La obesidad es tan peligrosa para la salud como fumar durante toda la vida

La obesidad severa acorta las esperanzas de vida de una persona en 10 años, comparable al efecto de una vida entera d efumar, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y publicado en The Lancet.

“Esta es la demostración más reciente y convincente de la estrecha relación que hay entre tener sobrepeso y mala salud y confirma que fumar es dañino, al margen del peso que se tenga” dijo Peter Weissberg de la Fundación Británica del Corazón.

Los investigadores compararon los datos estadisticos de estilo de vida y mortalidad de casi un millón de personas en todo el mundo y hallaron que cada incremento de Indice de Masa Corporal por encima de 25 reducía de forma significativa la esperanza de vida.

El índice de masa corporal (IMC) se usa comúnmente para medir la obesidad y se calcula dividiendo el peso corporal de una persona en kilos por el cuadrado de su altura en cms. Un rango de 20-25 se considera normal, 25-30 se considera sobrepeso, 30-40 se cosnidera obesidad y 40-50 obesidad severa.

En el estudio actual, una obesidad moderada redujo las esperanzas de vida en una media de 3 años mientras que la obesidad severa la redujo en 10 años.

“El exceso de peso reduce las esperanzas de vida” concluyó el investigador jefe Gary Whitlock.

Los expertos en salud advierten que es más fácil evitar ganar peso extra que perderlo más tarde.

“Siendo obeso no solo acorta la vida sino que conlleva mala salud crónica, diabetes, tensión alta, piedras del riñón, problemas de la espalda y articulaciones” dijo Alan Maryon-Davis, Presidente de la Facultad de Salud Publica del Reino Unido. “Mi consejo es que no dejes que aparezca. Reduce la grasa en tu alimento y usa todas las oportunidades para realizar ejercicio”.

Los investigadores estimaron que un exceso de peso es la causa de 1 de cada 16 muertes de cáncer y una de cada cuatro muertes de ataque al corazón o apoplejía en personas de mediana edad en el Reino Unido. Aproximadamente un 2% de los residentes en el Reino Unido se clasifican como severamente obesas.

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. ¿Dónde está la salud en la reforma sanitaria (EE.UU.)?

. Revisión de Google Health – ¿Logro tecnológico o desastre privado?

. La Guía de Alimentos Honestos da poder a los consumidores con información independiente sobre alimentos y salud

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Enlace permanente marcadores.