El consumo regular de pescado reduce el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer

salmonInvestigadores de la Universidad de Pittsburgh hallaron que las personas que comían pescado al horno o a la parrilla semanalmente pueden estar mejorando la salud de sus cerebros y reduciendo su riesgo de desarrollar Daños Cognitivos Leves (MCI)  y enfermedad de Alzheimer. Los resultados, publicados en la reunión anual de la Sociedad de Radiología de América del Norte, estableció una relación directa entre el consumo de pescado, estructura cerebral y riesgo de Alzheimer. El estudio determinó que comer un pescado asado o a la parrilla una vez a la semana conllevaba una mejor conservación del volúmen de materia gris en escaneos MRI en zonas del cerebro en riesgo de enfermedad de Alzheimer. Las personas que se preocupan por su salud pueden ser capaces de reducir de forma dramática los riesgos de desarrollar esta temible enfermedad de la memoria.

El Dr. Cirus Raji, M.D.,  Ph.D. de University of Pittsburgh Medical Center y University of Pittsburgh School of Medicine y su equipo, desarrollaron una cohorte de 260 individuos con cognición normal. Se recogió información sobre consumo de pescado usando un cuestionario del Instituto Nacional de Cáncer y Frecuencia Alimenticia de los EEUU. 163 participantes comían pescado semanalmente y la mayoría comía pescado de una a cuatro veces por semana.

El consumo regular  de pescado conserva el volúmen cerebral y la función cognitiva

Cada sujeto fue examinado usando un escaneo MRI de 3-D para medir el volúmen de materia gris. La prueba se usó para modelar la relación entre consumo de pescado semanal y la estructura del cerebro después de un periodo de diez años. Los datos luego fueron analizados para determinar si la conservación de materia gris cerebral asociada con el consumo de pescado, reducía el riesgo de enfermedad de Alzheimer. El estudio tuvo en cuenta la edad, género, educación, raza, obesidad y actividad física.

Los hallazgos mostraron que el consumo de pescado al horno o a la parrilla semanalmente se asociaba de forma positiva con volúmenes de masa gris en varias áreas del cerebro. Un volúmen superior de materia gris cerebral se corresponde con  un aumento de la función cognitiva y se usa de forma comun para determinar la progresión de enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Mantener el volúmen de materia gris durante un periodo de 5 años reduce el riesgo de contraer Alzheimer cinco veces.

El Dr. Raji concluyó: Consumir pescado asado o a la parrilla promociona neuronas más fuertes en la materia gris del cerebro haciendo que los cerebros sean más grandes y saludables… esta sencilla elección de vida aumenta la resistencia del cerebro frente a la enfermedad de Alzheimer y reduce el riesgo de padecer la enfermedad.” Comer pescado graso por lo menos una vez a la semana (preferiblemente en varias comidas) mejora la memoria funcional permitiendo que las personas puedan enfocarse en tareas que requieren información para memoria a corto plazo, asi mejorando la función cognitiva y reduciendo el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Fuentes:

Acerca del Autor:

John Phillip es un investigador de la salud y autor que escribe regularmente sobre los usos vanguardistas de la dieta, cambios en el estilo de vida y suplementos dietéticos para mejorar la calidad de vida y su duración. John es el autor de “Your Healthy Weight Loss Plan” un libro electrónico que explica como usar la Dieta, Ejercicio, Mente y Suplementos Dietéticos para conseguir tu meta de pérdida de peso. Visita My Optimal Health Resource para  seguir leyendo sobre las novedades mas recientes de salud y para descargar tu copia gratuita de 48 páginas de “Your Healthy Weight Loss Plan”.

Artículos relacionados con este artículo:

. Entrevista con el Dr. Boris Worm, biólogo marino, sobre la sobrepesca, ecosistemas acuáticos, piscifactorias y mas

. La salud mental mejora de forma dramática con la ingesta de Omega-3 y aceites de pescado

. El potente papel de los ácidos grasos Omega-3 en la prevención de enfermedades inflmatorias. Hablan los expertos.

. Los pescados grasos pueden reducir el riesgo de cáncer del riñón

. Las eco etiquetas del pescado pueden tener poco sentido

. Debate sobre la pesca. Pescar o no para obtener una fuente de proteínas.

Esta entrada fue publicada en Alzheimer, Omega-3, pescado, Uncategorized y etiquetada , . Enlace permanente marcadores.