La vitamina D previene la placa arterial en diabéticos reduciendo el riesgo de enfermedades del corazón

John Phillip

Los riesgos de los diabéticos de desarrollar enfermedad del corazón o sufrir un ataque fatal de corazón son casi el doble debido a los efectos devastadores de la disfunción de la insulina y los niveles altos de glucosa en sangre. Los expertos estiman que 1 de cada 3 americanos estará afectado por la diabetes de aquí al año 2050, un fuerte indicador de que los índices de enfermedades cardiovasculares y la muerte de ataques al corazón se van a disparar de manera lineal. Afortunadamente, la diabetes y los ataques al corazón se pueden prevenir a través de una dieta adecuada, actividad física, cambios en el estilo de vida y una serie de compuestos naturales incluyendo la vitamina D.

Un equipo de investigación del Colegio de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis ha determinado que la gente con diabetes a menudo desarrolla arterias bloqueadas que causan enfermedades del corazón y sugieren que niveles bajos de vitamina D son los culpables. Publicando en “Journal of Biological Chemistry”, el investigador jefe, Dr. Carlos Bernal-Mizrachi comentó, “aproximadamente 26 millones de americanos ahora tienen diabetes tipo 2… y a medida que crecen los índices de obesidad, esperamos que aun más personas desarrollarán diabetes. Los pacientes tienen mayor probabilidad de experimentar problemas de corazón debido a un aumento en la inflamación vascular, asi que hemos estado investigando por qué ocurre esto”.

La vitamina D demuestra reducir significativamente la adhesión de macrofagas para prevenir coágulos arteriales

Una serie de estudios previos han demostrado claramente la importancia crítica de mantener niveles óptimos de vitamina D para reducir el riesgo de enfermedad del corazón. Esta investigación se propuso establecer la relacion entre macrofagas celulas blancas, típicamente responsables de luchar contra invasores patógenos y el desarrollo de placa arterial espumosa que restringe el flujo sanguíneo al corazón. Las macrofagas mantienen las paredes arteriales libres cuando se activan como resultado de inflamación.

Para realizar el estudio, los investigadores evaluaron los niveles de vitamina D en 43 personas con diabetes tipo 2 y en otras 25 personas que eran similares en edad, sexo y peso corporal pero que no padecían diabetes. Hallaron que en participantes con niveles bajos de vitamina D (menor de 30 ng/mL), las macrofagas era más probable que se adhiriesen al revistimiento interno endotelial de las venas, donde activan la colección de colesterol oxidizado LDL que forman los depósitos espumosos de placa. Las venas entonces son mucho más propensas a volverse rígidas y bloquear el flujo sanguíneo normal.

Los científicos examinaron una relación entre la tensión arterial, colesterol, control de diabetes, peso corporal y raza y hallaron que la vitamina D era el único factor que influía en la formación de placa arterial. El Dr. Bernal-Mizrachi concluyó: “Estudios previos han relacionado una carencia de vitamina D a aumentos en enfermedad cardiovascular y en mortalidad… nuestros trabajos han sugerido que la vitamina D puede mejorar la liberación de insulina del páncreas y la sensibilidad a la insulina”. Ya que se están realizando estudios para determinar si optimizar los niveles de vitamina D (50 a 70 ng/mL usando la prueba estándar 25(OH)D analítica) puede tratar enfermedades del corazón en diabeticos, suplementos diarios con la prohormona es una medida prudente para adultos en riesgo.

Fuentes:

Acerca del Autor:

John Phillip es un nutricionista con certificado e investigador de la salud y autor que escribe regularmente sobre los usos vanguardistas de la dieta, estilo de vida y suplementos dietéticos para mejorar la calidad de vida y su duración. John es el autor de “Your Healthy Weight Loss Plan” un libro electrónico que explica como usar la dieta, ejercicio, mente y suplementos dietéticos para lograr tu meta de pérdida de peso. Visita My Optimal Health Resource para seguir leyendo sobre las novedades en salud mas recientes y para descargar tu copia gratuita de “Your Healthy Weight Loss Plan”.

Artículos relacionados con este artículo:

. La vitamina D frena el crecimiento de tumores de cáncer de pecho

. La vitamina D es la clave nutricional para la prevención del cáncer de pecho

. La vitamina D previene el cáncer de pecho

. La vitamina D previene enfermedades del corazón

. Es invierno: ¿Sabes dónde está tu vitamina D?

. La luz solar emergiendo como tratamiento demostrado del cáncer de pecho, próstata y otros cánceres

Esta entrada fue publicada en vitaminas y etiquetada , , . Enlace permanente marcadores.