La exposición a pesticidas prenatal puede acarrear tensión alta y una capacidad neurológica reducida para copiar siluetas en la infancia (artículo de prensa)

Niños en Ecuador cuyas madres fueron expuestas a pesticidas durante el embarazo, tenían un incremento en la tensión arterial y una capacidad reducida de la habilidad de copiar figuras geométricas en contraste con un grupo de niños de control, según un estudio epidemiológico publicado en la edición de Marzo de la revista Pediatrics. Los resultados parecen ser independientes de la exposición actual a los productos químicos. Según el informe, las madres estaban sanas.

Un equipo de investigadores dirigidos por Phillippe Grandjean, profesor adjunto del Departamento de Salud del Entorno en HSPH, analizó los datos de 72 niños de 7 u 8 años en la zona rural de Tabacundo-Cayambe en el Norte de Ecuador. Los niños fueron examinados por un médico y se les realizó una serie de pruebas para estudiar funciones neuro-conductuales. 37 de los niños tenían madres cuyos historiales auto-informados de su trabajo indicaban que las mujeres habían sido expuestas a pesticidas durante el embarazo, típicamente por trabajar en invernaderos. La relación dósis-respuesta y el tiempo exacto del impacto de la exposición no fueron establecidos debido a la naturaleza del diseño del estudio.

En los niños expuestos, la tensión arterial sistólica media era superior a la de niños no expuestos (10.40 mm Hg frente a 99.4 mm. Hg). Un incremento en tensión diastólica no era estadísticamente significativo. La hipertensión en niños y adolescentes se define en base a una gama de tensiones de sangre en niños sanos, y niños por encima del nivel porcentual de 95 se consideran hipertensos. En el estudio publicado en Pediatrics, nueve niños excedían el porcentaje del 95% de 113 mm Hg. Siete de esos niños tuvo exposición prenatal a pesticidas.

La exposición prenatal a pesticidas también se asoció con una reducción en la habilidad para copiar figuras presentadas a los niños como parte de una prueba estandarizada de Standford-Binet. Análisis regresivos ajustados indicaron que los niños experimentaron un retraso de desarrollo de esta habilidad de cuatro años. Los autores constataron que el intérvalo de confianza o gama del valor, para este coeficiente era relativamente amplio pero era un hallazgo estadísticamente relevante en un estudio de tamaño limitado, sugiriendo que el efecto podría ser sustancial.

En la parte de Ecuador en el cual los niños vivían, la desnutrición es frecuente. Los autores usaron el retraso del crecimiento para explorar el papel de los nutrientes en los resultados del estudio. El retraso en el crecimiento se considera como un indicador de desnutrición y se define según una escala de edad-altura. Se asoció el retraso del crecimiento con una habilidad reducida para copiar tanto en niños expuestos y no expuestos a pesticidas. Los investigadores hallaron que el retraso del crecimiento no tenía un efecto claro en la tensión arterial. Por lo tanto, concluyeron que la exposición a pesticidas prenatal puede añadirse a los efectos ya de por sí negativos de la desnutrición.

La exposición actual a pesticidas se midió por la excreción de metabolitos de pesticida en la orina y se asoció con un incremento en el tiempo de reacción, una de las pruebas estandarizadas dadas para la funcion neuroconductual, indicando que las exposiciones actuales y prenatales tenían resultados diferentes. Los efectos de una exposición en utero pueden durar hasta la infancia.

“Estos resultados sugieren que se debe prestar más atención para proteger el cerebro en desarrollo y que debemos considerar seriamente adaptar y reforzar un márgen más amplio de seguridad en proteger tanto a los fetos como los niños de exposiciones potencialmente tóxicas” dijo Grandjean.

Artículos relacionados con este artículo:

. Causas químicas de la diabetes. Sobrealimentarse no es el único problema

. Enfermedad de radiación: Estos son los síntomas y las causas

. Investigaciones documentan la exposición de niños a pesticidas (artículo de prensa)

. El riesgo de cáncer de pecho asociado con exposición a emisiones de tráfico durante el menarco, primer parto (artículo de prensa)

. El rostro de un hombre envenenado: el coste humano de los pesticidas

. La exposición humana al BPA seriamente infravalorada

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Enlace permanente marcadores.