Que es el Selenio. Carencias, síntomas y efectos adversos

El selenio se empezó a usar como tratamiento para la caspa, pero este oligoelemento esencial mineral (que solo se necesita en cantidades muy pequeñas por el cuerpo), ha gozado de ciertos hallazgos conectados con su papel definiendo su importancia general en el plan general nutricional. Cuando se toma en conjunción con beta caroteno, vitaminas E y C, el selenio, según hallazgos recientes, puede prevenir la creación de radicales libres que son responsables de enfermedades como el cáncer y enfermedades del corazón.

selenio 1El selenio también comparte una conexión con la proteína ya que es incorporado en las proteínas creando seleno-proteínas que funcionan como importantes enzimas anti-oxidantes con la capacidad de impedir que moléculas dañadas del ADN se repliquen y así impedir la formación de tumores.

Más aún, el selenio es parte de la ruta metabólica del yodo y contribuye a la síntesis de la proteína. Si se tiene una carencia de yodo, hay probabilidades de que también serán deficitarios en selenio. El selenio desempeña un papel en la regulación de la glándula tiroides además del fortalecimiento del sistema inmune. Una reducción de actividad de las hormonas de la tiroides puede ser una señal de una carencia de selenio especialmente en personas diagnosticadas con hipotiroidismo.

Aunque no hay claramente diferencias entre selenio sintético y orgánico, parece ser que el formato orgánico es la opción mejor ya que aumenta la concentración de selenio en la sangre de manera mucho mejor que la variedad sintética.

seleniun 2Según un estudio reciente publicado en “American Journal of Epidemiology”, la ingestión de selenio a lo largo de la vida puede afectar lo bien que una persona puede conservar sus funciones cognitivas a medida que envejece, sugiriendo que niveles suficientes también pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Fuentes de selenio

Mike Adams de manera interesante hizo la observación de que el mejor suelo para cultivar alimentos nutritivos es suelo recientemente inundado. Los ríos de agua de inundaciones fertilizan las tierras agrícolas aportando nutrientes frescos lo cual tiene como consecuencia una florescencia de crecimiento vegetal y nutrición. Crear pantanos e impedir que los ríos se desborden tiene como resultado campos agotados de nutrientes produciendo alimentos carentes de nutrición

selenio 3El selenio que se halla naturalmente en el suelo afecta el contenido de selenio en plantas que obtienen sus nutrientes del suelo y los animales que dependen de las plantas para su nutrición. Sin los métodos naturales de enriquecer el suelo, la agricultura comercial ahora recurre a los fertilizantes para aumentar las cosechas; impidiendo la absorción natural del selenio. Una razón mas, por lo tanto, para elegir alimentos orgánicos integrales especialmente en regiones donde los niveles de selenio en el suelo son altos para asegurarte conseguir la cantidad necesaria de selenio que tu cuerpo necesita.

La carne puede ser también una fuente de selenio. Animales alimentados con selenio orgánico en los piensos seguro que contienen cantidades suficientes en su carne. Asegúrate de comprar animales criados en libertad y evitar comprar animales alimentados con piensos genéticamente modificados o sometidos a antibióticos. No hay nada malo con comer bien, especialmente si tu vida depende de ello.

¿Qué pasa si tienes una carencia de selenio?

Tener una carencia de selenio es raro, excepto como se ha indicado arriba, en países donde hay bajos niveles de selenio en el suelo. Una carencia de selenio se ha conectado con enfermedades del corazón, hipotiroidismo y un sistema inmune debilitado. Por si solo no causa enfermedades pero hace que el cuerpo sea susceptible a otras enfermedades acarreadas por estresores nutricionales, bioquímicos o infecciosos.

Pacientes con sistemas intravenosos, cuyos sistemas digestivos no funcionan, también se ha observado que padecen carencia de selenio y los doctores deberían supervisar el estatus de selenio de pacientes con esta afección para asegurarse de que consiguen niveles suficientes de selenio. Personas que padecen problemas gastrointestinales pueden padecer una carencia de selenio, afectando el nivel de absorción de otros nutrientes. Supervisar el estado nutricional es importante para poder ofrecer el tratamiento adecuado médico y nutricional.

Enfermedades directamente asociadas con selenio:

Enfermedad de Keshan. Esta afección ocurre en niños y se caracteriza por un engrandecimiento del corazón y funcionamiento deficitario del mismo. Esta afección se detectó por primera vez en China a principios de los años 30 y todavía se ve en áreas rurales de China donde los niveles de selenio en el suelo son bajos.

Enfermedad Kashin Beck. Una afección que afecta a las articulaciones y huesos conocida también como osteoartropatía.

Cretinismo mixedematoso que tiene como resultado un retraso mental.

¿Qué cantidad de selenio necesitamos?

Al contrario que la proteína u otros nutrientes importantes, el cuerpo solo necesita una cantidad pequeña de selenio, requiriendo sólo unos 55 microgramos diarios. La mayoría de ello puede ser obtenido de una dieta de granos integrales, mariscos y frutos secos. Tomar suplementos de selenio puede que no sea necesario si tienes una dieta saludable y equilibrada.

