Nuevas investigaciones clarifican el papel desempeñado por el calcio, vitamina D y proteína en la salud de los huesos, riesgos de fracturas (artículo de prensa)

Nuevas investigaciones muestran que el calcio en los alimentos puede ser más beneficioso en la protección de los huesos que un suplemento de calcio en formato de pastilla, según resultados presentados en la IOF Congreso Mundial de la Osteoporosis en Toronto, Canadá. Los huesos pierden calcio con la vejez, volviéndolos vunerables a la osteoporosis y fracturas.

“Hallamos que personas que toman sólamente calcio dietético o una combinación de calcio dietético con suplementos tienen mejor densidad ósea que las personas que sólo toman suplementos”,  explicó la Dra. Reina Armamento Villareal de Washington University School of Medicine, St. Louis, MO. “Asi que pensamos que las fuentes dietéticas son mejores que los suplementos por si solos”.

En presentaciones distintas, investigadores de Holanda constatan que los suplementos de vitamina D reducen el riesgo de fractura solo ante la presencia de calcio adicional, un nuevo estudio halla que la carencia de vitamina D es muy alta en mujeres europeas, e investigadores de California agregan a un consenso creciente que alimentos de alta cantidad de proteína también fomentan la salud ósea.

El calcio dietético es más beneficioso que los suplementos de calcio

Las claves del descubrimiento de Armamento Villareal se identificaron en mujeres divididas en tres grupos: uno que recibió calcio en suplementos únicamente, otro grupo que obtuvo calcio en los alimentos únicamente y un tercer grupo que obtuvo calcio de suplementos y alimentos. Las fuentes de dieta se asociaron con niveles altos de metabolitos activos de estrógeno en la orina, lo cual es importante porque el estrógeno acumula masa ósea durante la juventud y previene la pérdida de hueso durante el envejecimiento. “Y creemos que si los niveles de metabolitos de estrógeno en la orina son altos, entonces los niveles de estrógeno en el cuerpo también son altos” dijo Armamento Villareal.

Según Armamento-Villareal, el calcio de la dieta parece ser absorbido de forma óptima por el cuerpo. Pero, advirtió que el estudio no reflejaba los patrones de ingestión de calcio durante una vida, asi que ciertas incertidumbres sobre las diferencias entre el calcio de la dieta y el de los suplementos siguen existiendo.

“Nuestro plan de futuro es realizar un estudio de dos a tres años comparando sus efectos durante los años de crecimiento para determinar si una fuente de calcio es mejor que otra en la construcción de los huesos”. Dijo.

Fractura de huesos, vitamina D y calcio

Los beneficios de fortalecimiento de los huesos del calcio no se realizan en solitario, la vitamina D también promociona una masa òsea saludable mejorando la absorción del calcio. Ahora, investigadores de Bélgica y Holanda informan que suplementos de dósis altas de vitamina D tomadas para la prevención de la osteoporosis y tratamiento necesitan suficiente cantidad de calcio para ser eficaces.

El descubrimiento añade a los hallazgos de Heike Bischoff-Ferrai del Hospital Universitario de Ginebra, en Suiza, que mostró que suplementos dosis de vitamina D de 800 UI o más protege frente a fracturas de huesos. El estudio de Bischoff-Ferrari y colegas no era capaz de evaluar el papel del calcio en esa protección.

El Dr. Steven Boonen del Centro de Enfermedades Oseas Metabólicas de la Universidad de Leuven, en Bélgica y colegas de las Universidades de Bruselas y Amsterdam siguieron con una amplia bùsqueda en los textos relevantes sobre el papel desempeñado por el calcio y la vitamina D como protectores ante riesgos de fractura de cadera. La investigación mostró que incluso a 800 UI diarias, la vitamina D no podía proteger frente a fractura de cadera ante la ausencia de calcio adicional. “Nuestro meta análisis muestra que hay dos requisitos para la eficacia de la vitamina D” dijo Boonen “primero, se necesita una dósis adecuada de vitamina D  como indica Ferrari y colegas y en segundo lugar se tiene que combinar esa dósis con calcio”.

