memoria y la atención en personas con Alzheimer. Esto no es de extrañar porque la nicotina estimula receptores en el cerebro que son importantes para habilidades de pensar y personas que padecen Alzheimer se sabe que pierden algunos de estos receptores.

El nuevo estudio investigó si la nicotina podría ayudar a personas con impedimento leve cognitivo, la fase previa a la demencia en la cual las personas tienen problemas leves de memoria o pensamiento pero no están incapacitados. El estudio realizado por el Colegio de Medicina Vanderbilt incluyó 74 sujetos investigados con una edad media de 76 años que tenían impedimento cognitivo leve y que no eran fumadores. La mitad del grupo recibió un parche de 15 mg de nicotina a diario durante 6 meses mientras que la otra mitad del grupo recibió un placebo. Al comienzo del estudio, los sujetos de la investigación realizaron pruebas para su habilidad mnemotécnica y pensamiento y estas pruebas fueron repetidas otra vez al cabo de 3 y 6 meses a partir de su uso de un parche de nicotina o placebo.

Al cabo de seis meses, los resultados eran dramáticos. Aunque las habilidades mentales del grupo del placebo se habían reducido en un 26% a lo largo de este plazo temporal, el grupo tratado con nicotina había recuperado un 46% de su rendimiento según edad en memoria a largo plazo.

No hubo efectos secundarios serios observables en las personas recibiendo el parche de nicotina. El Dr. Paul Newhouse, autor jefe del estudio, de Vanderbilt, señaló que la investigación ofrece una fuerte justificación para que se realice más investigaciones sobre el uso de la nicotina en personas con indicios tempranos de pérdida de memoria.

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. Escápate de la prisión de la nicotina, haz la transición del cigarrillo electrónico a ningún cigarrillo

. Comprendiendo la guerra entre nicotina y dopamina ayuda a los fumadores a dejar el hábito

. La nicotina y su efecto explicado y resuelto

. El chicle de nicotina relacionado con el cáncer oral

. La exposición a la nicotina durante el desarrollo conlleva problemas auditivos (artículo de prensa)

. Datos básicos de salud: Los cigarrillos electrónicos ¿Estás cambiando un vicio por otro?

Esta entrada fue publicada en Tabaco y nicotina y etiquetada , . Enlace permanente marcadores.