El brecol protege frente al asma, rinitis y enfermedades pulmonares

Si aún no comes brécol regularmente puedes estar poniendo en peligro tu capacidad de respirar fácilmente. ¿La razón? Investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de California Los Angeles UCLA, han llevado a la conclusión de que el sulforafano, un compuesto natural hallado en el brécol y otras verduras crucíferas (como las coles de bruselas y la coliflor), parece proteger frente a inflamación respiratoria que causa asma, rinitis alérgica, enfermedad respiratoria oclusiva del pulmon y otra afecciones que hacen difícil la respiración.

Se sabe desde hace mucho que los radicales libres causan daños oxidativos a los tejidos, y eso puede acarrear inflamación y trastornos respiratorios tales como enfermedad respiratoria oclusiva del pulmón y el asma. El nuevo estudio, publicado en Clinical Immunology, documenta que el sulforafano hallado en el brécol activa un aumento de enzimas anti-oxidantes que protegen las vías respiratorias frente a los radicales libres que la mayoría de las personas inhalan cada vez que están ante aire contaminado, polen, aire contaminado de coches y humo del tabaco.

“Una ventaja principal del sulforafano es que parece aumentar una amplia gama de enzimas anti-oxidantes que pueden ayudar a aumentar la eficacia en el bloqueo de los efectos dañinos de la contaminación del aire”. Dijo  el Dr. Marc Riedl, el investigador jefe del estudio y profesor adjunto de inmunología clínica y alergias en la escuela de medicina David Geffen de UCLA, a los medios de comunicación.

A lo largo de un periodo de tres días los investigadores administraron a 65 voluntarios dosis variables de brécol o brotes de alfalfa (que no contienen sulforafano, de manera que la alfalfa sirvió como control de la prueba). Las vías nasales de los sujetos participando en la investigación eran aclaradas con agua al comienzo y al final del estudio para medir la expresión genética de las células anti-oxidantes en células de las vías respiratorias superiores de los sujetos. “Encontramos un incremento del doble y del triple de enzimas anti-oxidantes en las células de las vías respiratorias nasales de los participantes del estudio que habían comido un preparado de brotes de brécol” explicó el Dr. Reidl a los medios de comunicación.

En general, los científicos encontraron aumentos significativos de enzimas anti-oxidantes en el grupo tomando el preparado de brotes de brécol en dósis de 100 gramos o superiores. Cuando la dósis de brécol era aumentado a 200 gramos, tenía como resultado un aumento especialmente dramático en las enzimas protectoras de las vías respiratorias, un incremento del 101% de una enzima anti-oxidante llamada GSTP1 y un incremento del 199% de otra enzima clave llamada NQO1.

“Este es uno de los primeros estudios que demuestra que los brotes de brécol, una fuente de alimento fácilmente disponible, ofrecen efectos biológicos potentes en la estimulación de la respuesta anti-oxidante en humanos” afirmó el Dr. Riedl en el comunicado a la prensa. “Esta estrategia puede ofrecer protección frente a procesos inflamatorios y podría conllevar tratamientos potenciales para una variedad de afecciones respiratorias”.

Aunque el Dr. Riedl dijo que es demasiado pronto recomendar una dósis concreta de brécol para proteger las vías respiratorias, si recomienda incluir el brécol y otras verduras crucíferas como parte de una dieta saludable.

Fuentes:

Acerca de la Autora:

Sherry Baker es una escritora ampliamente publicada cuyos trabajos han aparecido en Newsweek, Health, Atlanta Journal and Constitution, Yoga Journal, Optometry, Atlanta, Arthritis Today, Natural Healing Newsletter, OMNI, UCLA “Healthy Years” Mount Sinai School of Medicine “Focus on Health Aging”, Cleveland Clinic “Men´s Health Advisor” y muchas más.

Artículos relacionados con este artículo:

. Estudio: Combinar el brécol con brotes de brécol duplica el efecto anti-cáncer

. Refuerza las propiedades anti-cáncer del brécol agregándole especies

. Una dósis diaria de brécol frena las úlceras y el cáncer

. El zumo de brécol demuestra proteger la piel mejor que una crema protector solar

. Defiéndete ante enfermedades con zumo de brécol

. Cocinar el brécol destruye el 90% de su compuesto anti-cáncer sulforafano

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Enlace permanente marcadores.