Estudio: Beber refrescos de dieta en realidad causan ganancia de peso, picos en la glucosa en sangre

Al contrario de las creencias populares, las bebidas refrescantes sin azúcar y otras bebidas  y alimentos fabricados con endulzantes artificiales como el aspartamo, no son saludables y no hacen perder el peso.

Un estudio nuevo de Texas confirma habiendo hallado que las bebidas sin azúcar refrescantes no solo no ayudan con la pérdida de peso sino que en realidad causan ganancia de peso y problemas para la salud.

Investigadores del Centro de Salud y Ciencias de la Universidad de Texas, en San Antonio, reunieron 10 años de datos sobre 474 participantes obtenidos de un estudio mayor llamado el Estudio Longitudinal del Envejecimiento de San Antonio. De todos los participantes, quienes consumían dos o más refrescos carbónicos sin azúcar al día experimentaron un incremento de talla de la cintura que eran seis veces más grandes que las personas que no bebían bebidas refrescantes sin azúcar.

“Los datos de este estudio prospectivo y otros sugieren que la promoción de bebidas carbónicas sin azúcar y endulzantes artificiales como alternativas saludables puede ser un mal consejo” dijo Helen P. Hazuda, investigadora del estudio yi profesora en la Universidad de Texas. “Puede que estén libres de calorías pero no de consecuencias”.

Presentados en la reunión anual de la Asociación Americana de la Diabetes, los hallazgos desmienten la idea falsa de que beber bebidas dietéticas es bueno para perder peso. Debido a su consumo en realidad acarrea un aumento del 70% en la talla de la cintura en comparación con quienes no las toman, está claro que usar el nombre de “dieta” en la marca lleva a engaño.

En un estudio asociado presentado al mismo tiempo, los investigadores también hallaron que el aspartamo, un endulzante químico frecuentemente usado en alimentos para dieta y bebidas, en realidad es responsable por subir los niveles de azúcar en la sangre. En pruebas realizadas con ratones, los que comieron pienso con aspartamo añadido experimentaron una subida de los niveles de azúcar en sangre en comparación con ratones que comieron pienso sin aditivos.

“Estos resultados sugieren que un consumo elevado de aspartamo podra contribuir directamente a niveles aumentados de glucosa en sangre y por lo tanto contribuir a las asociaciones observadas entre bebidas carbónicas sin azúcar y su consumo con el riesgo de diabetes en personas” dijo Gabriel Fernandes, investigador de este otro estudio y profesor de reumatología e inmunología clínica en la Universidad de Texas.

Un estudio de 2008 publciado en Journal of Behavioral Neuroscience halló resultados similares cuando se probó los efectos de la sacarina, otro tipo de endulzante artificial, en comparación con el azúcar.

Ratas en ese estudio que fueron alimentados con sacarina, ganaron más peso que ratas alimentadas con la cantidad equivalente de azúcar  corriente (http://www.naturalnews.com/023961_weight_sweeteners_artificial.htm).

“Hay algo en los alimentos para la dieta que cambia tu límite metabólico en tu química del cerebro” dijo la Dra. Marie Savard, una contribuyente a ABC News como respuesta a estos hallazgos. “La verdad es que estamos introduciendo endulzantes artificiales en tantas cosas, en el agua, en yogur… Tenemos que volver a pensar qué nos está haciendo estas materias artificiales”.

Un estudio de 2012 realizado por investigadores del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón, añade a esto habiendo encontrado que la reacción del cuerpo ante la ingestión de endulzantes artificiales parece ser confusión cerebral acerca de como procesarlos de una manera correcta y eso causa diversas consecuencias negativas. (http://www.naturalnews.com/028592_artificial_sweeteners_sugar.html).

Existen informes de la US Food and Drug Administration que registran eventos adversos que datan de hace varias décadas  indicando que los endulzantes artificiales como el aspartamo también son responsables por la destrucción de neuronas del cerebro que a su vez acarrea una serie de enfermedades crónicas.

Estas incluyen y no se limitan a: dolores de cabeza crónicos, apoplejías, enfermedades vasculares, enfermedad del corazón, nacimientos prematuros, demencia y otros trastornos del cerebro y cáncer (http://www.naturalnews.com/aspartame.html).

Asi que en lugar de consumir bebidas artificialmente endulzadas y alimentos con la esperanza de que de alguna manera nos harán perder peso y fomentar la salud, dos ideas que se han demostrado una vez más que son falsas, la mejor manera de perder peso es consumir menos azúcares refinados y procesados e hidratos de carbono sencillos en primer lugar.

En su lugar, desarrolla nuevas costumbres dietéticas que incorporen alimentos limpios, enteros en tu dieta, y re-educa a tu cuerpo para que pueda digerir y asimilar nutrientes de alimentos auténticos, para lo que el cuerpo está diseñado en primer lugar.

Y recuerda, no todo azúcar es esencialmente malo. El azúcar que se halla naturalmente en la fruta además del azúcar sin procesar de la caña de azúcar y el jarabe de coco por ejemplo, pueden ser beneficiosos para la salud. (http://www.naturalnews.com/025874_Jugo_de_Cana_sugar_cane.html), (http://www.naturalnews.com/032855_coconut_sugar_natural_sweeteners.ht…)

El azúcar de coco por ejemplo, está muy abajo en el índice glicémico, esto significa que los diabéticos pueden consumirlo en moderación y también es rico en vitamina B y otros nutrientes.

Extracto de Stevia, un endulzante natural derivado de las hojas de la planta stevia, es otra gran opción. Este endulzante natural no contiene nada de azúcar pero no se deriva de procesos químicos artificiales como el aspartamo, sucralosa y sacarina (http://www.naturalnews.com/stevia.html), asi que es una gran opción para cualquiera que esté intentando reducir su consumo de azúcar al igual que los diabéticos.

Solo asegúrate de comprar extracto de stevia auténtico y no el stevia comercial fabricado por Purevia (PepsiCo) y Truvia (Cargill/Coca – Cola) que contienen una versión modificada de sus patentes de stevia propios además de otros aditivos.

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. El jarabe de alto contenido de fructosa del maiz y la diabetes: Lo que dicen los expertos

. Los efectos nocivos del azúcar y elegir alternativas saludables

. Las políticas del azúcar, por qué tu gobierno te miente sobre este ingrediente que fomenta las enfermedades

. El azúcar, el  jarabe de maíz de alta fructosa y la diabetes tipo II

. Por que el azucar orgánico de palma es la próxima gran novedad en los endulzantes naturales

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Enlace permanente marcadores.