La alimentación exclusiva de leche materna protege frente a las infecciones

Una vez más, descubrimos el increible valor de dar el pecho para la salud de los bebés. En un estudio publicado en Archives of Disease of Childhood, los investigadores encontraron que alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna durante seis meses tenía como resultado menos infecciones de muchos tipos en comparación con bebés que no fueron dados el pecho o bebés que fueron alimentados parcialmente con el pecho. También reveló que a mayor duración de la lactancia materna, mayor era la protección que tenían de infecciones (Ladomenoul, 2010).

Los bebés que fueron alimentados exclusivamente con leche de la madre tenían menos infecciones agudas respiratorias, menos infecciones del oido, menos afta, menores episodios de infecciones digestivas y menores ingresos hospitalarios. Este estudio incluyó 926 bebés durante el transcurso de 12 meses. Un hallazgo interesante fue que los efectos protectores de la alimentación del pecho exclusivamente durante seis meses tenía como resultado menos infecciones durante los 12 meses completos. Estudios previos han demostrado menos infecciones en bebés alimentados con leche de la madre; pero muchos de estos estudios tenían lugar en poblaciones con una atención sanitaria deficitaria y bebés más propensos a más infecciones debido a bajos niveles de vida. Este estudio fue realizado en una población de bebés con altos niveles de cuidado sanitario y atención médica adecuada.

Este estudio también era diferente que otros porque examinó el efecto de alimentación de lactancia materna exclusivamente en comparación con una alimentación parcial de lactancia materna combinada con comida para bebés. La lactancia parcial no tenía un efecto protector sustancial. Aparentemente, el alimento con comida para bebés reduce la inmunidad. Los autores sugieren que sus hallazgos sugieren un efecto inmuno-modulatorio de la lactancia era impedida por la introducción de alimentación de comida para bebés.

El hecho de que la lactancia exclusivamente protege frente a infecciones graves e ingresos hospitalarios es muy significativo. Este estudio refleja los hallazgos de estudios previos que mostraban los efectos protectores de la lactancia materna en la meningitis en bebés. Estudios en el pasado han mostrado que los bebés que fueron amamantados durante más de tres meses, tienen una incidencia menor de meningitis en comparación con los bebés que son amamantados durante menos tiempo. A mayor tiempo de amamantado, menor era su riesgo de meningitis. De hecho, su riesgo de meningitis se reducía por cada semana adicional de lactancia materna (Silfverdal, 1997). Y este efecto protector puede persistir muchos años. Los bebés que son alimentados con la leche de la madre tienen un menor riesgo de incidencia de meningitis incluso 10 años más tarde (Silfverdal 1999).

Los resultados de este estudio deben animar más a las madres a que eviten alimentos preparados para bebés y  alimenten a sus bebés exclusivamente con leche del pecho lo máximo posible. La leche materna es el alimento ideal para bebés que suministra un sistema inmune robusto y protege a los bebés de infecciones incluso mucho más tarde cuando son destetados.

Referencias:

Ladomenou F. et al. Protective Effect of exclusive breastfeeding against infections during infancy: a prospective study. Arch. Dis. Child. 2010 Dec. 95(12):1004-8. Epub 2010 Sep 27.

Silfverdal SA et al. Protective effect of breastfeeding on invasive Haemophilus influenza infection: a case-control study in Swedish preschool children. International Journal of Epidemiology. 1997; 26(2):443-60.

Silfverdal SA et. al. Protective effect of breastfeeding: an ecological study of Heamophilus influenza meningitis and breastfeeding in a Swedish population: International Journal of Epidemiology 1999; 28(1):152-6.

Acerca del Autor:

El Dr. Randall Neustaedter OMD ha practicado y enseñado medicina holística durante más de treinta años en San Francisco (California), especializándose en cuidados infantiles. Es un acupunturista certificado y doctor en medicina china. Es autor de The Holistic Baby Guide, Child Health Guide y The Vaccine Guide. Visita su sitio web, www.cure-guide.com para obtener un boletín de noticias gratuito con artículos de especialidad pediátrica y siguele en Facebook en username cureguide1 or Dr. Randall Neustaedter OMD.

Artículos relacionados con este artículo:

. Una madre ilegalmente echada de una biblioteca por dar el pecho en público

. Fomenta la lactancia con bebés en la cama con sus padres

. Los beneficios para la salud de la lactancia materna son reales: aquí indicamos las pruebas científicas

. Olvídate de las vacunas: dar el pecho refuerza la inmunidad infantil

. Los bebés amamantados por la madre tienen mejores niveles académicos mas tarde

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Enlace permanente marcadores.