El yoga mejora los síntomas de la depresión

Fotolia_yoga-recortada-597x217Cuando la mente está abrumada por la depresión, se hace dificil reunir la energía necesaria para realizar incluso las tareas más sencillas. Muchas personas están buscando remedios alternativos para tratar la depresión ya que los medicamentos rara vez son una solución permanente e incluso pueden empeorar los síntomas a la larga. El yoga ofrece una solución sencilla para reavivar la vitalidad perdida por la depresión energizandote desde dentro hasta afuera.

Estudios modernos verifican lo que los yogis fieles siemre han sabido: el yoga mejora el estado mental y corporal. Un estudio de la universidad de Toronto reveló que pacientes usando terapia de reducción de estrés y relajación además de medicación tenian menos probabilidad de recaer en la depresión en comparación con quienes solo recibían medicación. Diversos estudios del Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias de la India han mostrado grandes resultados en pacientes con depresión que practican ejercicios de respiración profunda.

Las técnicas de respiración profunda son un principio básico del yoga. Aprender a tomar respiraciones lentas y profundas maximiza la cantidad de oxígeno en los músculos y órganos. La exhalación profunda promociona la pureza del cuerpo liberándolo de toxinas que se pueden acumular durante la depresión. Concentrarse para respirar adecuadamente ayuda a enfocar la mente, una cualidad que puede ser muy útil en el tratamiento de la depresión.

En combinación con técnicas respiratorias, el yoga también incluye posturas que fomentan la circulación sanguínea en todas las partes del cuerpo. Esto mejora la salud corporal de muchas maneras, incluyendo mejor funcionalidad de los sistemas inmunes y nerviosos. También se mejora la digestión y movimientos de las articulaciones con la práctica regular del yoga. Estos beneficios son vitales si tienes depresión crónica porque la depresión inhibe la función adecuada de muchos sistemas corporales. Al vivificar el cuerpo con el yoga, puedes empezar a deshacer parte de los daños causados por la depresión. Cuando el cuerpo empieza a curarse fisicamente, los obstáculos mentales son más fáciles de superar.

Quizás uno de los mejores beneficios del yoga es lo fácil que es obtener resultados. La depresión está marcada por la dificultad que tiene una persona en participar en actividades normales. Incluso solo unos minutos de yoga al día puede tener unos efectos positivos, achispando la motivación para convertirlo en un ejercicio regular. Al ir mejorando la claridad mental y fisica, se hace más fácil incluir sesiones mas largas de yoga.

La depresión hace dificil hacer que la persona salga de la espiral descendiente que parece imposible de conquistar. El yoga ofrece una manera de reforzar el cuerpo y la mente. Arroja una luz al final de un túnel oscuro.

Fuentes:

Acerca de la Autora:

Elizabeth Walling es una escritora freelance que se especializa en la salud y nutrición familiar. Es una firme creyente en la vida natural como manera de mejorar la salud y prevenir enfermedades modernas. Disfruta pensando de manera no convencional y retando mitos corrientes sobre la salud y el bienestar. Puedes visitar su blog para aprender más en: www.livingthenourishedlife.com/2009/10/welcome.html.

Artículos relacionados con este artículo:

. Diez pistas para abordar el yoga

. Yoga: un tratamiento alternativo para la depresión

. El yoga elimina el estrés, kilos, toxinas, colesterol y ansias

. Combate la alta tensión sanguínea con ejercicios de yoga

. Este mes de septiembre celebra el Mes Nacional del Yoga y descubre muchos beneficios para la salud del yoga

. Beneficios para la salud del yoga, espirituales, fisicos y mentales.

Esta entrada fue publicada en depresion, Uncategorized y etiquetada . Enlace permanente marcadores.