Los ácidos grasos Omega-3 demuestran ayudar en la prevención de tipos de cáncer de piel

John Phillip

A pesar de los ridículos informes subvencionados por industrias farmacéuticas de que los ácidos grasos Omega-3 y los aceites de pescado aumentan la incidencia de ciertos cánceres, incluyendo los de pecho y próstata, investigaciones científicamente corroboradas siguen confirmando que las grasas de cadena larga DHA y EPA son esenciales en la prevención e incluso tratamiento de muchas variantes de cáncer. Los diagnósticos de cáncer oral y de piel han aumentado en la última década a medida que la gente hace menores visitas al dentista para atención rutinaria y se untan la piel con lociones protectoras contra el sol en la creencia errónea de que van a estar protegidos contra los rayos ultravioleta del sol.

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres en el Reino Unido, publicando los resultados de sus estudios en la revista “Carcinogenesis”, han hallado que alimentos que contienen ácidos grasos Omega-3 pueden ayudar en la prevención de cánceres de etapa temprana y tardía de la piel y orales. El equipo determinó que el ácido graso EPA puede ofrecer beneficios para personas con ciertos cánceres, en base a estudios previos que sugieren que el ácido graso puede matar células cancerígenas.

Los ácidos grasos Omega-3 han demostrado inducir muerte cancerígena a la vez que protegen tejidos sanos contra malignidades

Los científicos probaron los efectos de ácidos grasos Omega-3 en entornos de laboratorio usando muestras in vitro de células cancerígenas y enfocaron su estudio en un tipo específico de cáncer llamado carcinoma de células escuamicas (SCC). Además de la piel y la boca, SCC pueden ocurrir también en el revestimiento de las vías digestivas, los pulmones y otras zonas del cuerpo. Los resultados de las pruebas revelaron que los ácidos grasos Omega-3 inducían muerte celular en células malignas y pre-malignas en dósis que no afectaban células normales.

El investigador jefe del estudio, Dr. Kenneth Parkinson concluyó: “Encontramos que el ácido graso Omega-3 de forma selectiva inhibía el crecimiento de células malignas y pre-malignas que no afectó a las células normales… de manera sorprendente, descubrimos que esto era parcialmente debido a una sobre-estimulacion de un factor de crecimiento clave (factor de crecimiento epidérmico) que activaba muerte celular. Esto es un mecanismo nuevo de acción de estos ácidos grasos”. Los científicos determinaron que debido a que la dósis de Omega-3 requerida para matar células del cáncer no afectaba la función celular normal, las grasas de cadena larga podrían usarse para la prevención y tratamiento de cánceres orales y de piel.

Los ácidos grasos Omega-3 se hallan abundantemente en forma biodisponible principalmente en pescado graso. Los nutricionistas recomiendan dos a tres raciones semanales de pescado a la semana, idealmente obtenido de  una fuente orgánicamente cultivada de pescaod de aguas profundas para evitar la posibilidad de contaminación con mercurio. Adicionalmente, las nueces, lino y semillas chia son buenas fuentes de grasas omega-3 pero tienen que ser convertidos primero a través de una serie de procesos en el cuerpo para poder estar disponibles para procesos metabólicos. Muchos individuos preocupados por su salud prefieren tomar suplementos de aceite de pescado (1.200 a 2.400 mg EPA/DHA diarios) para mejorar la salud cerebral, prevenir un ataque al corazón potencialmente fatal y reducir el riesgo de desarrollo de muchos tipos de malignidades incluyendo cánceres orales y de la piel.

Fuentes:

Acerca del Autor:

John Phillip tiene un certificado en nutrición y es un investigador de la salud y autor que escribe regularmente sobre los usos vanguardistas de la dieta, cambios en el estilo de vida y suplementos dietéticos para lograr mejorar la calidad y duración de la vida. John es el autor de “Your Healthy Weight Loss Plan”, un libro electrónico que explica como usar la dieta, ejercicio, mente y suplementos dietéticos para lograr tu meta de pérdida de peso. Visita “My Optimal Health Resource” para seguir leyendo sobre novedades de la salud y para descargar tu copia de “Your Healthy Weight Loss Plan”.

Artículos relacionados con este artículo:

. El cáncer no es una enfermedad – es un mecanismo de supervivencia (extracto de libro)

. El mineral selenio demuestra ser un poderoso medicamento anti-cáncer

. Nuevas investigaciones revelan que la vitamina D reduce en un 77% el riesgo de cáncer. La industria del cáncer se niega a apoyar la prevención del cáncer

. Curar la enfermedad – un protocolo anti cáncer natural

. Las mamografías causan cáncer de pecho (y otros datos sobre el cáncer que quizás desconocías)

. Revelado: 10 datos sobre la industria del cáncer de pecho que se supone que no debes saber

Esta entrada fue publicada en Cancer y etiquetada , , . Enlace permanente marcadores.