La depresión puede causar enfermedad del corazón y muertes relacionadas

Investigaciones previas ya han sugerido que hay un enlace bi-direccional entre la depresión y las enfermedades del corazón. Un estudio reciente publicado en Journal of the American College of Cardiology, ha agregado más información demostrando esto, hallando que estar deprimido puede aumentar las probabilidades de que una persona tenga una enfermedad del corazón o que fallezca por este motivo.

Detalles del estudio

El equipo de investigación, formado por miembros de Columbia University Medical Center en Nueva York, Universidades de California, Berkeley, Harvard Medical School de Boston además de Harvard School of Public Health también en Boston, ha seguido a 63.469 mujeres que formaban parte del Estudio de Salud de Enfermeras, las participantes en el estudio estaban libres de enfermedades cardiovasculares al comienzo del ejercicio.

Se usaron cuestionarios en 1992, 1996 y 2000 para obtener información sobre síntomas de depresión, mientras que el uso de anti-depresivos fue documentado en 1996 y 2000. Los resultados que se analizaron fueron muerte cardiaca súbita, enfermedad coronaria fatal e infartos de miocardio no fatales.

Los hallazgos del estudio

El Índice de Salud Mental (MHI-5) se usó para evaluar los síntomas de las mujeres en 1992 y la escala  predijo que el 7.9% de ellas tenía depresión clínica. Los investigadores también hallaron que los síntomas de depresión se asociaron con eventos de enfermedad coronaria del corazón. Después de realizar un control de otros factores de riesgo para la enfermedad, se halló que las mujeres con estos síntomas tenían un riesgo un 49% más alto de enfermedad coronaria fatal.

En modelos post-1996, el equipo de estudio uso un vehículo sustituto para la depresión clínica que consistía en síntomas de depresión severa y/o el uso de anti-depresivos y hallaron que las mujeres deprimidas tenían un riesgo un 133% más alto de muerte súbita de paro cardiaco. Este riesgo se podía atribuir principalmente a la relación entre el uso de anti-depresivos y la muerte súbita por paro cardiáco (un riesgo mayor del 234%).

Estos últimos hallazgos son algo sorprendente. Hay dos posibilidades principales que lo explican: el uso de anti-depresivos era indicador de mujeres que padecían los ataques más gravos de depresión, que podría tener sentido, o que los anti-depresivos en si mismos puedan estar contribuyendo a problemas del corazón, que podría ser una mala noticia. Esto es especialmente asi dado que los anti-depresivos ya tienen una serie de efectos secundarios conocidos aparte. Se necesita más investigaciones en esta área.

William Whang MD, el director del estudio, dijo que los hallazgos de su equipo añaden a la investigación creciente que muestra que la depresión es un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardiovascular encima ya de los factores de riesgo ya conocidos como son fumar, la hipertensión y niveles no saludables de colesterol. Y, de hecho, el Nurse´s Health Study (Estudio de Salud de Enfermeras) que abarcaba mujeres de raza blanca principalmente, puede subestimar el riesgo, “si acaso, el impacto en las mujeres afro-americanas es probablemente más grande” dijo. Según él, investigaciones futuras deberían comprobar si con el tratamiento adecuado de la depresión, se reducirían los riesgos negativos del corazón.

Otras investigaciones

Lo mismo se aplica a los varones, según un estudio publicado recientemente en la reunión anual de la Sociedad Americana Psicosomática, en ese estudio, información de más de 1.200 varones gemelos que habían estado en el ejercito de los EE.UU. durante la Guerra del Vietnam, fueron usados. Los hombres fueron sujeto de una encuesta sobre diversos temas de la salud, incluyendo la depresión en 1992 y luego otra vez en 2005. Los investigadores hallaron que los hombres que habían estado deprimidos en 1992 tenían el doble de riesgo de tener enfermedad coronaria en los años subsiguientes en comparación con los hombres que no padecían depresión.

Jeffrey F. Scherrer PhD., un profesor de investigación adjunto de psiquiatría de Washington University School of Medicine y el centro médico St. Louis Veterans Affairs Medical Center, resumió los hallazgos de su equipo de investigación cuando dijo: “en base a nuestros hallazgos, podemos decir que después de hacer ajustes para tener en cuenta otros factores de riesgo, la depresión es un predictor significativo de enfermedad del corazón”.

El vínculo depresión-enfermedad del corazón

Después de sufrir una enfermedad grave como un ataque al corazón o una apoplejía, es muy fácil caer en un periodo de depresión. Esto es especialmente asi si el paciente tiene que realizar ciertos cambios drásticos en su estilo de vida y costumbres dietéticas. Ya no puede fumar, beber o comer sus alimentos favoritos, por ejemplo. Algunos incluso pueden sufrir pérdida de funciones corporales, debido a parálisis total o parcial. Bajo tales circunstancias es lógico sentir un bajón.

Pero ¿cómo afecta la depresión la salud del corazón? En el primer estudio se había descubierto que las mujeres que tenían peores síntomas de depresión, tenían mayor probabilidad de tambien tener otros factores de riesgo para enfermedades del corazón. Además estresores emocionales tales como la depresión podrían causar tensión alta en el corazón cuando está descansando haciendo que el corazón tenga que trabajar más.

Más aún, las personas deprimidas es más probable que abandonen su propia salud y bienestar. Esto puede incluir no comer adecuadamente, dejar de realizar ejercicio físico y no descansar bien.

Y no podemos eliminar la posibilidad de un círculo vicioso en la cual las personas con enfermedad del corazón caen en estados depresivos y luego se vuelven más probables para sufrir resultados adversos del corazón. Es por lo tanto muy importante que se tome en serio la asociación depresión-corazón.

La Asociación Americana del Corazón ha realizado recientemente la recomendación de que las personas que sufren enfermedades del corazón que se sometan a chequeos regulares para la depresión. Esto es algo que tu y tus seres queridos deben tener en cuenta, y los pacientes del corazón deberían ser cuidadosamente observados para detectar cualquier posible síntoma de depresión.

Fuentes:

Acerca del Autor:

Reuben Chow tiene un interés profundo de la salud natural y la sanación además del crecimiento personal. Su página web, All 4 Natural Health, ofrece una guía básica de información natural de la salud. Detalla maneras sencillas, eficaces y naturales para tratar diversas enfermedades tales como el uso de la nutrición, diversas hierbas, remedios naturales, suplementos. Sus otras páginas web también abordan temas como la ayuda en la depresión, los ácidos grasos omega-3 además de la investigación sobre el cáncer e información.

Artículos relacionados con este artículo:

. El Omega-3 sirve para la depresión

. Como reconocer y tratar la depresión de forma natural

. ¿Los anti-depresivos curan o crean estados anormales del cerebro? (PLos Medicine).

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Enlace permanente marcadores.