El chocolate puede prevenir la pérdida de memoria y demencia de Alzheimer

John Phillip

Hay pocas dudas de que el paulatino deterioro de la memoria y la función cognitiva que pueden ser los primeros indicios de una demencia inminente y enfermedad de Alzheimer es uno de los problemas más serios de la salud para millones de adultos envejecidos en la mayoría de las sociedades de Occidente. Aún peor es que mucha gente percibe este deterioro potencialmente fatal, como algo aceptable, a pesar de los estudios nutricionales y cieníficos bien documentados que revelan  que muchos fallos de la memoria no son considerados como una parte normal del envejecimiento y pueden ser impedidos adoptando un estilo de vida saludable a cualquier edad.

Un equipo de investigadores del Colegio Médico de Harvard, publicando los resultados en la revista “Neurology”, han hallado que beber dos tazas de chocolate caliente al día puede mantener el cerebro sano y prevenir el deterioro mental en personas mayores conservando el flujo sanguíneo en las zonas funcionales del cerebro. Los investigadores estaban trabajando en el análisis de los efectos del consumo de cacao en el pensamiento y el rendimiento de la memoria, además de algo que se conoce como aparejamiento neurovascular, en donde el flujo de sangre en el cerebro cambia en respuesta a la actividad cerebral local.

Los antioxidantes de los productos del cacao refuerzan las conexiones neuronales para mejorar la memoria y la salud cerebral

El estudio detalló a 60 personas sin marcadores detectables de la enfermedad de Alzheimer y una edad media de 73 años. Cada participante bebió dos tazas de cacao caliente durante 30 días y no consumió ningún otro tipo de chocolate durante el periodo de duración del estudio. Luego cada una de estas personas realizó pruebas para evaluar sus habilidades de memoria y pensamiento y recibió una serie de pruebas de ultrasonido para cuantificar la cantidad de flujo sanguíneo al cerebro durante las pruebas.

El autor jefe del estudio, Dr. Farzaneh Sorond, constató: “A medida que distintas áreas del cerebro necesitan más energía para completar sus tareas, también necesitan mayor flujo sanguíneo. Esta relación, conocida como acoplamiento neurovascular, puede desempeñar un papel importante en enfermedades tales como la de Alzheimer”. Los investigadores hallaron que de los 18 participantes con un flujo sanguíneo lesionado a las zonas operativas del cerebro al comienzo del estudio, el 8.3% experimentó mejorías significativas en el flujo sanguíneo en las zonas operativas del cerebro al concluir el estudio. Estas personas también mejoraron sus tiempos en pruebas de memoria funcional, con puntuaciones que cayeron de 167 segundos al comienzo del estudio a 116 segundos al final.

El Dr. Sorond concluyó, “existe una fuerte correlación entre el acoplamiento neurovascular y la función cognitiva, y ambas pueden mejorarse con el consumo regular de cacao en individuos con lesiones iniciales. Un mejor acoplamiento neurovascular tambien se asocia con mejor integridad estructural de la materia blanca”. Este estudio no indicó el contenido de cacao de la bebida consumida, pero proyectos de investigación pasados han revelado que los productos de chocolate con concentraciones más altas de cacao (70% cacao o más altos) contienen una mezcla potente de antioxidantes flavonoides que fomentan la salud del corazón y mejoran la cognición y la memoria para ayudar a prevenir la demencia de Alzheimer.

Fuentes:

Acerca del Autor:

John Phillip es un consejero sobre nutrición con acreditación profesional e investigador de la salud. También es autor que escribe regularmente sobre los usos vanguardistas de la dieta, cambios en el estilo de vida y suplementos dietéticos para mejorar y prolongar la calidad de vida. John es el autor de “Your Healthy Weight Loss Plan”, un libro electrónico que explica como usar la dieta, ejercicio, mente y suplementos dietéticos para lograr tu meta de pérdida de peso. Visita “My Optimal Health Resource” para seguir leyendo sobre las novedades más recientes de la salud y para descargar tu copia de “Your Healthy Weight Loss Plan”.

Artículos relacionados con este artículo:

. El ácido graso esencial fosfatildilserina es un poderoso preventor de la pérdida de memoria, enfermedad de Alzheimer y demencia

. Un nuevo estudio halla que los americanos de la tercera edad pueden mejorar su memoria ejercitando sus cerebros y cuerpos (artículo de prensa)

. El aroma del romero puede mejorar la memoria y la salud

. Mejora la pérdida de memoria usando alternativas naturales

. Las grasas Omega-3 demuestran mejorar la cognición y la memoria en adultos jovenes

. Refuerza tu memoria con suplementos reforzadores de la memoria

 

Esta entrada fue publicada en chocolate y etiquetada , , . Enlace permanente marcadores.