El chocolate caliente mejora la memoria, modula las células inmunes

Lance Johnson

En el número de 7 de agosto de “Neurology”, científicos de Harvard Medical School sugieren que beber dos tazas de chocolate caliente al día puede prevenir el deterioro de la memoria en personas mayores Su investigación buscó descubrir los beneficios del consumo de cacao en relación con el rendimiento de la memoria y el emparejamiento neurovascular que es cuando la actividad cerebral local es estimulada por cambios en el flujo sanguíneo.

El autor, Farzaneh A. Sorond va a la cabeza diciendo que “a medida de que áreas diferentes del cerebro necesitan más energía para completar sus tareas, también necesitan un mayor flujo sanguíneo. Esta relación, llamda emparejamiento neurovascular, puede desempeñar un papel importante en enfermedades tales como Alzheimer”.

Durante la investigación, 60 adultos mayores con una edad media de 73 años bebieron dos tazas de cacao caliente diarios durante 30 días consecutivos. Los 60 adultos estaban libres de demencia desde el principio y se les indicó que no consumieran ningún otro producto del chocolate durante el experimento.

Casi un tercio de los participantes tenían un flujo de sangre al cerebro restringido

Antes de comenzar el estudio, el equipo de investigadores usó pruebas estándar para evaluar las habilidades de pensamiento y memoria de los participantes. A medida que se realizaban las pruebas, el equipo usó tecnología de ultrasonido para medir el emparejamiento neurovascular en los cerebros de los participantes, documentando en donde el flujo sanguíneo respondía ante la actividad cerebral.

Sus mediciones revelaron que casi un tercio de los participantes tenían una lesión de emparejamiento neurovascular y también registraban daños cerebrales a la materia blanca de sus cerebros. Este daño se relaciona con una restricción del flujo sanguíneo.

Los investigadores también dieron a los participantes una prueba de velocidad de memoria. Antes del experimento, el tiempo medio de completar la prueba de velocidad de memoria era de 167 segundos.

Con el registro de estas observaciones, empezó el experimento de 30 días.

Emparejamiento neurovascular lesionado reducido a sólo un 8.3% en los participantes

Al concluir la prueba de 30 días, los participantes que exhibían una actividad neurovascular normal desde el comienzo, no experimentaron cambios notables en su memoria operativa pero de los 18 con lesión, sólo 5 tenían una lesión de emparejamiento neurovascular. Esta mejoría significativa del grupo hizo que el grupo con lesión en un tercio de los sujetos, a sólo un 8.3%.

Igualmente, la prueba de velocidad de memoria operativa fue completada en 116 segundos en lugar de 167, una mejoría del 30% en la velocidad de la memoria.

El estudio reveló que el cacao real tiene un efecto positivo importante en la reparación de la memoria de las personas ancianas, estimulando el flujo sanguíneo en sus cerebros y acelerando el rendimiento de la memoria.

En su resúmen, el equipo de investigadores de Harvard concluyó, “hay una fuerte correlación entre el emparejamiento neurovascular y la función cognitiva y ambos pueden ser mejorados con el consumo regular de cacao en individuos con lesiones desde el inicio. Un emparejamiento neurovascular mejor también se asocia con mayor integridad estructural de materia blanca”.

¿Por qué es tan beneficioso el cacao?

El cacao de chocolate negro es poderoso debido a su alto contenido en polifenoles, lo cual son antioxidantes potentes, especialmente cuando se combinan con los metilxantinos, péptidos y denso contenido mineral del cacao. El cacao rico en flavonoles conteniendo epicatequeinas, catequinas y procianidinas, aumenta el flujo sanguíneo a zonas específicas del cerebro, impidiendo la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Los flavonoles también exhiben efectos beneficiosos en plaquetas, mejorando el flujo sanguíneo e impidiendo la formación de coágulos de sangre. En 2012, la entidad Cochrane Library publicó 20 pruebas que hallaron que consumir chocolate negro o cacao reduce la tensión arterial.

El cacao modula las células inmunes

Los efectos antioxidantes del cacao van más allá de lo que pueden entender los investigadores. Se ha estudiado que tiene un efecto regulador en las células inmunes. In vitro, se vió que el cacao ejerce actividad reguladora en la segregación de mediadores inflamatorios de macrofagas y leucocitos similares. En ratas, el cacao regula la función inmune intestinal y sistémica, reforzando la respuesta de células T y también aumentando la gamadelta intestinal, el recuento de linfocitos T. Los investigadores siguen intentando averiguar como y por qué el cacao puede modular la señalización de células y la expresión de genes.

Existe claramente más que aprender de esta sustancia natural dulce, oscura y amarga.

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. El ácido graso esencial fosfatildilserina es un poderoso preventor de la pérdida de memoria, enfermedad de Alzheimer y demencia

. Un nuevo estudio descubre que los americanos mayores pueden mejorar su memoria ejercitando sus cerebros y cuerpos (artículo de prensa)

. El aroma del romero puede mejorar la memoria y la salud

. Mejora la pérdida de memoria usando alternativas naturales

. Los ácidos grasos Omega-3 demuestran mejorar la cognición y la memoria en adultos jovenes

. Refuerza tu memoria con suplementos fortalecedores del cerebro

Esta entrada fue publicada en chocolate y etiquetada , , . Enlace permanente marcadores.