El curry y la coliflor podrían frenar el cáncer de próstata (artículo de prensa)

Investigadores de la Universidad de Rutgers han hallado que la especia del curry, la cúrcuma, tiene potencial real para el tratamiento y prevención del cáncer de próstata, particularmente cuando se combina con ciertas verduras.

Los científicos probaron la cúrcuma, también conocida como curcumina, conjuntamente con fenetil-isocio-cianato (PEITC), una sustancia que ocurre de manera particularmente abundante en un grupo de verduras que incluyen el berro, coles, brécol, coles de bruselas, kale, coliflor, kohirabi y los nabos. “La conclusión final es que PEITC y la curcumina aislados o en conjunto, demuestran cualidades preventivas signficativas del cáncer en ratones de laboratorio y la combinación de PEITC y curumina podría ser eficaz en el tratamiento de cánceres de próstata establecidos”, dijo Ah-Ng Tony Kong, un profesor de farmacéuticaen Rutgers, la Universidad del estado de Nueva Jersey.

El descubrimiento fue publicado en la revista Journal of Cancer Research por Kong y sus colegas en el Colegio de Farmacia de Ernest Mario en Rutgers.

El cáncer de próstata es la segunda causa más importante de fallecimientos de cáncer en hombres en los Estados Unidos, con medio millón de casos nuevos diagnosticados cada año. La incidencia y mortalidad del cáncer de próstata no se han reducido en las décadas pasadas a pesar de esfuerzos tremendos y recursos dedicados al tratamiento. Esto es porque las células de cáncer avanzadas de prostata tienen apenas ninguna respuesta a altas concentraciones de  agentes quimioterapéuticos o radioterapia.

Los autores constataron que en contraste con la alta incidencia de cáncer de próstata en los Estados Unidos, la incidencia de esta enfermedad es muy baja en la India. Esto  se ha atribuido a un consumo dietético de grandes cantidades de alimentos vegetales ricos en fito-químicos, productos químicos vegetales no nutritivos que tienen propiedades protectoras o preventivas de enfermedades.

Consiguientemente, los científicos han estado investigando opciones de intervención basados en compuestos hallados en plantas comestibles y medicinales. Han tenido algo de éxito y una mayoría de pacientes con cáncer de próstata ahora están combinando terapias convencionales con estos compuestos como medicamentos alternativos, suplementarios o complementarios.

Para el estudio de Kong, los investigadores usaron ratones criados de tal manera que sus sistemas inmunes no rechazasen material biológico foráneo e inyectaron a los ratones células de cáncer de próstata humana para cultivar tumores frente a los cuales se podían probar los compuestos.

“A pesar de datos convincentes de cultivos celulares de laboratorio, sabíamos muy poco acerca de como se comportaría el PEITC y la curcumina en animales vivos, especialmente en el cáncer de pròstata” dijo Kong, “asi que realizamos este estudio para evaluar el grado de efectividad del PEITC y la curcumina, de manera aislada y en conjunto, para prevenir y posiblemente, tratar el cáncer de próstata”.

Los investigadores inyectaron a los ratones con curcumina y PEITC aisladamente y en combinación, tres veces a la semana durante cuatro semanas, empezando un día antes de la introducción de las células de cáncer de próstata. Hallaron que las inyecciones retrasaban de forma significativa el crecimiento de tumores cancerígenos. Usando PEITC y curcumina en conjunto produjo efectos aún más fuertes.

El grupo siguión evaluando el potencial terapéutico de la curcumina y el PEITC en ratones con tumores bien establecidos y el resultado reveló que PEITC o curcumina aislados tenían poco efecto y que la combinación de los dos reducía de forma significativa el crecimiento tumoral.

Artículos relacionados con este artículo:

. El cáncer no es una enfermedad – es un mecanismo de supervivencia (extracto de libro)

. El mineral selenio demuestra ser un poderoso medicamento anti-cáncer

. Nuevas investigaciones revelan que la vitamina D reduce los cánceres en un 77%. La industria del cáncer se niega a apoyar prevención del cáncer

. Curar la enfermedad – un protocolo natural anti-cáncer

. Las mamografías causan cáncer de pecho (y otros datos sobre el cáncer que quizás desconocías)

. Revelado: 10 datos sobre la industria del cáncer que se supone que no debes saber (opinión)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Enlace permanente marcadores.