Los antioxidantes del té verde mejoran la memoria, cognición y conciencia espacial

John Phillip

Los entusiastas de la salud natural han sabido desde hace años que una taza recién hecha de té verde suministra un refuerzo de antioxidantes que reduce el riesgo de desarrollar muchas de las variantes mortales del cáncer, reduce el riesgo de desarrollar demencia y puede incluso reforzar el metabolismo para ayudar en esfuerzos de perder peso. Esas mismas personas puede que no saben que los super nutrientes conocidos como catequinas halladas en el té verde también ayudan la memoria y las habilidades cognitivas.

Un equipo de investigación de China publicando los resultados de un estudio en la revista “Molecular Nutrition & Food Research”, constatan que una taza de té verde rica en antioxidantes ayuda a mejorar la memoria, las habilidades cognitivas y la conciencia espacial. Con respecto al consumo de té verde, los autores de la investigación comentaron: “Ha habido bastante atención científica prestada sobre su uso en la prevención de enfermedades cardiovasculares, pero ahora emergen pruebas de que sus propiedades químicas pueden impactar mecanismos celulares en el cerebro”. Los alumnos pueden querer tomar nota de esto ya que el rendimiento en los exámenes puede ser mejorado con una taza o dos de té verde antes de los exámenes.

Las catequinas del té verde fomentan la neurogénesis para mejorar las habilidades de la memoria y aprendizaje

Los investigadores concentraron el polifenol activo conocido como EGCG (epigalocatequina-3 galata), un producto químico orgánico e ingrediente principal del té verde que se sabe que exhibe propiedades protectoras del cerebro en estudios previos. El investigador jefe, Dr. Yun Bai constató: “Proponíamos que EGCG puede mejorar la función cognitiva impactando en la generación de células neuronales, un proceso conocido como neurogénesis”. Él y su equipo hallaron que ECGC fomenta el desarrollo de células neuronales progenitoras que contribuyen en la retención de la memoria y mejoría de las habilidades del pensamiento.

Estudios sobre el cerebro frecuentemente usan un modelo de ratón debido a su semejanza con el del hombre. Se dividió un grupo de ratones en dos grupos; el primer grupo recibió un suplemento de bebida con EGCG y el segundo grupo de control solo recibió agua. Después de realizar entrenamientos durante tres a siete días en diversas habilidades para determinar la memoria y su retención, los investigadores hallaron que los ratones tomando el suplemento de EGCG demostraron memoria significativamente mejorada y aprendizaje ayudándoles a realizar habilidades avanzadas a la vez que mejoraba su memoria espacial.

El Dr. Bai concluyó: “Hemos demostrado que el ECGC químico orgánico actúa de forma directa en el aumento de la producción de células progenitoras neuronales… esto nos ayuda a entender el potencial de ECGC y el té verde que lo contiene, en la ayuda para combatir enfermedades degenerativas y pérdida de memoria”. Este estudio suministra pruebas de que las catequinas del té verde (de suplementos o tres a cinco tazas de té fresco al día) promociona de forma directa la neurogénesis, facilitando una memoria mejorada y retención para mejorar la cognición y las habilidades espaciales.

Fuentes:

Acerca del Autor:

John Phillip es un nutricionista certificado e investigador de la salud además de autor que escribe regularmente sobre los usos vanguardistas de la dieta, estilos de vida y suplementos dietéticos para mejorar la calidad y duración de la vida. John es el autor de “Your Healthy Weight Loss Plan”, un libro electrónico que explica como usar la dieta, ejercicio, mente y suplementos dietéticos para lograr tu meta de pérdida de peso. Visita “My Optimal Health Resource” para seguir leyendo sobre novedades de la salud y para descargar tu copia de “Your Healthy Weight Loss Plan”.

Artículos relacionados con este artículo:

. El ácido graso esencial fosfatildilserina es un poderoso preventor de la pérdida de memoria, enfermedad de Alzheimer y demencia

. Un nuevo estudio halla que los americanos mayores pueden mejorar su memoria ejercitando sus cerebros y cuerpos (artículo de prensa)

. El aroma del romero puede mejorar la memoria y la salud

. Mejora la pérdida de memoria usando alternativas naturales

. Los ácidos grasos Omega-3 demuestran mejorar la cognición y la memoria en adultos jovenes

. Refuerza tu memoria con suplementos reforzadores del cerebro

Esta entrada fue publicada en té verde y etiquetada , . Enlace permanente marcadores.