Los microbios de la tierra son el sistema inmune que protege las plantas, cosechas de enfermedades

Nuevas investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Energía de los EE.UU. (USDE) ofrecen mayores pruebas de que los pesticidas y herbicidas sintéticos son completamente innecesarios cuando se consigue el equilibrio adecuado de microbios naturales que están presentes y que prosperan en el suelo. Gary Anderson y su equipo de USDE y la Universidad de Wageningen en Holanda, recientemente han descubierto que los microbios de la tierra actúan como una especie de probiótico o sistema inmune para la tierra, eficazmente preveniendo a las plantas para que no desarrollen enfermedades.

Publicado en la revista Science, el estudio reveló que una gama diversa de microorganismos de la tierra naturales trabajan conjuntamente en harmonía para suprimir patógenos dañinos y otros invasores y proteger las plantas frente a enfermedades. Los investigadores observaron este fenómeno cuando analizaban una muestra de tierra de un campo de remolacha de azúcar que se había vuelto resistente a cierto patógeno dañino.

“Ya se ha asociado en el pasado organismos individuales con tierra supresora de enfermedades pero hemos demostrado que muchos organismos en combinación están asociados con este fenómeno” dijo Anderson, constatando que la combinación de microbios ayudaba a eliminar la infección de hongos que había sido una plaga en esa tierra de campo de remolacha de azúcar en el pasado.

Al realizar un análisis del suelo, los investigadores descubrieron que muchos de los sospechosos normales incluyendo Pseudomonas, Burkholderia, Xanthonomas y Actinobacteria se encontraban todos presentes en las muestras de tierra. Estos cuatro microbios anti-hongos se sabe ya que ayudan a suprimir y eliminar enfermedades de plantas. Pero lo que ha descubierto el equipo de científicos es que hay una cantidad de otros microbios, muchos de los cuales no se sabía que combaten enfermedades de plantas por si mismas pero que si lo hacen de forma sinérgica unos con otros para proteger a las plantas frente a las infecciones.

“Ahora percibimos que el complejo fenómeno de la supresión de enfermedades en la tierra no puede ser sencillamente atribuido a un solo grupo de bacterias, sino que es más probable que esté controlado por una comunidad de organismos” agregó Anderson.

Los métodos convencionales de la agricultura que incluyen el uso masivo de pesticidas y otras aplicaciones químicas, en realidad son responsables de destruir bacterias beneficiosas del suelo. Estos mismos métodos hacen que el suelo esté básicamente muerto y totalmente incapaz de ofrecer protección o nutrientes a las cosechas. Los métodos de cultivo orgánico por otro lado, ayudan a mantener condiciones saludables y vitales de la tierra que a su vez tiene como resultado productos nutritivos y protegidos de enfermedades.

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. La jardinería sostenible comienza con una buena tierra

. El Roundup de Monsanto activa más de 40 enfermedades de plantas y pone en peligro la salud humana y animal

. Los secretos de la nutrición del suelo. Por qué los minerales en el suelo determinan el éxito o fracaso de los alimentos, salud y civilización.

. Usando minerales marinos en la agricultura – un tutorial

. Por qué necesitamos acción frente al agotamiento del suelo

. El mineral selenio demuestra ser un potente medicamento anti cáncer

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Enlace permanente marcadores.