La dieta mediterránea prenatal reduce el riesgo de asma y alergias en niños

Las mujeres que consumen una dieta mediterránea durante el embarazo parecen reducir el riesgo de sus hijos de desarrollar alergias y asma, mientras que las mujeres que comen más carne roja parecen aumentar el riesgo, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Creta, Grecia y publicado en la revista Thorax.

Los investigadores realizaron un seguimiento de 468 mujeres en la isla española de Menorca desde el embarazo hasta que sus hijos tenían 6 años y medio. Aproximadamente el 64% de las mujeres estudiadas comían una dieta mediterránea de alta calidad, definida como incluyendo por lo menos ocho porciones de verduras, tres porciones de pescado y una porción de legumbres a la semana. El otro porcentaje de 36% de las mujeres consumieron una dieta mediterránea de menor calidad.

Los niños de las mujeres que comieron la dieta de alta calidad durante el embarazo tenían un 78% de menos probabilidades de tener asma o alergias a la edad de seis años que los hijos de las madres que no comieron la dieta mediterránea.

Los investigadores también hallaron que los niños de las mujeres que comían más de tres o cuatro raciones de carne roja a la semana durante el embarazo tenían una probabilidad significativa mayor de sufrir alergias o asma.

Las alergias y el asma se determinaron por medio de pruebas de alergia en la piel y la presencia o no de síntomas asmáticos como una sibilancia persistente.

Estudios anteriores realizados por los mismos investigadores han demostrado que los niños que comen una dieta mediterránea tienen menos probabilidades de desarrollar alergias y asma que otros niños que comen una dieta más Occidental. Pero mientras que los beneficios protectores de una dieta mediterranea parecen ser menos significativos a la edad de 6 años, los efectos de la dieta materna siguen siendo fuertes.

Parte del beneficio protector de la dieta puede provenir de su alto contenido de anti-oxidantes, sugieren los investigadores.

“Los cereales son ricos en compuestos anti-oxidantes y han demostrado tener un efecto protector frente al asma en niños” dijeron, “de manera similar, frutas, verduras y legumbres se sabe que son fuentes de un alto contenido de anti-oxidantes y por lo tanto pueden ayudar a proteger las vías respiratorias frente a daños oxidativos”.

Artículos relacionados con este artículo:

. Las dietas basadas en plantas: Una visión general de las opciones para una salud óptima

. La dieta mediterránea reduce la mortalidad de todas las causas

. Come una dieta libre de glúten para la diabetes tipo 2 y enfermedad celíaca

. Las dietas bajas en hidratos de carbono no tienen por que ser estresantes o aburridas

. La dieta Dukan es solo una moda peligrosa de alto contenido de proteínas

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Enlace permanente marcadores.