Insuficiente vitamina D

En un estudio diferente, el Dr. Olivier Bruyere de la Universidad de Lieja, Bélgica, y sus colegas mostraron que la mayoría de las mujeres post-menopáusicas viviendo en Europa pueden tener carencia de vitamina D, lo cual las pone a riesgo elevado de pérdida ósea y fracturas. Los expertos sugieren que el cuerpo necesita de 50 a 80 nanamoles por litro de vitamina D en suero de sangre para una salud ósea òptima.

Bruyere y sus colegas analizaron los niveles de vitamina D en 8.532 mujeres post-menopausicas europeas. De entre las mujeres, casi el 80% tenían niveles de vitamina D por debajo de los niveles altos de la gama aceptable. Un tercio de las mujeres tenía niveles inferiores a 50 nanamoles por litro, sugiriendo que tenían un riesgo grave de fractura osteoporósica.

Bruyere dijo que los hallazgos se mantenían y daba igual si las mujeres vivian en países bañados por sol o no. Esto es notable ya que la vitamina D es producida en la piel por una reacción que requiere luz solar. “Esto es uno de los resultados interesantes de nuestro estudio” dice Bruyere.

“Examinamos mujeres de Francia, Bélgica, Dinamarca, Italia, Holanda, Hungría, España, el Reino Unido y Alemania pero los hallazgos se mantenían a pesar de los cambios de latitud. Asi que en base a esto, podriamos hipotetizar que los niveles de vitamina D pueden ser bajos en todo el mundo”.

Los investigadores observaron niveles idénticos de carencia de vitamina D en mujeres menores de 70 años. Bruyere sugiere que estos hallazgos complementarios indican que la edad no es un factor importante en el grado de carencia. “Incluso mujeres jovenes post-menopáusicas deberían tomar algùn tipo de suplemento de vitamina D” dijo, “Los suplementos no deben ser restringidos únicamente a los ancianos”.

¿La proteína es buena para los huesos?

Toda vez que los efectos protectores del calcio y la vitamina D se han demostrado repetidamente, el papel de la proteína dietética es menos claro. Algunos estudios sugieren que demasiada proteína eleva el riesgo de fractura, en parte al hacer que el calcio se segregue de los huesos. Pero una cantidad insuficiente de proteína podría también aumentar el riesgo de fractura al reducir la masa ósea.

En su nueva investigación, Donna Thorpe y sus colegas de la Universidad de Loma Linda, California, indican que la proteína protege frente a las fracturas de muñeca en mujeres post-menopáusicas. El estudio comparó las preferencias alimenticias indicadas por 1.865 mujeres durante los años 70, con la incidencia de fractura de muñeca en los 25 años siguientes. En lo que Thorpe describe como el hallazgo más importante del estudio, las fuentes vegetales de alto contenido en proteína, incluyendo frutos secos, legumbres, soja y platos vegetarianos comerciales, protegian mujeres vegetarianas de fracturas de muñeca. Por lo tanto, según Thorpe, siempre y cuando las mujeres vegetarianas obtienen suficiente cantidad de proteían en la dieta, no aumentarán su riesgo de osteoporósis como se ha sugerido. Queso y carne comidos tres veces a la semana también demostraron proteger. “Al ir envejeciendo, las mujeres tienden a comer menos proteína, asi que este estudio me dice que tenemos que conseguir suficiente proteína en la dieta a esas personas que corren alto riesgo de fractura” concluyó Thorpe.

Artículos relacionados con este artículo:

. Un exceso de ingestión de calcio puede aumentar tu riesgo de enfermedad cardiovascular

. No caigas en la trampa del calcio

. Entender el mito del calcio, esto es lo que realmente crea huesos sanos

. Como superar y prevenir la osteoporosis de forma natural

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Enlace permanente marcadores.

Tiene comentarios sobre la entrada? coloquelas aquí: