La nueva lista de los estresores más grandes: Siete temas que convierten tu vida en un infierno

Mike Bundrant

Los diez eventos más estresantes en la Holmes-Rahe Life Stress Inventory (Inventario de Estres Holmes-Rahe) original incluía: fallecimiento de la pareja, divorcio, separación matrimonial, pena de cárcel, fallecimiento de un pariente cercano, lesión o enfermedad, matrimonio, pérdida de empleo, reconciliación matrimonial y jubilación.

A pesar de lo doloroso y difícil de estos eventos, yo considero que hay estresores más insidiosos y crónicos que tienen repercusiones aún mayores.

La investigación que refuerza esta nueva lista de estresores es mi propio análisis de más de 500 clientes durante un periodo de 20 años. Estos son los denominadores comúnes en el corazón de la mayoría de los problemas psicológicos.

Otras investigaciones han demostrado que un machacamiento diario de estrés generado internamente con el paso del tiempo, puede acortar tu vida y dañar tu ADN.

Peor aún, puede ser que no te importe que tu vida sea más corta, dado lo agotador del estrés en tu mente y cuerpo.

Estos siete estresores siguientes son lo que tienes que tratar si quieres vivir en paz. Mientras lees, ten en cuenta que los temas en esta lista pueden trabajar de forma conjunta para hacer que los efectos sean mayores.

1. El crítico interno

Freud lo llamó el súperego. Se conoce comúnmente como crítico interno. La mayoría de las personas lo viven como una voz interna que te supervisa y te critica y está en piloto automático.

La razón de ser del superego es encontrar defectos a pesar de las circunstancias. Asi que hagas lo que hagas, el crítico interno tendrá un problema.

Si quieres probar algo nuevo, el crítico interno predecirá un fracaso. Si te va bien, el crítico interno señalará que lo podrías haber hecho mejor. Si te gustas a ti mismo/a, te dirá que eres vanidoso/a. Si te odias a ti mismo/a, te dejará porque eres realmente despreciable.

Vivir con el crítico interno es estrés crónico en si mismo. La mayoría de la gente responde negativamente al crítico interno sin darse cuenta a quién están respondiendo, lo cual hace que el crítico interno sea una fuerza formidable.

2. Relaciones negativas

Apegarse a relaciones estresantes y negativas es una puerta giratoria de estrés y depresión. En este caso te has atado a la negatividad y le has dado poder a otra persona sobre tí.

Escenarios comunes incluyen mantener relaciones con personas que:

Te critican

Te rechazan

Pasan de ti

Se niegana cumplir con tus necesidades

Se niegan a tirar del cargo contigo

Nunca te validan

Se aprovechan de ti

Te manipulan

Te engañan

Te controlan

Las relaciones son una vía de dos sentidos. Si experimentas alguno de los elementos citados anteriormente, puedes tener la seguridad de saber que estás desempeñando un papel e invitando a que la negatividad continuez.

3. Auto-sabotaje

El auto-sabotaje es cuando haces lo contrario de lo que te haría feliz y con éxito. Se llama salirse con la suya.

Ejemplos de auto-sabotaje incluyen:

Sabes que no deberías estar comiendo ese dónut pero en vez  de uno te comes tres o cuatro

Sabes que deberías estar trabajando, pero en vez de eso surfeas en Internet

Sabes que deberías estar ayudando en casa pero pasas de las tareas del hogar

Sabes que deberías fijarte metas pero vas flotando de día en día

Sabes que deberías denunciar las cosas pero te quedas callado/a

En otras palabras, sabes que deberías pero haces otra cosa. A medida que estás haciendo esa otra cosa, estás seguramente haciendo una serie de excusas que realmente no crees.

El auto-sabotaje es quizás el destructor número uno del éxito. Toma a personas de otra manera felices, poderosas y maduras y los convierte en personas inermes que se quejan.

4. Conflicto interno

El conflicto interno está en el corazón de la indecisión. Por un lado quieres esto. Por el otro quieres eso. Puedes dar vueltas y vueltas en la mente con conflictos internos durante semanas y meses y no llegar a ninguna conclusión o tomar acción.

Mientras tanto, estás pillado/a y no avanzas en tu vidam es como si hubieras elegido la nada en vez de algo.

El conflicto interno utiliza toneladas de energía emocional y mental que podría ser usada de otra manera para avanzar.

5. Pasividad interior

El psicoterapeuta Peter Michaelson llama a la pasividad interna el Fantasma del Psiquismo.

La pasividad interna ocurre cuando experimentas problemas generados por ti mismo/a como si te los estuvieran causando en lugar de algo que te haces a ti mismo/a. Durante este tiempo, la sensación es como si no tuvieras éxito contra un problema que parece tener mente propia.

6. Actividad mental en piloto automático

Las investigaciones médicas sugieren que el pensamiento en piloto automático, el remover constante de la mente que ocurre cuando no estás conscientemente dedicado a una tarea, se asocia con la Red de Modo en Defecto.

Esto genera una cantidad sostenida de pensamientos que pasan por tu mente, causando una tensión corporal espontánea. Esta tensión impide una mente clara que pueda relajarse.

Muchas personas se dan cuenta de esto cuando se tumban para dormir. Están cansadas pero sus mentes están activas con pensamientos que no se detienen, con el resultado de insomnio.

7. Desequilibrios físicos o nutricionales

Finalmente, una carencia de una nutrición adecuada es una epidemia que conlleva el estrés. Cuando no le das al cerebro y el cuerpo lo que necesita como carburante, empiezan a fallar cosas. Los alimentos tóxicos y productos químicos atoran el sistema y alteran el delicado equilibrio de azúcar en sangre, hormonas, neurotransmisores y más.

Un cuerpo desequilibrado no puede sostener a una mente equilibrada. El malestar resultante sólo se puede definir como estrés.

Qué hacer

Si vas a trabajar estos temas por tu propia cuenta, yo sugiero que elijas uno solo cada vez. ¿Con qué tema te has identificado más? Abórdalo. Percátate de cómo opera en tu vida. Deténte cada vez que te das cuenta de este tema.

La verdad es que la gran mayoría de las personas no puede tratar estos problemas por si solos. Esta es la razón por la cual duran estos estresores. La cosa más productiva es buscar ayuda de alguien que sepa soluciones para cada uno de los siete estresores.

¿Se pueden resolver completamente? En una palabra, si. Puedes llegar a un punto en la vida en la cual ninguno de estos siete elementos te impidan tener la paz que espera al otro lado del estrés.

Acerca del Autor:

Visualiza el vídeo “The AHA! Process: An End to Self-Sabotage” y descubre las claves perdidas de la transformación personal y el bienestar emocional que han sido suprimidos por la salud mental convencional durante décadas.

La información en este video se ha llamado el eslabón perdido en la salud mental y desarollo personal. En un mundo lleno de técnicas superficiales, rápidas, psicología de segunda categoría y abusos de fármacos, las soluciones reales se han convertido en algo casi imposible de hallar.

Mike Bundrant es el co-fundador de INLP Center.

Artículos relacionados con este artículo:

. Una visión global de como mata el estrés y como desarrollar tus habilidades del estrés

. Como un estado de estrés conlleva fatiga crónica (Parte 1)

. Como gestionar el estrés y la ansiedad de forma natural

. Haz que la nutrición y el ejercicio sean tus guías de supervivencia del estrés

. Los peligros ocultos de la cafeína: Como el café causa agotamiento, fatiga y adicción

. ¿Estrés bueno o malo? ¿Bajo control o fuera de control?

Esta entrada fue publicada en estrés y etiquetada , , , . Enlace permanente marcadores.