La ingestión de cacao asociada con una reducción de la tensión arterial, reducción del riesgo de fallecimiento (artículo de prensa)

Un estudio realizado en hombres holandeses de avanzada edad indica que comer o beber cacao se relaciona con una menor tensión arterial y un riesgo de muerte más reducido, según un artículo publicado en el número de 27 de Febrero de Archives of Internal Medicine, una de las revistas de JAMA.

El cacao se ha asociado con beneficios de salud cardiovascular desde por lo menos el siglo XVIII, pero los investigadores están recién empezando a recoger pruebas científicas de estas afirmaciones, según información preliminar del artículo. Se sabe ahora que el cacao contiene productos químicos llamados flavan-3-oles, que se asocian con menor tensión arterial y mejor función de las células revistiendo las venas sanguíneas.

Brian Buijsse M.Sc., del Instituto Nacional de Salud Pública y el Entorno, en Bilthoven, Holanda, y colegas examinaron la relación entre el cacao y la salud cardiovascular en 470 hombres holandeses de 65 a 84 años de edad. Los hombres se sometieron a  exámes físicos y se les entrevistó en relación a su ingesta dietética al comienzo del estudio en 1985 y en visitas de seguimiento posteriores en 1990 y en 1995. Los investigadores entonces los dividieron en tres grupos en base a su nivel de consumo de cacao. Información sobre sus enfermedades subsiguientes y fallecimientos fueron obtenidos del hospital o datos gubernamentales.

A lo largo de los siguientes 15 años, los hombres que consumían cacao regularmente tenían niveles de tensión arterial significativamente más bajos que los que no consumían cacao. En el transcurso del estudio fallecieron 314 hombres, 152 de ellos a causa de enfermedades cardiovasculares. Los hombres en el grupo con mayor nivel de consumo de cacao tenían la mitad de las probabilidades que los otros de fallecer de una enfermedad cardiovascular. Su riesgo permanecía menor aún incluso cuando se consideraban otros factores tales como peso, costumbres de fumador, niveles de actividad física, ingesta de calorías y consumo de alcohol. Los hombres que consumían más cacao también tenían menor probabilidad de fallecer por cualquier causa.

Aunque la tensión arterial normalmente se asocia con el riesgo de fallecimiento cardiovascular, este no era el caso en este estudio. “El riesgo menor de mortalidad cardiovascular asociado con la ingestión de cacao no podía atribuirse a la reducción de tensión arterial observada en el uso de cacao” escriben los autores. “Nuestros hallazgos, por lo tanto, sugieren que el riesgo menor de mortalidad relacionado con la ingestión de cacao está mediada por mecanismos diferentes que la de la reducción de la tensión arterial”. Los beneficios asociados con flavan-3-oles pueden desempeñar un papel.

La relación entre el chocolate y la reducción general de muerte sugiere que otros mecanismos también pueden tener que ver. “Debido a que el cacao es una fuente rica en anti-oxidantes, puede también estar relacionado con otras enfermedades que están asociadas con estrés oxidativo (por ejemplo, enfermedades pulmonares, incluyendo enfermedad obstructiva pulmonar crónica y ciertos tipos de cáncer)”, concluyen los autores. “Sin embargo, esto requiere mayor investigación”.

Artículos relacionados con este artículo:

. La manteca de cacao no solo es para el chocolate: descubre los secretos saludables tras este alimento sensual

. Por qué el chocolate es bueno para tu corazón

. Investigaciones avanzadas subrayan numerosos beneficios para la salud del cacao, rico en flavonoles (artículo de prensa)

. Descubre el poder del polvo de cacao

. Los adictos al chocolate están de enhorabuena: un estudio revela que los flavonoles en el cacao pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón y el cáncer

. Haz cacao caliente con chocolate de verdad y recibe los beneficios para la salud, actitud mental y beneficios para la piel

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Enlace permanente marcadores.