La acupuntura y el alivio del dolor – Descubre como funciona realmente

Tratar el dolor crónico lumbar con frecuencia puede ser estresante para el médico y el paciente. Debido a que las opciones convencionales de tratamiento tienden a ser ineficaces y limitadas, muchas personas que sufren ahora buscan ayuda de acupunturistas certificados que han suministrado repetidas veces el tratamiento más seguro, rápido y eficaz disponible. El secreto de su eficacia descansa en nuestro cerebro.

Es comunmente sabido que la acupuntura alivia los dolores y las migrañas pero hasta recientemente, no sabíamos por qué, los mecanismos responsables de la reduccion del dolor en la acupuntura no estaban claros. El Dr. Aziz Asghar y sus colegas de la Universidad de York y el colegio médico de Hull Medical School descubrieron que puede ser debido a la habilidad de la acupuntura de desactivar zonas del cerebro asociados con el procesado del dolor.

Su estudio del año 2010 publicado en Brain Research, revela que los pacientes recibiendo tratamiento de acupuntura experimentan una sensación conocida como “deqi” que activa cambios en ciertas estructuras neurales, conllevando las desactivaciones cerebrales descritas. “Los resultados son fascinantes” dice Asghar que cree que la nueva investigación hará aumentar el conocimiento de la acupuntura como opción de tratamiento ampliamente aceptado para pacientes con dolencias diversas. “Si la desactivación del cerebro constituye un mecanismo que descansa debajo o contribuye al efecto terapéutico de la acupuntura es una posibilidad intrigante que necesita mayor investigación” dice.

Superar el dolor a través de la acupuntura

Otro estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte, confirmó el impacto beneficioso de la acupuntura en la reducción del dolor. Investigadores en Alemania usaron Imaginería de Resonancia Magnética (MRI) para comparar 18 individuos que participaron en el estudio, para determinar cómo el cerebro procesa el dolor con y sin acupuntura.

Durante las sesiones MRI, los científicos obtuvieron imágenes del cerebro mientras los pacientes fueron expuestos a un estímulo externo de dolor. ¿La parte interesante? Los datos obtenidos revelaron que no solo la percepción de dolor se reducía de forma significativa sino que la percepción de dolor del paciente también.

“Activación de áreas del cerebro que tienen que ver con la percepción del dolor se reducia significativamente o se modulaba bajo la acupuntura” explicó la Dra. Nina Theysohn, directora del estudio en el Hospital Universitario de Essen. “Nuestros hallazgos refuerzan tanto estos mecanismos específicos y no específicos existen, lo cual sugiere que la acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor”.

Fuentes:

Universidad de York. “Study maps effect of acupuncture on the brain”. ScienceDaily 5 Febrero 2010. Web. 25 Agosto 2011.

Radiological Society of North America “Acupuncture changes brain´s perception and processing of pain, researchers find”. ScienceDaily 30 Nov. 2010, Web 25 Agosto 2011.

JAMA and Archives Journal. “Real And Simulated Acupunture Appears More Effective Than Usual Care For Back Pain” ScienceDaily, 15 Mayo 2009, Web 25 Agosto 2011.

Acerca del Autor:

James Schreiber era un paciente de larga duración de Candida albicans, una enfermedad poco conocida y a menudo mal diagnosticada que causa síntomas aparentemente no relacionados tales como cansancio crónico, problemas digestivos y síntomas parecidos a los de la gripe. Después de transformar su dieta completamente y estilo de vida para superar la infeccion de candida, Schreiber ha hecho que educar a la gente sobre como superar mejor esta enfermedad una misión. Comparte los secretos de su éxito en http:www.ecandida.com.

Artículos relacionados con este artículo:

. La acupuntura produce resultados asombrosos en invertir la infertilidad

. La acupuntura demuestra ser eficaz en el tratamiento de náuseas post-operativas pero la medicina moderna marginaliza los verdaderos potenciales de la acupuntura

. La acupuntura en el campo de batalla ofrece una alternativa más segura y eficaz frente a peligrosos medicamentos para el dolor en soldados

. La acupuntura demuestra tener efecto mas allá del placebo según un estudio de Harvard

. Usa la acupuntura para la salud

. La acupuntura para el dolor de rodilla osteoartritica – es mucho más eficaz que la bio-medicina convencional, según se desprende de una investigación

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Enlace permanente marcadores.