La dieta mediterránea hace que las alergias desaparezcan en los niños

Investigadores estudiando niños en Grecia hallaron que los que comían una dieta mediterránea rica en verduras, fruta, frutos secos y aceite de oliva, experimentaban menos alergias respiratorias y asma que otros niños. El Dr. Paul Cullinan de Royal Brompton Hospital and National Heart and Lung Institute de Gran Bretaña y sus colegas en Grecia y España estudiaron 690 niños de 7 a 18 años usando un cuestionario de 58 frecuencias alimenticas.

Comparando los niños de la isla griega de Creta que comían más frutas frescas y frutos secos con niños que comían mas margarina, los investigadores hallaron que “un alto consumo de frutos secos era inversamente asociado con sibilancias, mientras que la margarina aumentaba tanto el riesgo de sibilancias y rinitis alérgica (estornudos y nariz con mucosidad abundante).

“El ochenta por ciento de los niños comía fruta fresca (y el 68% verdura) por lo menos dos veces al día” escribieron en su informe publicado en Thorax. Los investigadores hallaron que “los datos sugieren un efecto beneficioso de frutos comúnmente consumidos, verduras y frutos secos y una alta adherencia a la dieta mediterránea tradicional durante la infancia en síntomas de asma y rinitis. La dieta puede ser la explicación de una relativa ausencia de síntomas en esta población”.

Los científicos hallaron que la ingestión de uvas, naranjas, manzanas y tomates frescos, que son productos locales abundantes en Creta, no tenían relación con atopia -un problema hereditario de hemoglobina que puede predisponer a un niño a ciertas enfermedades atópicas alergicas- pero era protector para sibilancias y rinitis.

“Este beneficio se piensa que está asociado a las vitaminas y antioxidantes que contienen la fruta, frutos secos y verduras” dijo Leanne Male, directora ayudante de investigación de Asthma UK “Asthma UK está actualmente subvencionando cierto número de proyectos de investigación para explorar en mas detalle esta relación”.

Los investigadores afirmaron que las uvas nunca antes habían demostrado proteger ante las alergias. Compuestos hallados en pieles de uva, especialmente sustancias antioxidantes, pueden ser responsables de esto, indicaron.

“La mayoría de los consumidores no lo saben, pero las alergias a menudo aparecen debido a una dieta altamente inflamatoria compuesta por alimentos procesados” dijo Mike Adams, autor de 7 Laws of Nutrition “cambiar a una dieta de alimentos no procesados incluyendo verduras frescas, aceite de oliva y vinagre tiene como resultado una reducción notable en la inflamación, asi reduciendo las alergias en niños y adultos”.

Artículos relacionados con este artículo:

. Alergias a los alimentos en niños en los EE.UU. en alza

. Cultivando el Qi postnatal para gestionar las alergias

. Conquistando  la alergia de alimentos retardada en tres pasos

. Niños quisquillosos a la hora de comer son mas propensos debido a repetición de alimentos

. Las alergias relacionadas con un riesgo menor de cáncer

. La acupuntura alivia las alergias estacionales.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Enlace permanente marcadores.


Tiene comentarios sobre la entrada? coloquelas aquí: