La ortiga protegerá y desintoxicará tu hígado

P. Simard

La ortiga cuyo nombre científico es Silybum marianum, ha sido usada durante cientos de años para tratar principalmente dolencias del hígado, riñones o dolencias de la vesícula. Aunque es nativa en la región mediterránea, ahora se encuentra en todas partes del mundo. La ortiga que es una planta que puede llegar a crecer tres metros de altura, se conoce como ortiga de la leche por la savia lechosa que se obtiene de sus hojas cuando se aplastan.

Hace mucho, la investigación ha demostrado lo valiosa que es su flavonoide principal, conocido como silmarino, para el hígado humano. En 1986 la ortiga fue finalmente aprobada para tratar enfermedades hepáticas y ahora se usa regularmente en casos de hepatitis alcohólica, hígado graso, cirrósis, envenenamiento hepático o hepatitis vírica. También ha demostrado proteger al hígado de toxinas creadas por medicamentos tales como el acetaminofeno que es un medicamento no aspirina para el dolor.

Bien sea que disfrutes de una bebida alcohólica ocasional o las consumas regularmente, es importante que sepas como la ortiga puede proteger tu hígado. El consumo de alcohol hace que el hígado tenga que trabajar muy duro para aliviar el cuerpo de esta sustancia indeseada para recuperar una homeostásis muy necesaria. Afortunadamente el silmarino ayuda a reparar los daños celulares causados por el alcohol u otras toxinas, aumentando la síntesis de proteínas.

En al menos cinco de los estudios registrados por la organización U.S. Agency for Healthcare Research and Quality, las pruebas demostraron que era posible mejorar en gran medida las funciones del hígado en pacientes padeciendo formas leves de enfermedades alcohólicas hepáticas. Desgraciadamente no era tan eficaz para quienes estaban afectados por enfermedades más graves tales como la cirrósis, caracterizada por cicatrizado permanente y  daños no reversibles.

La ortiga considerada para el tratamiento de la hepatoxicidad en leucemia linfoblástica aguda infantil

La ortiga a menudo se ha usado en el pasado para frenar la hepatoxicidad asociada con la quimioterapia pero con investigaciones clínicas recientes, su eficacia ha sido confirmada más aún. Un total de cincuenta niños padeciendo leucemia aguda linfoblástica recibieron ortiga o un placebo para evaular la respuesta del hígado. Como media, la ortiga redujo la toxicidad en los hígados de los niños a la vez que no afectó los agentes de quimioterapia en el proceso. Se necesitan más pruebas para poder identificar las dósis más fiables además de la duración preferente del tratamiento.

Algunos resultados de laboratorio iniciales hacen creer a los científicos que los flavonoides de la ortiga también puede que tengan propiedades anti-cáncer. Silmarino con sus potentes poderes anti-oxidantes, ha demostrado la habilidad de refrenar el crecimiento de células humanas de la próstata, útero y pecho. Se necesitan más pruebas para confirmar su eficacia y seguridad.

Finalmente, un estudio realizado en animales reveló que el silmarino era capaz de reducir niveles de colesterol malo de manera igual de eficaz que un fármaco conocido como probucol, a menudo recetado para generar los mismos efectos deseados. Además de prevenir toxicidad más alta en el cuerpo, silmarino también pareció capaz de aumentar el colesterol HDL o bueno.

Fuentes:

Acerca del Autor:

Después de pasar varios años trabajando en el sector inmobiliario y trabajar en una web de PS Communications, P. Simard está camino a ser un naturópata en la provincia de Quebec (Canadá). Siempre a la búsqueda de la verdad con una mente abierta, su pasión innata de conocimientos y temas de la salud le va guiando en su camino.

Artículos relacionados con este artículo:

. El asma explicado como alergia común a la leche y los productos lácteos

. La batalla de la leche sin tratar revela el abandono por parte de las Autoridades Sanitarias (EE.UU.) del derecho básico de elegir tus propios alimentos

. ¿Qué es mejor? Leche de soja, leche de vaca, leche sin tratar y leche fermentada (kefir)

. La industria láctea en los EE.UU. afirma que la leche previene la diabetes tipo 2 en base a un estudio distorsionado (opinión)

. Cuatro maneras en que la leche causa acné

. La leche cruda de alta calidad mejora la salud mientras que la leche pasteurizada contribuye a la enfermedad

Esta entrada fue publicada en hierbas y etiquetada , . Enlace permanente marcadores.