No es posible obtener demasiado selenio en alimentos o en suplementos y la toxicidad por selenio normalmente ocurre por exposición industrial. Sin embargo se sospecha que si obtienes más de 900 microgramos al día, puedes tener una sobredosis de selenio

Los efectos adversos de obtener demasiado selenio o selenosis incluyen:

. Síntomas gastro-intestinales

. Pérdida de cabello

. Uñas blancas y con manchas

. Olor a ajo en el aliento

. Fatiga

. Irritabilidad

. Leves daños nerviosos

La ingestión máxima tolerada de selenio es de 400 microgramos diarios en adultos.

Investigaciones actuales sobre el selenio

Enfermedad del corazón. A pesar de lo que pueda decir la FDA sobre fármacos siendo la única manera de prevenir y curar enfermedades, las autoridades médicas locales en China han encontrado la respuesta tomando una ruta más pro-activa en el tratamiento y prevención de enfermedad de Keshan, una forma reconocida de deficiencia de selenio y un tipo de fallo cardiaco que causa un agrandamiento del corazón, debilidad del músculo del corazón y muerte eventual. Esta afección se detectó por primera vez en China donde se observaron niveles bajos de selenio y eventualmente en otras partes del mundo.

Una vez que las autoridades en la provincia de Keshan, en China, hallaron que la afección coronaria era meramente asociada a una carencia de selenio, instituyeron un programa económico y muy eficaz de suplementar con selenio erradicando la enfermedad.

Cáncer: El selenio altera el proceso carcinogénico responsable de causar cáncer inhibiendo mutaciones y funcionando como un anti-oxidante. El Dr. Peter Glidden N.D.en una reciente entrevista radiofónica reveló que 200 mcg de selenio era todo lo que se necesitaba para producir una protección eficaz contra el cáncer. Segun él, las investigaciones hechas a lo largo de los años ha demostrado que 200 mcg de selenio ingerido reducía el cáncer de pecho en un 82%, cáncer de recto y colon en un 69%, cáncer de próstata en un 54% e incluso cáncer de pulmón en un 39%.

Artritis: En un estudio dirigido por la Dra. Joanne Jordan, de la Universidad de Carolina del Norte, se descubrió que el selenio reducía de forma significativa las probabilidades de dolor artrítico en las articulaciones de la rodilla. Habiendo oido hablar como personas en zonas severamente deficitarias de selenio en China desarrollaban Kashin-Beck, una afección que causaba problemas en las articulaciones en la infancia, la Dra. Jordan sospechó que el selenio podría desempeñar un papel en la prevención de la osteoartritis.

 

En un estudio realizado con 940 voluntarios, se reveló que sólo cantidades limitadas de selenio eran necesarias para proteger frente a artritis de la rodilla. El equipo de la Dra. Jordan comparó la extensión de osteoartritis de la rodilla en los rayos x con la cantidad de selenio en el cuerpo del voluntario reflejado en las mediciones de selenio en las uñas de los pies. Descubrieron que de los tres grupos, en los que se habían dividido los participantes, el grupo con los niveles más altos de selenio tenía un riesgo 40% menor de riesgo de artritis en la rodilla en comparación con el grupo con el nivel más bajo de selenio.

Más aún, por cada decima parte por millón añadido a los cuerpos de los participantes, se observó una reducción del riesgo de un 15  a 20%, llevando a los investigadores a hipotetizar que prevenir o retrasar la osteoartritis de las rodillas y otras articulaciones podría ser evitado dándoles suficiente selenio. La osteoartritis de las rodillas es una afección que hace que caminar sea doloroso y en adultos en países desarrollados, es una causa líder de limitación de actividad

VIH. El cuerpo necesita selenio para mantener un metabolismo normal. Aunque otros nutrientes se ligan con las proteínas, el selenio se incorpora a las proteínas creando seleno-proteínas. Estas seleno-proteínas se cree que ralentizan la propagación de infecciones. Personas infectadas con VIH tienen seleno-proteínas degradadas, presumiblemente debido a una proteína llamada Tat producida por el virus VIH. El tat parece fijarse en una seleno proteína llamada TR1. Para tratar esta situación, los científicos decidieron experimentar suplementando con selenio como manera de afectar la manera en que Tat actuaba con TR1.

Para probar esta idea, aislaron células sanguíneas de voluntarios humanos que no eran seropositivos y luego infectaron las células con el virus. Luego añadieron sodio de selenita, un tipo de selenio, al cultivo celular. Lo que descubrieron les sorprendió: el selenio efectivamente detenia la replicación de VIH en 10 veces en comparación con los cultivos celulares que no tenían selenio. También fueron capaces de reducir selectivamente la produccion de TR1, indicando que una carencia de selenio fomentaba la replicación del VIH en un 3.5%.

Infertilidad masculina: Para hombres, el selenio es necesario para la producción y movilidad del esperma. Así que deben asegurarse de obtener suficiente cantidad de selenio.

El cuerpo no puede sencillamente disfrutar del sexo si no tiene lo que necesita para funcionar adecuadamente. Usando la analogía de un coche, no puedes conducirlo sin carburante y no puedes disfrutar del sexo si estás constantemente cansado. Asegurarse de que el cuerpo tiene los nutrientes que pueden sostener su libido sexual es clave para encender la pasión interior.

Casi la mitad de todo el selenio que hay en el cuerpo de un varón, se halla en los testículos y los conductos seminales y pierden selenio a través del semen.

 

Fuentes: Natural Way

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Enlace permanente marcadores.