El tratamiento del cáncer de próstata aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón (artículo de prensa)

Un tratamiento básico para el cáncer de próstata pone a los hombres a mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, según un estudio amplio observacional publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.

“Hombres con cáncer de próstata tienen un alto nivel de supervivencia de cinco años, pero también tienen niveles más altos de mortalidad no producida por el cáncer que los hombres sanos” dice la autora del estudio, Nancy Keating MD. MPH, profesora adjunta de política de atención sanitaria y medicina en el Colegio de Medicina de Harvard. “Este estudio revela que un tratamiento hormonal común para el cáncer de próstata puede poner en riesgo a hombres de manera significativa para otras enfermedades graves. Los pacientes y los médicos necesitan ser conscientes de los riesgos elevados que existen cuando toman decisiones para tratamientos”.

La terapia principal sistémica del cáncer de próstata incluye bloquear la producción de testosterona. Esto se hace bien extirpando los testículos (orquiectomía bilateral) o más comúnmente, a través de inyecciones regulares de un fármaco agonista hormonal liberador de gonadotropina (GnRH). Los agonistas GnRH son la terapia principal para cáncer de próstata metastásico y pueden también mejorar la suupervivencia en algunos hombres con cánceres locales avanzados.

Sin embargo, poco se sabe acerca de la eficacia de los agonista GnRH en el tratamiento de hombres con cánceres locales menos avanzados o cáncer de próstata regional, muchos de los cuales reciben esta terapia. Estudios previos han hallado que los agonistas GnRH se asocian con obesidad y resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes.

“Nuestro estudio halló que hombres con cáncer de próstata regional o local recibiendo un agonista GnRH tenían un 44% de mayor riesgo de desarrollar diabetes y un riesgo mayor del 16% de desarrollar enfermedad coronaria del corazón que los hombres que no estaban recibiendo terapia hormonal” dice Keating que también es médico en Brigham and Women´s Hospital.

“Los médicos deberían pensárselo dos veces antes de recetar agonistas GnRH en situaciones en los cuales los estudios no han demostrado una mejoría en la supervivencia hasta que entendamos mejor los riesgos del tratamiento”, dice el co-autor del estudio Matthew Smith, MD. PhD., profesor adjunto de medicina en Harvard Medical School y oncólogo médico en Massachusetts General Hospital. “Para hombres que si requieren este tratamiento, los médicos pueden desear hablar con sus pacientes acerca de estrategias tales como ejercicio y pérdida de peso que pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes y enfermedad del corazón”.

Dadas las cifras de hombres recibiendo agonistas GnRH, a menudo durante muchos meses o años, estos riesgos aumentados pueden tener implicaciones importantes para la salud de supervivientes de cáncer de próstata, dice Keating. Estudios adicionales son necesarios para comprender completamente los mecanismos biológicos responsables por estos riesgos aumentados.

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en hombres, afectando a más de 200.000 hombres en los Estados Unidos cada año. Sin embargo, con el pronóstico favorable del cáncer de próstata, las decisiones sobre tratamientos son particularmente importantes porque los efectos adversos y las complicaciones de los tratamientos pueden tener un impacto en la salud general y la calidad de vida más que el cáncer de próstata por si solo.

El estudio evaluó si la terapia de deprivación de andrógenos se asociaba con una mayor incidencia de diabetes, enfermedad coronaria del corazón, infartos de miocardio o muerte súbita cardiaca examinando los datos de aproximadamente 73.000 hombres de 66 años de edad o mayores que tenían un diagnóstico de cáncer de próstata regional o local.

Este trabajo fue subvencionado por el Programa de Excelencia en Investigación de Especialidad de Cáncer de Próstata (SPORE) del Instituto Nacional del Cáncer, uno de los Institutos Nacionales de la Salud de los EE.UU.

COLEGIO DE MEDICINA DE HARVARD http://hms.harvard.edu. El Colegio de Medicina de Harvard tiene más de 7.000 miembros de facultad que trabajan en ocho departamentos académicos basados en las instalaciones del Colegio en Boston o en uno de 47 departamentos académicos en 18 hospitales docentes de Harvard e institutos de investigación. Estos hospitales de Harvard y centros de investigación incluyen: Beth Israel Deaconess Medical Center, Brigham and Women´s Hospital, Cambridge Health Alliance, el Instituto CBR de Investigación Biomédica, Children´s Hospital de Boston, Dana-Farber Cancer Institute, Forsyth Institute, Harvard Pilgrim Health Care, Joslin Diabetes Center, Judge Baker Children´s Center, Massachusetts Eye and Ear Infirmary, Massachusetts General Hospital, Massachusetts Mental Health Center, McLean Hospital, Auburn Hospital, Schepens Eye Research Institute, Spaulding Rehabilitation Hospital, VA Boston Healthcare System.

Artículos relacionados con este artículo:

. El cáncer no es una enfermedad – es un mecanismo de supervivencia (extracto de libro)

. El mineral selenio demuestra ser un poderoso medicamento anti-cáncer

. Nuevas investigaciones revelan que la vitamina D reduce en un 77% el riesgo de cáncer. La industria del cáncer se niega a apoyar la prevención del cáncer

. Curar la enfermedad – un protocolo anti-cáncer natural

. Las mamografías causan cáncer (y otros datos sobre el cáncer que probablemente no sabías)

. Revelado: 10 datos sobre la Industria del Cáncer de Pecho que se supone que no debes saber (opinión)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Enlace permanente marcadores.