Super alimentos naturales que luchan contra el cáncer de próstata

Tres estudios de investigación independientes realizados entre 2004 y 2015 identificaron el té verde, la cúrcuma, el tomate y el brécol combinados como los mejores “super alimentos” contra el cáncer de próstata. Investigadores de Wisconsin encabezados por Vagar Mustafa Adhami, ofrecieron pruebas sustanciales de que los polifenoles del té verde son eficaces en la prevención y tratamiento del cáncer de próstata. Mientras tanto, investigadores de Kentucky encabezados por Damodaran Chendil revelaron la eficacia de la curcumina, el componente principal de la cúrcuma, como radiosensible. Igualmente, Kristie Canene-Adams y su equipo de investigación de científicos de Illinois y Ohio documentaron la eficacia de la combinación tomate-brécol contra la enfermedad temida por los hombres.

alimentos 4Lee sobre estos “super alimentos” contra el cáncer de próstata

Polifenoles del té verde

La glico-proteína segregada por la glándula prostática, llamado antigen específica de próstata (PSA), es el marcador clínico más usado en la detección de cáncer de próstata. Los niveles en suero de PSA se reducen por agentes que reducen el nivel de testosterona. Tales agentes incluyen agonistas hormonales de liberación de leutenina, antagonistas y anti-andrógenos además de inhibidores de 5a-reductasa.

El té verde se considera un “super alimento” contra este tipo de cáncer porque su contenido de polifenoles es capaz de reducir los niveles de PSA en células humanas de cáncer de próstata en un medio de cultivo. Los efectos de los polifenoles moderadamente solubles en agua en niveles de PSA depende de dósis. Adicionalmente, su constituyente, la epigalocatequina galate (EGCG) también contribuye a su eficacia contra el cáncer de próstata y otros tipos.

alimentos 3Curcumina en la cúrcuma

La curcumina es un carotenoide natural y polifenol que puede ser aislados en Curcuma longa o cúrcuma, un rizoma. Debido a su estructura, los carotenoides son destructores de radicales libres que hacen que sean grandes anti-oxidantes y reforzadores del sistema inmune de vertebrados, incluidos los seres humanos. La curcumina también es eficaz como anti-bacteriano y anti-cancerígeno. Hay estudios que demuestran que la curcumina inhibe el crecimiento de una serie de tumores cuando se usa en combinación con terapia de radiación. En cáncer de próstata, la curcumina vence el efecto de expresión genética pro-supervivencia inducida por la exposición de células de cáncer a la radiación.

Tomate y brécol: el tándem fitoquimico-polifenolalimentos 1

Aunque el estudio Canene-Adams se realizó en ratas, los resultados son animantes porque el tomate por si solo y el brécol por sí solo redujeron el crecimiento tumoral en sólo un 34% y 42% respectivamente. Sin embargo, cuando se combinaba el tomate y el brécol, la proliferación de tumor se redujo en un 52%. Este hallazgo suministra apoyo a recomendaciones previas de autoridades de salud pública a aumentar la ingestión de nutrientes de una variedad de fuentes de plantas. En este repecto combinar tomate y brécol produjo un efecto sinérgico en combatir el cáncer de próstata.

alimentos 2La ayuda de la naturaleza

En conclusión, el té verde, la cúrcuma, los tomates y el brécol son los mejores “super alimentos” demostrados que luchan contra el cáncer de próstata.

También hay otros alimentos que trabajan contra el cáncer de próstata incluyendo las granadas y zumo de ese fruto, otras verduras cruciferas tales como las coles de bruselas, bok choy o col china y coliflor además de la soja. Métodos de investigación se han modernizado pero los científicos de hoy están volviendo hacia la naturaleza para encontrar remedios contra las enfermedades. El poder de las plantas sobre el cáncer de próstata enfatiza el valor de la naturaleza en la lucha del hombre por una buena salud y vida duradera.

Fuentes: Natural News

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Enlace permanente marcadores.