La obesidad en mediana edad aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer más adelante (artículo de prensa)

Las personas que tienen sobrepeso u obesidad en la década de los cuarenta, corren mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer más tarde, según investigaciones que serán presentadas en la Academia Americana de Neurología.

Para el estudio los investigadores realizaron un seguimiento de casi 9.000 personas durante un periodo de hasta 30 años. Los participantes en el estudio fueron evaluados para determinar su sobrepeso y la obesidad midiendo el grosor de la piel bajo el hombro y la parte posterior del brazo.

Las personas con mayores mediciones en el hombro en la década de los cuarenta tenían mayor probabilidad de desarrollar Alzheimer que las personas con menores mediciones. Las personas en el grupo más alto de mediciones de pliegue de piel tenían casi tres veces más probabilidad de desarrollar la enfermedad que las personas del grupo más bajo. Para las mediciones en el brazo, las personas en el grupo más alto tenían 21 veces y media de desarrollar enfermedad de Alzheimer que los del grupo inferior.

Los resultados no variaron cuando los investigadores tuvieron en cuenta personas con diabetes y otras afecciones que pueden incrementar el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

“Estos hallazgos son importantes porque la obesidad y el sobrepeso son tratables y son factores de riesgo modificables” dijo la autora del estuido Rachel A. Whitmer PhD, de la Fundación Kaiser Permanente en Oakland, California. “Estos resultados necesitan ser confirmados pero sugieren que mantener el peso bajo en la mediana edad puede ayudarte a mantenerte alerta mentalmente en edades mas avanzadas. Y si no controlamos la epidemia actual de obesidad, el número de casos de demencia en el futuro pueden aumentar incluso más de lo predecible actualmente”.

Whitmer constató que se necesitan más estudios para examinar los mecanismos moleculares que relacionan la obesidad con la enfermedad de Alzheimer.

Este estudio fue subvencionado por una beca de National Institutes of Health, una entidad pública de los EE.UU.

La Academia Americana de Neurología, una asociación de casi 19.000 neurólogos y profesionales de las neurociencias, se dedica a mejorar la atención sanitaria a través de educacion e investigación. Un neurólogo es un médico que tiene estudios especializados en el diagnóstico, tratamiento y gestión de trastornos cerebrales y del sistema nervioso tales como el Alzheimer, la epilepsia, la esclerósis múltiple, enfermedad de Parkinson y apoplejía.

Artículos relacionados con este artículo:

. Economía de enfermedades, como la economía de los EE.UU. funciona a base de “tratar” enfermedades crónicas

. Nombres de enfermedades como la diabetes y la osteoporósis llevan a engaño y desinforman a los pacientes acerca de la prevención de enfermedades

. El timo de la cura: cómo te engañan por parte de entidades caritativas que afirman estar buscando la cura del cáncer y otras enfermedades crónicas

. Los mitos médicos explicados. Por qué los investigadores de salud erróneamente creen que una enfermedad causa otra

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Enlace permanente marcadores.