Las nueces pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de pecho

Un nuevo estudio dirigido por un equipo de investigadores en Marshall University y recientemente publicado en la revista Nutrition and Cancer, ha demostrado que cantidades bajas y diarias de nueces son suficiente para reducir el riesgo de cáncer de pecho de manera significativa en ratones.

Para probar las propiedades anti cancerígenas de las nueces, los ratones en este estudio fueron genéticamente modificados de manera que desarrollaban cáncer de pecho a velocidades aceleradas. El estudio evaluó los efectos de una dieta con y sin nueces, en toda la etapa vital de los dos grupos de ratones probados, un grupo comió nueces desde su concepción hasta su destete a través de las madres y más tarde recibió nueces directamente en su dieta diaria mientras que un grupo de ratones de control recibió una dieta normal sin nueces.

Elaine Hardman, profesora asociada de bioquimica en la Escuela de Medicina de Joan C. Edwards de Marshall, que encabezó este estudio de investigación cree firmemente en los posibles beneficios para la salud de los alimentos afirmando que “los alimentos son la medicina más importante de nuestras dietas”.

Lo que introducimos en nuestros cuerpos tiene grandes consecuencias, determina como funciona el cuerpo, nuestras reacciones ante la enfermedad y la salud. Las cosas sencillas funcionan realmente: come bien, haz algo de ejercicio y apaga la  tele. Los resultados de su estudio destacan para demostrar sus afirmaciones: los ratones que comieron pequeñas cantidades de nueces habian desarrollado cánceres a menos de la mitad de la velocidad que los ratones que habían comido una dieta estandar.

Más aún, los ratones de prueba que desarrollaron un cáncer eventualmente tenían tumores mucho más pequeños y menos frecuentes, sugiriendo que las nueces efectivamente redujeron la progresión del cáncer, incluso cuando existia una predisposicion genética. Hardman confia en que el contenido alto de ácidos grasos omega 3, anti oxidantes y más notablemente, fitosteroles que reducen el colesterol, son la causa de estos sorprendentes resultados en los ratones.

Es más, el consumo de Vitamina E y el desarrollo de cáncer de pecho parece ser inversamente proporcional,  a mayor cantidad de vitamina E consumida por los ratones, menor velocidad en el desarrollo de los tumores cancerígenos desarrollados. Hardman también agregó que las cantidades de nueces dadas a los ratones del grupo de prueba en todo el experimento serían el equivalente de unas dos onzas de nueces por persona y día.

Aunque los estudios científicos tales como este no pueden determinar de forma precisa los beneficios de salud documentados como resultado directo de algo que se añade a la dieta, mas bien algo que es eliminado de la dieta, Hardman nos recuerda que estudios adicionales conducidos en el pasado refuerzan su hipótesis también.

Las nueces, especialmente, las crudas, tienen el contenido de anti oxidante más alto de todas los frutos secos conocidos, además de otras sustancias anti cáncer. Mirado más detenidamente, el equipo de investigación de Hardman descubrió que la actividad genética de los ratones de prueba que comieron nueces a diario, habían cambiado de forma significativa en diveras áreas relevantes para el desarrollo de cáncer de pecho.

Aunque la información revelada por el estudio de Hardman es sin duda, algo que debe alegrar a la gente, otros miembros de la comunidad científica todavía son escépticos con respecto al alcance de si estos datos son relevantes para seres humanos.

Numerosas variables,  tales como fumar, la contaminación, condición fisica y estilo de vida, son muy dificiles para realizar pronósticos precisos en seres humanos, como observó el director delegado de Lombardi Comprehensive Cancer Center en Washington D.C., el Dr. Peter Shields, lo cual nos recuerda que aunque el beta caroteno puede luchar contra el cáncer en no fumadores, en realidad es nocivo para los fumadores.

Fuentes para este artículo incluyen:

Articulos relacionados con este artículo:

. El cáncer no es una enfermedad – es un mecanismo de supervivencia (extracto de libro).

. El mineral selenio demuestra ser un potente medicamento contra el cáncer.

. Curar la enfermedad – Un protocolo natural anti cáncer

. Nueva investigación revela que la vitamina D reduce en un 77% el riesgo de contraer cáncer. La industria del cáncer se niega a apoyar la prevención del cáncer.

. Las mamografías causan cáncer de pecho (y otros datos sobre el cancer que quizás no sabías).

. Revelado: 10 datos sobre la Industria del Cáncer de Pecho que se supone que no debes saber.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Enlace permanente marcadores.