La acupuntura alivia el COPD: Investigación científica

La enfermedad conocida como enfermedad obstructiva pulmonar crónica (COPD), se ha convertido en la tercera enfermedad mortal, detrás de la enfermedad cardiovascular y el cáncer. COPD es una enfermedad progresiva. Solo empeora y la medicina convencional no tiene cura para ella.

Los médicos normalmente recomiendan dejar de fumar y ofrecen fármacos inhaladores con peligrosos efectos secundarios o botellas de oxígeno portátiles para respirar oxígeno puro farmacéutico con una mascarilla. Gestionar la enfermedad es el tema de la comunidad médica, no curarla. El último recurso para COPD es un transplante de pulmón.

COPD ocurre principalmente en fumadores. Pero respirar constantemente aire tóxico de contaminantes químicos o filamentos de asbestos o amianto puede causar lo que la comunidad médica considera como daño permanente al pulmón y/o COPD.

El COPD incluye la enfisema y la bronquítis crónica pero el asma no es una enfermedad COPD. El asma normalmente ocurre en niños con otras alérgias auto-inmunes y se considera más manejable. Algunos niños cuyo asma es psicosomático incluso lo dejan de padecer cuando son mas mayores. Pero el COPD ocurre más tarde en la vida, normalmente sin otras enfermedades auto-inmunes y empeora con la edad.

La falta de aliento o dispnea y las sibilancias son comunes en todos estos trastornos pulmonares. Los asmáticos normalmente tienen toses más secas que las personas que padecen COPD cuyas toses producen flema. Hay un trasvase de medicamentos tóxicos para la mayoría de los síntomas compartidos auqnue no todos son intercambiables.

Aunque no es infrecuente que los pacientes de COPD respiren oxígeno en botellas, esta situación no ocurre en pacientes de asma. Además de las diferencias notables de mortalidad, hay leves diferencias estructurales entre el COPD y el asma.

Un estudio japonés sobre la aplicación de acupuntura en pacientes de COPD

Hace unos años el Departamento de Medicina Respiratoria de la Universidad de Kioto de Japón, realizó un estudio de doble ciego con placebo entre 68 pacientes de COPD, todos los cuales estaban tomando medicación, usando acupuntura en la mitad y acupuntura falsa o de placebo en la otra mitad.

Las sesiones de acupuntura verdadera y falsa se realizaban una vez a la semana durante 12 semanas. Antes y después del periodo de 12 semanas todos los sujetos fueron testados para “dispnea en ejercicio” después de una caminata de 6 minutos. Usaron una escala Borg para calcular la intensidad percibida de ejercicio en la caminata.

Los investigadores descubrieron que el grupo de acupuntura tenía escalas Borg más altas, indicando que eran capaces de ejercer y tolerar más ejercicio a la vez que tenían menos dispnea en ejercicio o falta de aliento después de la caminata que los participantes en el grupo de placebo o acupuntura falsa.

Concluyeron que la acupuntura podría ser un coadyuvante útil para aliviar dispnea con tratamiento médico convencional.

Conclusión desde un punto de vista de tratamiento natural

¿Por qué seguir usando tratamientos tóxicos conjuntamente con tratamientos no tóxicos? Esta prueba, aunque admirable, no incluyó ninguna de las otras herramientas de la medicina tradicional china, remedios herbales. Hay algunos practicantes de medicina herbal china que dependen de la acupuntura en gran medida, pero la mayoría incorpora hierbas chinas también.

También existen algunos suplementos occidentales que han demostrado una capacidad para elinminar tejidos endurecidos y resolver la inflamación. Uno de ellos es una enzima proteolica o proteasa del gusano de seda conocido como serrapeptasa.

La serrapeptasa es capaz de descomponer las proteínas y las acumulaciones de tejidos de cicatríz inflamados y mucosidad. Es una enzima proteolitica única que es accesible y no es cara.

Existe una historia bastante especial sobre un hombre con enfisema de COPD tan grave que necesitaba una silla de ruedas equipada con tanques portátiles de oxígeno y una mascarilla. Alguien le aconsejó probar serrapeptasa y quizás tomar menos esteroides. Su recuperación fue dramática.

Fuentes:

http://www.naturalnews.com/026360_serrapeptasa_natural_health.html

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22905352

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19055335

http://www.mayoclinic.org/copd/treatment.html

http://www.everydayhealth.com

Artículos relacionados con este artículo:

. Tratamientos COPD: Cambios fáciles en las costumbres de vida para mejorar la calidad de vida

. Tratamientos COPD: Medidas alternativas para aliviar los síntomas

. Medicamentos de enfermedades pulmonares asociados con fallecimientos cardiacos

. Los científicos descubren terapias naturales para aliviar COPD

. Los inhaladores beta-agonistas duplican el índice de fallecimientos en pacientes con COPD, según revela un análisis (artículo de prensa)

. La vitamina E protege a los pulmones de enfermedades mortales

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Enlace permanente marcadores.