La cúrcuma mejora la salud de la piel, protege de daños de radiación UVB y envejecimiento, según un estudio japonés

L. J. Devon

El Polvo Sagrado de la India, la cúrcuma, está propagando su influencia curativa en el mundo, bendeciendo las mentes abiertas con su abundancia de beneficios para la salud. (Es un gran anti-depresivo, reforzador del cerebro y mejorador del estado anímico). Usado ampliamente en medicina Ayurveda, Unani y China, la cúrcuma cura trastornos hepáticos y afecciones causadas por inflamación en el cuerpo. En aplicaciones tópicas, la cúrcuma es soberana, demostrando curar infecciones de la piel y forúnculos de manera eficaz.

De color amarillo-anaranjado, la cúrcuma es voluptuosa a la vista; su componente clave, la curcumina brilla con fuerza como un antioxidante purificador de la sangre natural, super especia mata-cáncer.

Con toda honestidad, este color brillante naranja-amarillo debería sustituir los colores rosa asociados con toda la publicidad de concienciación del cáncer de pecho. Un estudio de Zehijian (China) revela que la curcumina tiene la capacidad de matar células de cáncer de pecho triple negativas induciendo apoptósis celular (muerte de las células). En los EE.UU. tratamientos basados en curcumina podrían sustituir y deberían sustituir caros tratamientos de radiación de forma inmediata.

En cualquier caso, la cúrcuma se podría usar para proteger las células de la piel frente a los efectos dañinos de los tratamientos de radiación, que son prácticamente obligatorios para personas que tienen cáncer.

Un estudio revela como la cúrcuma protege la piel de daños de radiación UVB

Un estudio de la Universidad de Ehime, en Japón, sugiere que el extracto de cúrcuma protege la salud de la piel de daños de radiación de rayos ultravioleta.

Los investigadores examinaron los efectos de radiación UVB a largo plazo y baja dósis en ratones sin pelo poseedores de melanina. Examinaron cambios tales como grosor de la piel, elasticidad, pigmentación y arrugas. Cuando empezaron a administrar dósis de cúrcuma dos veces al día, se percataron de beneficios preventivos apareciendo en la piel de los ratones. Tanto dósis de 300 y 100 mg/kg de cúrcuma eran eficaces en reducir la elasticidad de la piel inducida por radiación UVB. Ambas dósis también impidieron un aumento del grosor de la piel. La dósis alta prevenia formación de arrugas y también redujo el diámetro y longitud de las venas sanguíneas de la piel.

Al final, los investigadores hallaron que radiación crónica aumenta la expresión de genes matrices metalloproteinasa. La cúrcuma por otro lado, frena la expresión de ese gen de inmediato.

Un estudio revela como formulaciones tópicas vesiculares de cúrcuma recuperan piel dañada por UV

Las propiedades anti-envejecimiento, hidratación, antióxidante, astringentes y anti-microbianas de la cúrcuma fueron probadas en un estudio de India. Varias cremas conteniendo Curcuma longa (cúrcuma), fueron formuladas para estudiar su efecto en la recuperación de piel dañada por rayos UV.

Lo que hallaron fue que el extracto alcohólico de Curcuma longa era más eficaz en cremas transfersomales. Se halló que mejoraban la hidratación de la piel cuando se comparaba con cremas convencionales cargadas de extractos. La producción de sebo también se mejoraba. El sebo, una segregación de las glándulas sebáceas, actúa como un lubricante celular. Al limpiar estas glándulas, la cúrcuma estimulaba la producción de sebo, que puede mantener un aspecto juvenil y sin manchas en la piel.

En conclusión, las cremas de extractos herbales eran altamente eficaces y, con extracto de cúrcuma añadido, podían ser usadas como productos potentes fotoprotectores en el futuro.

Estudio de Michigan revela como la curcumina funciona a nivel celular

En conjunción con los estudios japoneses e indio, un estudio de los EE.UU. de la Universidad de Michigan revela como la curcumina ayuda a regular las células. Al insertarse dentro de las membranas celulares, la curcumina trabaja desde dentro de las células, luchando contra infecciones y cánceres muy dentro de las membranas. Este estudio encabezado por Ayyusalamy Ramamoorthy, utilizó espectroscopía de estado sólido NMR para examinar átomos, membranas, proteínas y compuestos. Suposiciones previas afirmaban que la curcumina actuaba interactuando con las proteínas dentro de la membrana celular, pero el nuevo estudio de Michigan revela que la membrana celular sufre cambios únicos ante la presencia de la curcumina.

La curcumina será usada en el futuro en cremas para cuidado de la piel no solo para proteger frente a daños de radiación, sino para recuperar la piel. Con su habilidad penetradora de la piel, la curcumina puede limpiar el cuerpo en el nivel más vital para prevenir cánceres y proteger la piel de daños impuestos por un entorno irradiado.

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. Los principios y la práctica de terapia transdérmica

. Los aguacates ofrecen beneficios sorprendentes para la salud de la piel

. Revisión de gama de productos para la piel de Annmarie Gianni

. Cinco consejos para calmar y aliviar la piel seca durante los meses fríos

. Gama “Lluvia” de productos para la piel de Amazon Herb Company ofrece soluciones saludables para la piel sin productos quimicos tóxicos

. Los mejores alimentos para una piel espectacular

Esta entrada fue publicada en curcumina y etiquetada , , . Enlace permanente marcadores.