Las detecciones de cáncer de próstata tienen un alto índice de positivos falsos

Uno de cada ocho hombres examinados para detectar cáncer de próstata recibirán un diagnóstico erróneo de padecer la enfermedad, según un estudio publicado en British Journal of Cancer.

Detecciones rutinarias de niveles del antigen específico de la próstata (PSA), un marcador de inflamación de la próstata y un factor de riesgo supuesto de cáncer de próstata, no es todavía una recomendación en la Unión Europea. El Estudio Aleatorio de Detección de Cáncer de Próstata Europeo actualmente implementado en siete países, está diseñado para recopilar investigación acerca de si la práctica debería ser adoptada.

Datos recientes del estudio sugieren que detecciones regulares podrían reducir el índice de mortalidad de la enfermedad en un 20%. Los datos más recientes provenientes de la parte finlandesa del estudio está haciendo surgir preguntas acerca del coste más amplio de ese índice de supervivencia.

“Aunque la prueba europea, de la cual el estudio finlandés forma parte, reveló por primera vez que la mayoría de los cánceres de próstata tienen un índice de crecimiento tan lento que muchos hombres fallecerán debido a otras cosas antes de padecer los síntomas. Esto ha hecho surgir preguntas acerca de cuantos hombres están siendo sobre-tratados con terapias que pueden acarrear efectos secundarios serios, incluyendo impotencia e incontinencia.

El nuevo estudio sugiere otro problema, incluso con un umbral relativamente alto de PSA, uno de cada ocho hombres detectados en el estudio recibió un resultado de falso positivo. Lo que complica aun más las cosas es que los investigadores hallaron que los hombres que habían recibido el falso diagnóstico era menos probable que se sometiesen a detecciones futuras aunque tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

“No creo que detecciones rutinarias sean aconsejables hasta que se sepa más acerca de los efectos adversos y los costes de la detección” dijo el investigador jefe Tuomas Kilpelainen. “Si un hombre tiene síntomas de vias urinarias y está preocupado por la posibilidad de tener cáncer de próstata, lo más importante es que consulte un médico de cabecera o un urólogo”.

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. Diagnóstico de la próstata y su tratamiento van a la zaga, pero las investigaciones sobre el estilo de vida arroja claves

. Omega-3, aceites de pescado, aceite de lino y cáncer de próstata ¿qué dicen los expertos?

. Los investigadores del cáncer anuncian hallazgos en prevención natural de cáncer de próstata y su prevención y tratamiento

. Mejora la salud de la próstata naturalmente

. La industria farmacéutica promocionando un nuevo tratamiento del cáncer de próstata mientras ignora las semillas de granada mucho más seguras y económicas

. La prueba de PSA de cáncer de próstata debe ser abandonada advierten las autoridades sanitarias de los EE.UU.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Enlace permanente marcadores.