Los niños corren riesgo de enfermedades hepáticas causadas por alimentos procesados

Nuevas investigaciones están creando más razones para que te lo pienses dos veces antes de alimentar a tus hijos con alimentos procesados o comerlos tú mismo o misma. Si estás luchando por cambiar la dieta de tu familia a una de alimentos crudos, hay nueva pruebas de por qué querrás realizar este cambio pronto en vez de tarde. Una dieta consistente mayormente en alimentos procesados está causando enfermedad de grasa hepática en las personas jovenes. La enfermedad del hígado que principalmente se encuentra en adultos, se está volviendo ahora una enfermedad hallada en los niños. Todo esto está siendo causado por el incremento de alimentos procesados en nuestras dietas.

Un proyecto de investigación de seis meses de duración encabezado por David S. Ludwig, director del programa Optimal Weight for Life (Peso Óptimo de por Vida) en Children´s Hospital en Boston, fue publicado en el número de Septiembre de 2007 de la revista Obesity. La investigación fue realizada en dos grupos de ratones. Ambos fueron alimentados con exactamente la misma cantidad de calorías pero alimentados con diferentes tipos de almidón. Un grupo comió alimentos procesados de alto índice glicémico y el otro fue alimentado con alimentos sin procesar de bajo índice glicémico.

Foodconsumer.org define el índice glicémico (IG) como “una medición de la velocidad en que un alimento libera glucosa del almidón. A mayor índice de IG, más rapidez en liberación de glucosa por parte del alimento”. Esta rápida liberación de glucosa hace que el cuerpo libere más insulina y a su vez esto hace que el cuerpo almacene grasa. Ejemplos de alimentos de alto índice glicémico son alimentos procesados tales como el arroz blanco, alimentos hechos con harina blanca e incluso granos integrales sobre procesados. Alimentos de bajo índice glicémico son principalmente alimentos sin procesar tales como fruta fresca y verduras, frutos secos y granos integrales.

Al finalizar el estudio, ambos grupos de ratones pesaban lo mismo pero los ratones del grupo de alto índice glicémico tenía más grasa corporal, más grasa en sangre y casi el doble de grasa en el hígado. Esta investigación ha demostrado que los alimentos procesados están causando enfermedad del hígado en muchos niños. Aunque en algunos no se perciben síntomas, están allanando el camino de enfermedad del hígado fatal más adelante en la vida. Existe una principal preocupación entre autoridades sanitarias de que esto podría convertirse en la nueva epidemia del futuro.

Según un artículo de CanWest News Service, una niña de 10 años se convirtió en la primera niña diagnosticada con cirrósis hepática en el año 2000. Ahora, en 2007 la enfermedad hepática se está encontrando en niños de 5 a 7 años siendo el niño más pequeño uno de 2 años. La enfermedad de grasa en el hígado está empezando a aparecer en uno de cada tres niños obesos.

La pregunta es, ¿cómo va a reaccionar la comunidad de la salud frente a estas noticias? ¿Animarán a los consumidores a cambiar su dieta a alimentos sin procesar principalmente crudos o etiquetarán esto como una enfermedad única? Las empresas farmacéuticas pueden entonces crear un nuevo fármaco orientado hacia niños, con sabores de fresa y uva, creando consumidores de este fármaco de por vida.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que el índice glicémico no lo es todo. Hay algunos alimentos de alto índice glicémico que son saludables, tales como los dátiles, parabia y la sandía. Por otro lado algunos alimentos de bajo índice glicémico tales como caramelos de cacahuete M&M, chocolatina Snickers y helado bajo en grasas no son buenos y deben ser evitados. El Índice Glicémico es sólo un factor más a tener en cuenta cuando se está eligiendo una dieta saludable. El principal objeto de esta investigación es que una dieta principalmente consistente en alimentos procesados está causando enfermedad hepática incluso en sujetos muy jovenes. Para evitar y posiblemente revertir la enfermedad de hígado graso es importante comer una dieta consistente en alimentos crudos principalmente.

Si sigues consumiendo una dieta formada principalmente de alimentos procesados debido a su rapidez y sencillez de preparado, puede ser que quieras considerar la poca conveniencia de su resultado final. Los alimentos procesados están siendo comercializados para encajar en nuestro estilo de vida moderno a la vez que nos están convirtiendo en víctimas de la otra industria super millonaria, las empresas farmacéuticas. Debemos prevenirnos de ambas industrias. Los dos se están volviendo ricos a base de nuestra salud y la de nuestros niños.

Esta investigación demuestra claramente que comer una dieta a base de alimentos crudos no es otra dieta de moda que estemos fomentando, sino que es una necesidad para la salud futura de todos, incluyendo nuestros hijos. La verdad es que los alimentos más seguros son los que no tienen etiqueta de ingredientes. Necesitamos volver a pensar como compramos y qué comemos y mas importante de todo, la salud de nuestros hijos. Como comemos y pensamos en los alimentos afectará como comen nuestros hijos y piensan en los alimentos en la edad adulta. Cuando se trata de la dieta, su salud está realmente en nuestras manos. Tal como demuestra este estudio, ofrecer alimentos crudos a los niños puede salvar vidas literalmente.

Fuentes:

Acerca de la Autora:

Polly Wise es una escritora freelance con una licenciatura en Ciencias Sociales y varios años de experiencia como escritora profesional técnical. Polly siente una pasión por la salud natural y la nutrición. Ha dedicado muchos años al estudio e investigación de opciones alternativas frente a la medicina convencional y goza compartiendo esta información con los demás.

Artículos relacionados con este artículo:

. La Guía de Alimentos Honestos da poder a los consumidores ofreciendo información independiente sobre alimentos y salud

. Entrevista con “kevala” Karen Parker, chef maestra de alimentos crudos

. Cigarrillos, mentiras y publicidad de alimentos para mascotas

. Los verdaderos horrores de los alimentos para mascotas.

. Entrevista con el guru de los alimentos crudos David Wolfe que explora la energía sanadora de los alimentos vivos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Enlace permanente marcadores.